Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
COCINAS INTEGRADAS
Una tendencia que crece

Una práctica que en el último tiempo ha ido ganando terreno en los proyectos inmobiliarios es la de diseñar cocinas integradas, que permiten crear ambientes cómodos, cálidos y funcionales, que invitan a compartir en familia o con amigos.

Un aporte en proyectos grandes y pequeños

Cuando la superficie existente para la cocina es reducida, una cocina integrada representa una solución que posibilita aprovechar bien el espacio, que es lo que se observa hoy en la mayoría de departamentos pequeños, tipo studio o de dos ambientes.

No obstante lo anterior, la unión de la cocina con el comedor también se aprecia en proyectos de mayor envergadura, donde se busca que esta integración aporte a la funcionalidad y a hacer de este lugar de la vivienda un punto que invite al encuentro.

Como señala Carlos Basch, Gerente General de Parque Cousiño Macul, “nos dimos cuenta de que las familias actuales viven de manera distinta a como lo hacían hace algunos años. El servicio doméstico es cada vez menos frecuente y el rol de la madre y el padre son más parecidos, ambos cocinan y esto se ha convertido en una actividad familiar entretenida.

Además, en muchas viviendas También se ve a la madre supervisando desde la cocina las tareas de los hijos que a veces hacen en el living y comedor”.

De esta manera, agrega el ejecutivo, “la nueva cocina está dirigida principalmente a familias de segmentos medio altos y también a solteros y parejas jóvenes”.


¿Cómo integrar la cocina?


Existen diversas soluciones arquitectónicas para ello. La integración debe llevarse a cabo siguiendo ciertas pautas, de modo que efectivamente sea un aporte a la estética, funcionalidad y convivencia.

En las casas o departamentos de pocos metros cuadrados, la cocina integrada es una buena solución para optimizar el espacio. La unión al comedor puede ser sólo visual, a través de un separador de cristal o mediante un objeto de transición, como una mesa o barra, que es lo que se ve hoy en día en diversos departamentos de dos ambientes y un dormitorio o en los tipo studio.

Otra alternativa de integración es quitar los tabiques divisorios, dejando totalmente expuesta la cocina al salón de comedor; o bien optar por una solución intermedia, que lleve a una integración parcial a través, por ejemplo, de una puerta corredera.

A la hora de diseñar una cocina integrada el orden es muy importante. Como sostiene Carlos Basch “actualmente tenemos dos proyectos de casas y uno de departamentos donde se han realizado modificaciones importantes en las cocinas, esto es integrándolas completamente a los recintos de living y comedor, con mobiliario que también se integra de mejor forma a estos recintos. Los artefactos son de una línea muy moderna, con diseños avanzados. Para aprovechar al máximo los espacios, se están utilizando muebles tipo “rack” u organizadores de espacio cerrados, eliminándose los muebles tipo colgante. De esta forma se evita que la cocina se vea desordenada. Además, se privilegiaron elementos de terminación natural tipo madera y piedra o granito para lograr así una mejor integración con el living y el comedor”.

El Gerente General de Parque Cousiño Macul agrega que otro aspecto que no debe descuidarse es evitar la propagación de eventuales olores desde la cocina a otros espacios de la vivienda. Para ello, indica, existen en el mercado campanas y extractores de gran potencia.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.