Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631
Mall Plaza Egaña
Fuente: Alejandro González, Gerente de Proyectos Mall Plaza

Mall Plaza Egaña está concebido como el primer centro comercial sustentable del país y en este sentido se convertirá en un referente para la industria. El proyecto Egaña cuenta con certificación LEED, fomentará el uso del transporte limpio y tiene su huella de carbono medida desde el comienzo de la construcción.

Características del proyecto

Mall Plaza Egaña cuenta con una arquitectura de vanguardia que redefinirá los espacios comerciales para transformarlos en experiencias. No sólo se trata de una experiencia comercial sino también de entretención. Los visitantes encontrarán una oferta completa y diversa en materia de productos y servicios. Adicional a la oferta de retail compuesta por 150 tiendas departamentales y especializadas, disfrutarán de un centro médico, una biblioteca pública (Biblioteca Viva), salas de exposiciones, oficinas, centros automotores y restaurantes.

Se ha trabajado en terreno con la municipalidad, comerciantes, cuyos locales están en el sector aledaño al mall, y con los vecinos, buscándose construir sobre la base del diálogo con los habitantes de la comuna, solucionando los problemas que se puedan generar durante su construcción.


Aspectos constructivos


En el proyecto Mall Plaza Egaña no se utilizaron pilas ni pilotes para la entibación de la excavación, sino que se optó por el sistema de muros top down, técnica constructiva que permite lograr entibaciones de excavaciones masivas, generando de manera inmediata los muros perimetrales, sin necesidad de utilizar pilotes o pilas lo que permite ejecutar de manera simultánea la excavación y los muros perimetrales de ésta, ya que son los muros mediante los anclajes que se le incorporan, lo que logra la contención del empuje del suelo. Ello genera un aumento de la velocidad de la excavación y construcción en general, dado que no es necesario destinar tiempo a la construcción de un sistema de entibación tradicional, permitiendo el comienzo de la excavación desde el primer día.

El edificio es de hormigón armado basado en losas postensadas y marcos rígidos que generan plantas libres, para lo cual se utilizan sistemas de moldaje de última generación. En la obra se encuentran nueve grúas torre, que cubren completamente la superficie de trabajo de la obra. El proveedor de moldajes es Form Scaff, que ha trabajado desde el inicio del proyecto en la búsqueda de soluciones para los diferentes tipos de encofrados que se necesitan.

Para el hormigonado, se utilizan bombas ubicadas en diferentes puntos de la obra, permitiendo una mayor velocidad en comparación al sistema de capachos y grúas torre.


Materiales predominantes


El proyecto Mall Plaza Egaña es un edificio donde predomina el hormigón armado y el cristal, el cual ha sido especialmente especificado para permitir optar a la certificación LEED, lo que implica altas exigencias en cuanto a coeficientes de sombra y transmitancia térmica.

Además, incorpora una superficie importante de fachadas o muros verdes que junto con incorporar una aislación al exterior genera un aporte urbano al incorporar paisajismo en estructuras verticales.

El proyecto Mall Plaza Egaña comprende 4 pisos en superficie, 6 subsuelos, 3 mil estacionamientos para automóviles conectados directamente con los subterráneos del mall y 900 destinados a bicicletas, marcando un hito entre los centros comerciales existentes.


 Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Mall Plaza Egaña
Ubicación: Av. Larraín con Av. Ossa, Comuna de La Reina.
Mandante: Mall Plaza
Constructora: Sigro
Inspección Técnica: Juan Eduardo Mujica Consultores
Superficie Construida: 80.000 m² arrendables
Año Construcción: 2011-2013
Inversión: US$175 millones.

Un mall sustentable

Ser un centro comercial sustentable significa ser un lugar que entregará espacios de uso público de calidad, con una arquitectura y diseño sustentable que incorpora importantes áreas de paisajismo y áreas verdes interiores. Además, este mall se encuentra postulando a la certificación internacional bajo la norma de sustentabilidad LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y desde el comienzo del proyecto la Fundación Chile está midiendo su huella de carbono. La certificación LEED promueve un enfoque completo a la sustentabilidad al reconocer desarrollo en cinco áreas clave para la salud humana y ambiental. Estas son: desarrollo de sitio sustentable, ahorros en agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior. La certificación LEED entrega puntaje por cumplir con algunos de los siguientes requerimientos: seleccionar un terreno que tenga conectividad con la comunidad, tener transporte alternativo como el uso de bicicletas y transporte público, proteger y restaurar el hábitat en el que se emplaza el terreno, usar eficientemente el agua en el paisajismo, mediante sistemas de riegos eficientes de bajo consumo que minimizan la pérdida de agua, ocupar materiales que tienen una baja huella de carbono e importante cantidad de contenido reciclado, e incorporar innovación en el diseño.

Postular a la certificación LEED ha implicado tener un diseño y construcción que privilegien constantemente el aprovechamiento de la luz exterior, una iluminación más eficiente y un sistema de climatización acorde.

Durante la etapa de construcción se hace patente en el manejo de residuos, el control de la polución interior, junto con un trabajo importante en la entrega de la información detallada del contenido de todos los materiales utilizados en el proyecto. El sistema de ventilación, en tanto, será mecánico, ya que se considera menos contaminante y se adecuará su consumo de acuerdo las características, minuto a minuto, día a día. Las fachadas verdes también serán características de este proyecto las que junto con entregar aislación exterior también se incorporan al paisajismo y valores de la comuna de La Reina.


Conectividad


Mall Plaza Egaña considera contar con una completa conectividad con el transporte público y con acceso expedito desde la estación Plaza Egaña de la línea 4 del metro. Además fomenta el transporte limpio al estar conectado al circuito de ciclovía de las comunas.


Proceso de conservación de la Casa Maroto

Este edificio de conservación histórica estaba siendo utilizado por la Cruz Roja y luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 quedó con graves daños en su estructura y terminaciones que fueron superables. Parte del proceso de restauración implicó sustituir y cambiar todos los elementos dañados tanto por su uso anterior como por el terremoto. En este trabajo, que ya lleva un año, se recuperó la condición estructural con nuevos muros, nuevos hormigones y nuevos pisos.

Arquitectónicamente se mantendrá íntegramente su fachada, con el fin de preservar el valor histórico del edificio de interés patrimonial. Con respecto a su interior, se reacondicionará el edificio de conservación histórica, adaptando la Casa Maroto a los usos que se están definiendo, realzando su estructura existente, su materialidad y espacialidad para que conviva con las nuevas actividades culturales que tendrá. En cuanto a su futuro uso, se considera relevante proteger el valor histórico de esta obra arquitectónica y destinarlo para actividades culturales y gastronomía. Se ha pensado la Casa Maroto como un complemento de la propuesta de valor de entretención y cultura del proyecto Mall Plaza Egaña. Arquitectónicamente, el mall le genera contexto a esta casa, la acoge, dotándola de una actividad a su alrededor que la hará lucir mucho más.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.