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COLECTORES SOLARES TÉRMICOS
La urgencia de prorrogar la Franquicia
Tributaria que beneficia a viviendas sociales
Fuente: ACESOL

Un claro llamado a las autoridades de Gobierno para que envíen al más breve plazo a tramitación al Congreso el proyecto de ley que prorroga la ley 20.365, realizó la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, durante la reciente Expo Eficiencia Energética realizada en Santiago, en Estación Mapocho, entre el 21 y el 23 de marzo pasado.

Para obtener esta prórroga, es necesario que el Presidente Sebastián Piñera patrocine la ley que permita seguir con el fomento de este sistema que apunta a consolidar una industria que fomenta la generación de energía limpia y el ahorro en las familias más necesitadas.

Si el proyecto no es enviado a la brevedad para su aprobación al Congreso, todo el desarrollo que ha alcanzado esta industria en los dos años de vigencia de esta ley se perderá. Hoy las empresas constructoras están dejando de incorporar sistemas solares térmicos en sus proyectos para sus nuevas viviendas por la demora en concretarse este proyecto.


No frenar el avance logrado


En diciembre del 2013 termina la ley 20365, que ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país. Antes de su entrada en vigencia, en agosto del 2010, sólo se habían instalado en toda la historia de Chile unos 9.600 m² de colectores solares térmicos, a pesar del indiscutido potencial solar que nos caracteriza. En sólo dos años, ya se han superado los 10 mil m². Un gran desarrollo que amenaza con detenerse abruptamente si las autoridades no envían en el más corto plazo un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el 2020 la franquicia tributaria para colectores solares térmicos en viviendas nuevas hasta UF 4.500.

Esta prórroga había sido anunciada públicamente hace más de un año, el 23 de octubre del 2011, por el entonces Ministro de Energía Rodrigo Alvarez, cuando inauguraba el primer edificio que recibiría la franquicia. Alvarez tenía claro que dos años para impulsar el mercado solar térmico era insuficiente. Desde ese entonces que las cientos de empresas que han sido creadas al amparo de esta ley esperan un proyecto de ley que aún no se concreta, pero que hoy está a las puertas del horno.

Lo que más preocupa a los empresarios solares es que se está haciendo cada vez más difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan colectores solares térmicos en sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada y dado el timing que tienen los proyectos de construcción, de entre un año y 18 meses.

Cuando el ministro Rodrigo Alvarez anunció la modificación de le ley 20.365, no sólo habló de extensión, sino que también mencionó la posibilidad real de incluir en los subsidios solares a los particulares en viviendas usadas. Así fue como el Ministerio de Energía elaboró un proyecto que incluía ambas materias, además de ampliar los beneficios para las viviendas sociales. Sin embargo, ante la demora con este proyecto, en junio de este año, ACESOL solicitó a las autoridades que dividiera el proyecto, de manera de apurar el tema de la prórroga, ya que todas las materias en conjunto involucraban un presupuesto demasiado elevado y el estudio de cómo concretar la entrega de subsidios a particulares en viviendas usadas estaba atrasando demasiado el proceso. El Ministro de Energía, Jorge Bunster, acogió el planteamiento y a las pocas semanas el proyecto en esos términos fue enviado a Hacienda, donde fue estudiado acuciosamente para comprobar si se justificaba que el Estado siguiera apoyando a esta industria. Tras analizar cifras, el comportamiento del mercado y las proyecciones, fue visado y hoy está en la Secretaría General de la Presidencia, en lo que podría ser su último trámite antes de pasar al Congreso.

La ley 20.365 promueve la implantación de la tecnología solar térmica en viviendas nuevas hasta UF 4500 en beneficios escalonados que van desde la totalidad del beneficio para viviendas hasta 2.000 UF, 40% de financiamiento hasta 3.000 UF y 20% entre 3.000 y 4.500 UF.

Promulgada en agosto del 2009, entró en vigencia un año después tras dictarse su Reglamento. El 2011 se inauguran las primeras viviendas con franquicia tributaria: lleva dos años de vigencia y estaba proyectada para cinco.


Objetivos y Logros


Dar agua caliente a las familias que carecen de ella (al Censo del 2002 era un 47 %) y abaratar el gasto de las que poseen este beneficio. Para los beneficiarios del sistema, significa contar con la posibilidad de agua caliente, mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto familiar, que les permite acceder a otro tipo de bienes.

Los sistemas solares térmicos permiten economías que van del 30 al 75%, según la zona, con respecto al costo de la energía tradicional, lo que significa ahorros anuales para una familia de $ 176.000 al año en Calama, $ 156.000 en Antofagasta y $ 127.000 en Valparaíso.

El subsidio proyectaba instalar 150 mil Sistemas Solares Térmicos en cinco años. Sólo ha funcionado en la práctica dos años y los últimos seis meses la incertidumbre de si será aplazado o no ha paralizado los proyectos.


Viviendas acogidas al subsidio Ley 20.365

 Viviendas multifamiliares  7.500 (26,5 UF)
 Viviendas unifamiliares  2.700 (31,5 UF)
 Metros cuadrados instalados  9.600
 Personas beneficiadas  25.000
 Fuente: SEC  

La proyección expresada en números es la siguiente:

 AÑO 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Total
 Paneles
 importados
8.733 4.057 15.309 23.762 26.138 28.751 31.627 34.789 38.268 42.095 253.529
 Paneles fabric.
 Nacional
50 736 3.500 4.600 5.290 5.819 6.401 7.041 7.745 8.520 49.702
 Total paneles 8.783 4.793 18.809 28.362 31.428 34.570 38.028 41.830 46.013 50.615 303.231

La proyección demuestra el violento salto que experimenta la comercialización de paneles solares a partir del 2011, elevándose de 4.793 el 2010 a 18.809 ese año, es decir un 292% en un año.


Por un mercado natural


Es importante desarrollar un mercado natural, una vez que el número de paneles solares térmicos instalados provoque un efecto de demostración que haga necesaria la instalación de estos artefactos en toda vivienda que se construya.

La tendencia a usar paneles solares en sólo dos años de aplicación de la franquicia ha crecido 292 % entre el 2009 y el 2011 y un 52 % para el 2012, proyectado según cifras a Junio. Con esa tendencia extendida por otros cinco años se crearía ese mercado natural buscado.


Avances durante la vigencia de la Ley 20.365


Proyección de datos en base a comercialización de paneles solares importados y de fabricación nacional: El número de paneles solares térmicos comercializados en el país entre 2009 y 2012 (proyectado según datos a junio), son los siguientes:

 AÑO 2009 2010 2011 2012*
 Paneles importados 8.733 4.057 15.309 23.762
 Fabricación nacional 50 736 3.500 4.600
 Total paneles 8.783 4.793 18.809 28.361
 Porcentaje nacional/total 0,6% 15,4% 18,6% 16,2%
 Fuente: Servicio Nacional Aduanas
Mayo 2013
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