Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
MOLDAJES Y ANDAMIOS
Dando forma a los proyectos
Fuente: Carlos Torretti, Docente Ingeniería en Construcción, Duoc UC Sede Alameda

En la actualidad, se comercializan en el mercado nacional distintos tipos de moldajes disponibles en el mercado nacional, que se complementan con una amplia gama de andamios. Ambas soluciones son altamente empleadas en dtiversas construcciones tales como edificaciones y obras civiles.

Carlos Torretti, Docente Ingeniería en Construcción, Duoc UC sede Alameda, señala que los moldajes pueden ser de madera, metálicos y mixtos. Explica que “los de madera, que constituyen el sistema tradicional de moldaje, se siguen utilizando bastante por lo económico del sistema. En segundo lugar, tenemos dentro de la gama de moldajes industrializados, los moldajes metálicos compuestos por bastidor y tablero metálico, que aunque ofrecen una gran durabilidad y calidad de terminación en los hormigones, son muy caros y por eso poco utilizados. Y por último, están los moldajes mixtos, de bastidor metálico y tablero fenólico (madera terciada con terminación superficial fenólica) los que son muy convenientes pues conjugan economía, versatilidad y durabilidad”.


Atributos y aplicaciones


En materia de atributos, Carlos Torretti comenta que “las principales características de los moldajes son: estanqueidad, resistir las cargas de los hormigones en fresco; versatilidad de formas; y fácil montaje y descimbre. Otra característica muy importante hoy en día es la terminación superficial que se logra en los hormigones, considerando que actualmente se utilizan mucho los hormigones a la vista. Además, un buen moldaje genera grandes ahorros al momento de enlucir muros losas y vigas pues prácticamente no presentan fallas.

¿En qué tipo de obras se usan los moldajes? El Docente Ingeniería en Construcción, Duoc UC sede Alameda, indica que los moldajes se utilizan para dar forma al hormigón y es este material el que se está utilizando cada vez más como terminación al dejarlo a la vista. Es por esto que los moldajes industriales han ido tomando gran protagonismo en la industria de la construcción, pues son éstos los que otorgan una terminación limpia y de excelente presentación.


¿Cómo se vislumbra el 2013 para este mercado?


Carlos Torretti sostiene que, según se observa, el mercado inmobiliario está a toda máquina, incluso se habla de una posible burbuja inmobiliaria, debido al acelerado aumento de precios en el sector. “Esto afecta directamente de forma positiva a todos los proveedores de la industria de la construcción, entre ellos a quienes arriendan y venden moldajes. Además, hay que considerar que el hormigón es uno de los materiales predominantes en la construcción chilena, por ende la utilización de moldajes es imprescindible y por lo mismo una excelente línea de negocio”, afirma.

En cuanto a la demanda en Chile de los moldajes industrializados, señala que es significativa, ya que gracias a los sistemas industrializados de moldajes, se han mejorado principalmente los tiempos de instalación y retiro de moldajes, además que al tener una superficie regular generan grandes ahorros en obras posteriores de terminación.

Por otra parte, los sistemas de ensamblaje de éstos, han mejorado enormemente desde el punto de vista de su simplicidad, estabilidad y resistencia, lo que se vuelca en una disminución de accidentes por mala ejecución.


Aspectos normativos


En Chile no existen normas que regulen la utilización de moldajes en obra, pero existen instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, quienes han elaborado un manual para la utilización de moldajes, de hecho en el citado documento disponible en la web, menciona que quienes importan este tipo de sistemas, se basan en las normas del país de origen. Carlos Torretti agrega, sin embargo, que “en mi opinión sería útil una norma que haga indicaciones de seguridad en el uso de moldajes, de modo de evitar accidentes y mermas en la construcción”.


Andamios


En el mercado nacional existe una completa oferta de andamios, como por ejemplo andamios móviles, modulares, plataformas de trabajo, escalonados, andamios especiales para geometrías complejas, escaleras, etc. Con esto se ven satisfecha las más diversas necesidades que existen en las distintas obras de resolver espacios seguros de trabajo.

En relación a los andamios más usados en Chile, el Docente Ingeniería en Construcción, Duoc UC sede Alameda cuenta que destacan los modulares para espacios reducidos y las plataformas de trabajo, para una labor más segura y productiva en muros y losas.

Entre los atributos que debe incluir todo andamio, el profesional plantea que “deben ofrecer seguridad, facilidad de montaje y, por último, ser muy versátiles para cumplir con exigencias de adaptabilidad optima, generar un lugar seguro de trabajo y montaje rápido”.

Las normas que regulan en Chile el uso de andamios, son la NCH997.of1900 que habla de andamios, sus terminologías y clasificación, la NCH998.of1999 que habla de los requisitos de seguridad del uso de andamios, la NCH2501/1.of2000 que resuelve los requisitos generales que deben cumplir los andamios y por último, la NCH2501/2.of2000 que menciona los requisitos estructurales para los andamios.

En reemplazo a los antiguos andamios de tubo y grapa, hoy marcan tendencia los andamios industriales, que resuelven diversos desafíos como geometrías complejas y brindan espacios de trabajo seguro a gran altura. Asimismo, el sistema ligero de andamios y plataformas se adosa a los muros de la edificación, ofreciendo un mejoramiento sustancial en el orden y simpleza dentro de los reducidos espacios de faena.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.