Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
CONDUCCION DE FLUIDOS
Un mercado en constante evolución
Fuente: Eduardo Vidal, Profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La conducción de fluidos es clave al permitir transportar tanto servicios básicos como el agua caliente y aguas servidas hasta líquidos, refrigerantes y combustibles gaseosos. En la actualidad existe en el mercado una completa oferta de soluciones en este ámbito, disponibles en distintos materiales, y que, necesariamente, deben complementarse con una adecuada instalación.

La conducción de fluidos reviste una gran importancia en la industria en general. En sectores como la construcción y minería es clave a la hora de la evaluación de los costos de producción, ya que se necesita usar diferentes materiales y con distintos condiciones de trabajo en muchos puntos dentro de las faenas, y el cómo lograr el transporte seguro y en los tiempos requeridos hace la diferencia a la hora de medir eficiencias y beneficios de las empresas del rubro.


Soluciones disponibles


Dentro de la amplia gama de tuberías que existen en el mercado podemos encontrar distintos tipos de materiales con los cuales se construyen.

Cada material provee características, ventajas y desventajas diferentes. Dependerá, entonces, de su utilidad, de la actividad del suelo, del clima y del lugar en el que se coloque el tipo de tubería a escoger.

Los materiales más comunes para la construcción de tuberías son:tuberías de hierro dúctil, tuberías de hierro, tuberías de cobre, tuberías de PVC y tuberías de polipropileno.

Tuberías de Policloruro de Vinilo (PVC): Material termoplástico fabricado a partir de resinas de PVC y aditivos paraevitar su deterioro (lubricantes, estabilizantes y colorantes). Las uniones se realizan por encolado con adhesivos especiales (soldadura en frío) o por junta elástica.

Tuberías de Polietileno (PE): PE de baja densidad (LDPE, PEBD, PE32) ?=930 kg/m³; PE de media densidad (MDPE, PEMD, PE50B) 931< ? < 940 kg/m³; PE de alta densidad (HDPE, PEAD, PE50A) ? > 940 kg/m³.

Tuberías de Fibrocemento: Fibrocemento, que es una mezcla homogénea de agua, cemento y fibras.

Tuberías de Fundición: Se realiza con hierro fundido, recubierto en el interior y el exterior con betunes, pinturas, etc., para evitar las corrosiones.

Tuberías de Aluminio: Aleación de aluminio y magnesio o manganeso. Se utiliza para instalaciones de riego por aspersiones móviles y semifijas.

Tuberías de Acero Aleación de hierro y carbono: Para la intemperie se utiliza acero galvanizado o pintura negra protectora.

Tuberías de Hormigón: Hormigón en masa para tuberías de gravedad (sin presión interior ni carga exterior), alcantarillados, drenajes, etc; y hormigón armado, con gran resistencia a presiones y cargas exteriores para grandes caudales de agua.


Eficiencia energética y cuidado del medioambiente


Se debe considerar en la conducción de los fluidos la calidad de las líneas de transmisión de fluidos o piping. Es de gran importancia energética el mantener en buen estado estas líneas, las cuales pueden ser de diversos materiales, dependiendo el fluido a transmitir.

Además de esto, la ingeniería se basa en el buen diseño de las líneas de transmisión y el constante control del manejo de los fluidos y de diversos parámetros propios de la conducción. Esta tarea es realizada mediante accesorios como sensores, válvulas, presostatos, termómetros, etc.

Las empresas deben realizar los gastos correspondientes para mantener estos parámetros en un nivel normal debido a que cualquier alteración de estos parámetros puede causar un considerable gasto energético o un irreparable daño ecológico. Las empresas deben, además, inspeccionar estos parámetros, como también los componentes de los sistemas que están asociados a la conducción de fluidos, mediante herramientas tecnologías que cumplen esta función, tales como scanner, ultrasonidos, etc.


Avances


Durante el último tiempo se han producido avances significativos en el mercado de conducción de fluidos, en especial por el desarrollo de una oferta amplia y competitiva en el ámbito de las cañerías para redes de incendio. Además, en canalizaciones para aguas lluvia y en el área de tuberías especialmente diseñadas para ambientes industriales se pueden ver en términos generales avances en la mejora de las prestaciones de las tuberías a modo de cumplir con requisitos de resistencia y durabilidad.

En Chile se están desarrollando grandes alternativas de desarrollo en términos de distribución. Hace poco, por ejemplo, se presentó un proyecto en el Río Elqui asociado al proyecto “Compuertas Radiales Automáticas”, las primeras en Sudamérica. Esto, en el marco de la escasez hídrica en la zona, lo que permitió enfrentar nuevos desafíos en el área de la gestión y la eficiencia hídrica. Con esto se logra mejorar las mediciones y tiempos de respuesta a la hora de que las condiciones de caudal varíen o se produzca alguna emergencia en la infraestructura.


Seguridad


Otro factor a considerar es el interés de las empresas por elegir productos más seguros, donde la mano de obra que participa en su instalación se haga menos crítica en la ejecución de los sistemas de conducción de fluidos. Al trabajar con productos menos riesgosos, que sean lo más independientes posible de la instalación, el resultado será más exitoso. Sin embargo, aun teniendo productos seguros, se requiere capacitar al mercado y que el fabricante asuma un rol de supervisión directa en la instalación de sus soluciones. Es necesario tener el control sobre dónde se está instalando un producto y quién es el mandante respectivo.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.