Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442
Aislación Térmica en la Vivienda
Fuente: Cristián Yáñez, Subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable Corporación de Desarrollo Tecnológico.

Aislar una vivienda térmicamente contribuye al ahorro de energía en el hogar, mejorar el confort térmico y evitar la humedad. La aislación presenta menores emisiones de CO2 a la atmósfera y, de esta manera, una temperatura en los hogares más cercana a los niveles de confort asegura menos resfríos y mejor salud de los habitantes.

Un buen aislamiento térmico impide que el calor de la calefacción se filtre hacia el exterior y en verano el flujo de calor ingrese a la vivienda.


Avances y reglamentaciones


La aislación de las viviendas en Chile, se encuentra regida por la reglamentación térmica (en adelante RT) establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 4.1.10, basada en cálculos de la norma NCh853: “Acondicionamiento térmico - Envolvente térmica de edificios - Cálculo de resistencias y transmitancias térmicas” y en una zonificación del país en zonas térmicas según grados-día, especificados en el manual de aislamiento térmico del MINVU.

Esta reglamentación posee tres etapas, de las cuales dos están en funcionamiento. La primera que establece condiciones mínimas de aislación de techos, y en su segunda etapa, donde se incorporaron transmitancias máximas para paredes, vanos y pisos.

Con esta normativa, Chile quedó dividido en 7 zonas térmicas, que corresponden a zonas geográficas, de diferentes condiciones climáticas que requieren distintos niveles de aislación.

Respecto de los estándares térmicos, en general podemos decir que a nivel Latinoamericano poseemos buenos estándares de aislación térmica de viviendas, pero en comparación con países desarrollados y de latitudes más frías, como Alemania, Francia, todavía estamos muy por debajo.


¿Cómo lograr una adecuada aislación térmica en la vivienda?


De acuerdo a las diferentes partes de la envolvente existen diferentes soluciones térmicas. Por ejemplo para el techo hay distintas alternativas como lana mineral, celulosa proyectada y poliestireno. Si hablamos de paredes están las soluciones SATE (Sistemas de Aislación Térmica Exterior), fachadas ventiladas y soluciones para el interior de las viviendas. Asimismo, para vanos está el doble vidriado hermético.


Trabajo de la CDT en este tema


La CDT tiene por misión difundir las mejores prácticas al sector, y en esta materia, ha desarrollado numerosas actividades relacionadas a la aislación térmica, tales como los manuales:

1.- Aislación térmica exterior

2.- Reacondicionamiento térmico de viviendas

3.- Humedad y condensación superficial

La ley establece que los proyectos inmobiliarios deben incorporar la variable acústica, con el fin de limitar el ruido que se traspasa de una vivienda a otra, requerimiento que es exigido dentro de la recepción municipal de cada obra. Sin embargo, a juicio de los especialistas, aún existe mucho camino por recorrer en el ámbito normativo referido al aislamiento acústico, por ejemplo en materia de atenuación de ruido aéreo y ruido externo, que requiere de mayores regulaciones en relación a la fachada de casas y departamentos. Como contraparte, actualmente se observa en el mercado una amplia gama de materiales y productos orientados a entregar un adecuado confort acústico a las construcciones, los cuales destacan por su buen nivel.

Estos tres documentos se pueden descargar gratuitamente en la página www.cdt.cl. Por otro lado, se han realizado diversos cursos de especialización en temas de arquitectura bioclimática, aislación térmica de viviendas, etc.

Finalmente, y como una forma de dar información a las empresas constructoras, se han editado ya dos versiones del “Anuario Energético”, que posee un listado de proveedores de soluciones de eficiencia energética, y posee un capítulo especial destinado a proveedores de materiales y aislantes. De esta forma, como CDT velamos por que el sector esté informado técnicamente de estas tendencias, y pueda tomar decisiones más informadas.


Desafíos pendientes


Desde mi punto de vista existen dos desafíos claves en relación a la aislación térmica de viviendas:

1.- Velar por el correcto cumplimiento de la reglamentación técnica. Es decir, tener claridad de que todas las viviendas nuevas estén cumpliendo esta normativa, y aún más importante, fiscalizar si técnicamente se está aplicando de forma correcta, evitando puentes térmicos y llevando a cabo correctamente la instalación de las soluciones de aislación.

2.- Lograr que sea exitosa la calificación energética de viviendas impulsada por el MINVU y el Ministerio de Energía. Esto permitiría transparentar a toda la población el desempeño energético tanto de las viviendas nuevas como existentes, y de esta forma dar más información a los usuarios finales para tomar decisiones adecuadas respecto a sus futuras viviendas, en términos de aislación térmica.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Nelson Jesús Silva Comte Paneles Pómez SCUD (11/01/2017)
Le invito a conocer mi invento SCUD: Su estética, vida útil perenne, capacidad de aislar de azotes climáticos y fuego.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.