Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
HORMIGONES SUSTENTABLES
Un imperativo en la construcción actual
Fuente: Eduardo Sanhueza, Subdirector del Idiem de la U.de Chile

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en carreteras, edificios, puentes y otras infraestructuras. En promedio, aproximadamente una tonelada de hormigón se produce cada año por cada ser humano en el mundo. Debido a este amplio uso mundial, se ha hecho imperativo para la industria de la construcción evaluar correctamente el impacto ambiental de este material.

Eduardo Sanhueza

Un material de construcción sustentable es aquel que minimiza su impacto ambiental a lo largo de las etapas de su ciclo de vida. En esa línea, cada vez más y con mayor frecuencia, la fabricación de materiales ha ido incorporando estrategias de eficiencia en sus procesos, haciéndolos más sustentables, ya sea a través de la reducción del consumo de materias primas, un mejor uso del agua y la energía, y la disminución de residuos, entre otros.

A la hora de hablar de sustentabilidad, es necesario entender el recorrido que el material tiene desde la cuna a la tumba.

Eduardo Sanhueza Subdirector del Idiem de la Universidad de Chile, comenta que “todo material debe ser evaluado desde un enfoque de ciclo de vida, es decir, debemos considerar el ciclo de vida completo, porque existen materiales que producen emisiones durante su etapa de fabricación, pero éstas se ven compensadas a través de la disminución de emisiones durante la etapa de uso. De esa forma es posible apreciar el verdadero impacto que genera un material de construcción en nuestro medioambiente”.


Hormigones sustentables


Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comparó las emisiones de CO2 equivalente de dos casas en 60 años, una construida de hormigón y otra construida de madera. De ese estudio se concluye:

-La etapa de fabricación de esas viviendas impacta sólo entre un 2% a un 12% en las emisiones totales.-Las emisiones totales de la casa de hormigón son entre un 5% y un 8 % menores que el sistema en base madera.

La durabilidad es un factor relevante a la hora de evaluar la sustentabilidad de un material. En el caso de una estructura de hormigón, se traduce en su capacidad para soportar, durante el ciclo de vida, las condiciones a las que está expuesta, y que podrían llegar a provocar su degradación.

La durabilidad es un atributo esencial en construcciones sustentables, debido a que garantiza la disminución en las tasas de renovación y reemplazo de materiales en una edificación.

La durabilidad, también otorga seguridad en entornos urbanos y condiciones climáticas adversas, como las provocadas últimamente por el cambio climático.


La importancia de la difusión


En Chile, las empresas de cemento y hormigón han asumido una importante responsabilidad medioambiental durante losúltimos años. Las cementeras están preocupadas de reducir su huella y una de las formas más usadas es reemplazar Clinker por adiciones debido a que el proceso de clinkerización es el que más energía demanda.

Al poner adiciones se gana en dos aspectos, el primero es que se fabrica menos Clinker, por lo tanto se consume menos energía y se tiene una menor huella; el segundo es que las adiciones mejoran la durabilidad del hormigón, lo que contribuye a tener construcciones más durables y sustentables.

De éste y otros temas hablará la industria de la construcción en el mes de noviembre de 2013 en las esperadas “19 Jornadas Chilenas del Hormigón Sustentable” (www.hormigonsustentable.cl), encuentro que organiza el Idiem de la Universidad de Chile y que tiene como objetivo crear un espacio para compartir experiencias y conocimientos relacionados con el hormigón, sus usos, aplicaciones, nuevas tendencias, e incentivar el intercambio de ideas e información entre investigadores e ingenieros relacionados a este campo del conocimiento.

¿Por qué la sustentabilidad le aporta valor a la construcción?

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en carreteras, edificios, puentes y otras infraestructuras. En promedio, aproximadamente 1 tonelada de hormigón se produce cada año por cada ser humano en el mundo. Debido a este amplio uso mundial, se ha hecho imperativo para la industria de la construcción evaluar el impacto ambiental de este material correctamente.

La respuesta a esta interrogante reúne diversas aristas entre las cuales destacan: la sustentabilidad es un factor de diferenciación en el mercado, la importancia de la durabilidad en las construcciones sustentables, el consumidor ha cambiado y está al tanto de lo que le ofrece el entorno, es importante mitigar la huella de carbono y ser pro medio ambiente.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.