Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
BICICULTURA EN CHILE
Bienvenida la bicicleta a la ciudad

En Santiago, Chile y el mundo, cada vez más personas deciden transformar su bicicleta en un medio de transporte. Las razones que los mueven son muchas: permite disminuir o al menos alivianar los atochamientos de las calles en horas punta, contribuye a reducir la huella de carbono y es más económico y rápido transportarse en bicicleta que por otros medios.

El actual paradigma, basado en el automóvil particular, autopistas y velocidad parece no resistir más. “La gente está estresada, hay desencuentro, las ciudades no son capaces de sacarle partido a la cercanía y proximidad, porque las vías son lugares de paso y no de permanencia. Por otro lado, se está perdiendo mucho tiempo y dinero en moverse, por lo que formas de transporte más eficientes que el auto cobran fuerza. La ‘bici’ junto a un transporte público bien definido, financiado y planificado son el paso para lograr un mejor acceso a la ciudad y una mejor calidad de vida”, sostiene Claudio Olivares, Director de Bicivilízate, consultora que elabora estrategias y campañas para acercar a la gente a una mejor experiencia urbana.

Para Alberto Gurovich, Director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la recuperación del transporte ciclístico es uno proceso interesante, en Chile y el mundo, que surge en respuesta a la invasión de los automóviles y al trazado imparable de las autopistas.


Bicicletas en la ciudad


Mirar las calles, la prensa, las publicaciones de las personas en las redes sociales y los postes llenos de bicicletas estacionadas, basta para pensar que su uso crece. Según Amarilis Horta, Directora Centro Bicicultura, una forma de comparar el crecimiento que ha alcanzado, es tomar como referencia la Encuesta Origen Destino del año 2006, la que señalaba que la bicicleta solucionaba en ese momento el 2,9% de los viajes diarios en horario laboral. “Todos los indicadores dicen que, a la fecha, el uso de la bicicleta ha crecido en Chile alrededor del 11 al 15% anual, y en el caso de las mujeres en la zona oriente, este crecimiento ha aumentado a 30% anual, con lo que podría concluirse que actualmente los viajes en bicicleta representan entre el 6 y 8%”.

Últimamente, como indica Claudio Olivares, se han hecho conteos para contrastar la cantidad de personas que usan la bicibleta hoy en relación a hace 8 años. Según esos antecedentes, cada año aumenta entre 20% y 25% la cantidad de ciudadanos que opta por ella. “Considerando estas cifras, se estima que hoy se hacen cerca de un millón de viajes diarios en bicicleta en la Región Metropolitana”, añade.

Pero además de ser una buena medida para llegar más pronto al trabajo o a la casa en una ciudad congestionada, la bicicleta también seduce a las personas por su aporte al bienestar físico y emocional de quien la conduce. Ahorra tiempo y dinero, permite hacer ejercicio físico y mejorar el sistema circulatorio y muscular en cada trayecto y aumenta la conciencia ciudadana, porque entrega a las personas la posibilidad de estar en contacto con el entorno.


Las calles, ¿están preparadas?


Chile, en particular Santiago, son buenos lugares para andar en bicicleta. A juicio del Director de Bicivilízate, las condiciones geográficas de la ciudad son bastante favorables. “Santiago no es una ciudad de climas extremos y es en general plano, descontando las urbanizaciones cordilleranas. En las zonas donde Santiago es ciudad y no exclusivamente dormitorios sub-urbanos, la pendiente está ausente y geográficamente todo está listo para pedalear”, asegura.

A pesar de eso, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile señala que la capital está escasamente preparada, principalmente porque no existe una política nacional -ni menos metropolitana- de transporte ciclístico.

En efecto, Amarilis Horta indica que en Santiago existen 210 kilómetros de ciclovías y pistas recreativas; una cantidad absolutamente insuficiente. Al igual que los biciestacionamientos. “Se copan rápidamente. Los de centros comerciales como Costanera Center, que tiene cerca de 300, están todos copados. En el caso de los biciestacionamientos del metro, algunas estaciones han debido duplicar su oferta, como el caso de Metro Escuela Militar. Se puede decir que donde se instalan biciestacionamientos son un éxito y se hacen pocos”, afirma.


“Se busca más infraestructura”


Para contar con la infraestructura necesaria para que más personas puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte, además de dictar una política nacional y metropolitana, Alberto Gurocivh señala que es necesario formular un plan integral de trazados y adecuaciones a las vías, además de espacios para estacionamientos de bicicletas.

En ese sentido, Bicicultura es una de las organizaciones que ha llevado adelante una verdadera cruzada por visibilizar y contribuir a dar una solución al problema de la carencia de biciestacionamientos en Santiago.

Han construido participativamente, junto a profesionales del MINVU y de otras organizaciones ciudadanas, un manual de recomendaciones de diseño de biciestacionamientos, que prontamente será puesto al alcance de municipalidades y privados. “Como Centro Bicicultura, asumimos el desafío de elaborar una propuesta de “Instructivo Único de Instalación de Biciestacionamientos en el BNUP”, que busca resolver -desde una visión de fomento- el absurdo actual que hace que los privados dispuestos a costear y habilitar biciestacionamientos en veredas y calzadas frente a sus locales, no puedan hacerlo porque al no estar normado no es autorizado por los municipios”, sostiene.

Asimismo, Claudio Olivares señala que se deben adoptar medidas amigables con el transporte público, la caminata y la bicicleta. Entre ellas, reducción de velocidad máxima en zonas urbanas, 50k/h con implementación de zonas 30K/h en barrios residenciales y de esparcimiento, peatonalización de los centros de las comunas, eliminación de estacionamientos de autos en superficie y tarificación vial. “Las ciudades se deben rediseñar para invitar a la gente a caminar y pedalear lo máximo posible. La ciudad debe estar planificada para que las personas tengan acceso a educación, trabajo, esparcimiento y salud a distancias ‘caminables’ o ‘pedaleables’, donde no sea necesario perder hasta tres horas diarias solo trasladándose”.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.