Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442
HOSPITALES SUSTENTABLES
Una tendencia que crece

La sustentabilidad es un tema que cobra fuerza en el sector de la construcción a nivel general y que, en particular, ha cobrado fuerza en el ámbito de las edificaciones hospitalarias, lo cual es altamente relevante considerando el rol que cumplen estas instituciones.

De acuerdo a estudios en el tema, construir de manera sostenible contribuye a disminuir, de manera considerable, el uso de energía en hasta un 50%, las emisiones de CO2 entre un 33% y un 39%, y el uso del agua puede reducirse hasta en un 40%.

Además de potenciar la eficiencia energética y cuidar el medioambiente, los hospitales sustentables tienen una vida útil más larga y potencian el bienestar y comodidad de los pacientes.


Aspectos a considerar


Ya en la etapa de diseño de un hospital es importante tener en cuenta las características del terreno en que será emplazado el edificio. Como señala Santiago Raby, Arquitecto especialista en el tema de sustentabilidad hospitalaria y socio de Murtinho + Raby Arquitectos, “mientras más excavas más fría es la temperatura y debes tratar la estructura del edificio para que ella no interfiera en el confort interior”.

Agrega que, según la orientación de las fachadas, los edificios deben responder de manera diferente para conseguir un mejor tratamiento del clima y así optimizar el gasto en el consumo de energía.

“Para construir edificios sustentables se debe tener en cuenta que las fachadas no deben ser tratadas como pieles vidriadas, transparentes y livianas, siempre hay que otorgarles masa o elementos arquitectónicos que eviten la penetración de la radiación solar en su interior, también evitar que los muros perimetrales sean puentes térmicos entre las temperaturas interiores y exteriores”.

No obstante a lo anterior, ha habido avance en la tecnología del vidrio, especialmente en relación a evitar los puentes térmicos mencionados anteriormente.

Santiago Raby indica, por otra parte, que las losas intermedias entre los subterráneos deben contar con un material que impida el paso de la humedad o de las temperaturas bajas hacia los pisos superiores.


Nuevos diseños


Una de las tendencias que destacan en materia de nuevos diseños para hospitales sustentables, explica Santiago Raby, es la construcción de edificios horizontales, en lugar de altas torres, con lo que, entre otros beneficios, se evita la congestión de personas en los ascensores, consiguiendo a su vez que éstos realicen un recorrido más corto.

También es importante, agrega el arquitecto, que los hospitales se ubiquen estratégicamente en los centros urbanos para incentivar el que la gente pueda llegar caminando o en bicicleta; que tengan accesos adecuados para personas con algún tipo de discapacidad; ambientaciones cómodas y amigables para una óptima estadía.

Soluciones innovadoras y tecnología de punta

Actualmente existe en el mercado una completa oferta de productos orientados a potenciar la infraestructura de los hospitales, poniendo énfasis en la sustentabilidad. Tanto a nivel de cielos, revestimientos, iluminación, ventanas, climatización y ascensores, entre muchas otras áreas, existen soluciones que aportan a la eficiencia energética, a la asepsia de los recintos hospitalarios y al bienestar de sus pacientes, entre otros atributos.

 

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.