Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442
LG
Ambientes inteligentemente climatizados

Para el hogar o la oficina, LG propone sistemas de aire acondicionado modernos y eficientes que aseguren un ambiente interior agradable. A esto se suma el valor agregado de ser una compañía especialista en soluciones de electrónica, garantizando una obra de ingeniería integral. Para conocer la evolución de estas aplicaciones en el mercado local y su actual oferta de productos, conversamos con Roldán Díaz, Director de Aire Acondicionado y Energía de LG.

Roldán Díaz

¿Siguen siendo un lujo este tipo de sistemas?
Si bien a nivel hogar aún pueden ser considerados un lujo, los sistemas de aire acondicionado son más bien una necesidad en materia de oficinas. Hay dos factores que explican su desarrollo en el rubro comercial: las características constructivas de los edificios, que reciben sol por todos lados, dado que se usa mucho vidrio; y el hecho comprobado de que una temperatura adecuada mejora la productividad de los empleados. Por lo tanto en el plano comercial, en vista que los sistemas de aire acondicionado permanecen funcionando la mayor parte del día, y que pueden llegar a representar el 45% del consumo energético de un edificio, pienso que la eficiencia energética constituye una variable importante para la elección final que efectúan las empresas constructoras e inmobiliarias. Claramente, aquellos edificios que sean eficientes en materia de consumo, son más “vendibles” que uno que no lo sea, pues apoyan las nuevas políticas ambientales y de ahorro energético que realizan especialmente las transnacionales.

¿Están aún en deuda fabricantes y constructoras en materia de eficiencia?
Muchos edificios que hoy se encuentran en construcción no cumplen con estándares de eficiencia en materia de aire acondicionado. Falta un diseño más eficaz de las obras, que la operación cotidiana de estos sistemas sea más funcional y que su uso sea optimizado. Se requiere que los productos sean eficientes por sí mismos. Recordemos que cada solución cuenta con un factor de medición denominado COP (coeficiente de rendimiento) que se refiere a la cantidad de KW de aire frío obtenido por cada KW de energía eléctrica utilizado para su operación. Un coeficiente adecuado debería ser de entre 2,5 y 3 COP, pero gran parte de los equipos de aire acondicionado ofrecen sólo un COP de 1,5. Más aún, los equipos más eficientes ofrecen un COP de hasta 4,5.

¿Cuál es la propuesta tecnológica de LG?
LG Electronics introdujo en 2005 una tecnología denominada VRF (Flujo de Refrigerante Variable) a través de su línea de sistemas de aire acondicionado Multi V, la cual permite tener espacios diferentes con distinto nivel de temperatura, pero además aprovechar el calor o frío que se absorbe en una oficina y trasladarlo a otra recuperando temperatura al interior del edificio. Mediante esta característica, junto a otros desarrollos técnicos de LG, el cliente final accede a considerables ahorros en términos energéticos y operacionales, logrando ahorros de hasta un 30% de energía. Los productos LG, que usan VRF y que corresponden a la línea de equipos Multi V, enfriados por aire o por energía geotérmica (geothermal water), tienen un COP de entre 5 y 5,5. Los equipos con geothermal water, patrocinados por el Programa País de Eficiencia Energética, poseen los rasgos de eficiencia más altos de Chile, con un COP sobre 8,5, siendo los más eficientes del mercado.

¿Qué otras ventajas tienen estos equipos?
Son muy compactos, permiten un ahorro de espacio de hasta un 45% respecto a sistemas convencionales, son sencillos de instalar y posibilitan una instalación flexible que reduce costos. Además, se pueden colocar en cualquier momento del avance de la obra, poseen control centralizado y son automatizados, lo que posibilita, por ejemplo, conocer el consumo exacto de aire acondicionado en cada oficina. En un período cercano a los seis años, hemos colocado una gran cantidad de equipos Multi V, representando más de 80 mil toneladas de refrigeración instalada en el país. Estamos presentes en los edificios más importantes de Chile, tales como el Centro de Justicia de Santiago, la Torre Isidora 3000 y el Edificio Titanium.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.