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UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Arquitectura Campus Viña del Mar
José Cruz Ovalle

Este nuevo campus situado sobre los cerros de la ciudad de Viña del Mar, en un terreno de 20 hectáreas con vistas a la ciudad, a la bahía de Valparaíso y al océano Pacífico, intenta crear un lugar singular para dar forma a una vida universitaria que haga posible cierta relación entre estudio y contemplación.

FICHA TÉCNICA

Arquitecto: José Cruz Ovalle y Asociados

Constructora: Echeverría e Izquierdo

Ingeniería Estructural: Pedro Bartolomé (B&B Ingeniería)

SISTEMA CONSTRUCTIVO: Hormigón armado

MATERIALES UTILIZADOS: Hormigón armado, losas de hormigón postensado, cubierta y terminación exterior de aluminio pintado

Superficie construida: 14.500 m²

Año Construcción: 2010-2011

Los distintos cuerpos que componen el conjunto conforman un patio protegido, cual interior al aire libre, cuyas graduadas aberturas, enlazando la proximidad con la lejanía, orientan el espacio respecto a la extensión y prolongan el patio en un gran parque que se extiende por los faldeos.


Diseño interior


Los interiores de los distintos cuerpos, se conectan entre sí mediante pasarelas suspendidas sobre el nivel del suelo lo que permite orbitar la totalidad del conjunto en un recorrido sin principio ni fin.

Se propone que el nuevo estado de libertad que para los alumnos supone la universidad, respecto al colegio, se haga realidad al habitarla. Por ello las circulaciones y las detenciones se vuelven múltiples: siempre es posible elegir entre diversos caminos -para ir de un lugar otro- y entre una variedad de lugares para permanecer, dentro de una espacialidad no homogénea cuyos giros y pliegues, cambios de tamaño y graduaciones entre la penumbra y lo iluminado otorgan interés al movimiento: cada paso nos abre nuevas visiones, construyendo lo que hemos llamado una respiración espacial.

Esta respiración espacial se articula desde el espacio concebido como vacío interno, el que despliega profundidades simultáneas a partir del espaciamiento de los suelos. No se trata de pisos diferentes sino de un acorde de múltiples suelos a distintos niveles. Así, la expansión vertical del vacío interno, no sólo se hace presente desde abajo, como en una catedral gótica, sino que puede ser recorrida en sus tres dimensiones, constituyendo simultáneamente espacio habitado y vacío luminoso en suspensión. Este se acentúa por la presencia de diversos cuerpos suspendidos, a distintas alturas, que enlazados por rampas y pasarelas, constituyen lugares de detención que acogen distintos programas. El atravieso y la incidencia de la luz en estos cuerpos suspendidos construyen una suerte de flotación espacial que trae una dimensión inalcanzable al espacio.

Ligar la continuidad para el pie con la variación para el ojo, recorridos fluidos y visiones cambiantes del espacio, permite distender el cuerpo y despertar los sentidos. Es el modo como la experiencia de habitar la universidad se encuentra con la forma. Pues la educación podría entenderse como el enseñar y aprender a dar forma; a las cosas a los actos, a las maneras; a las ocurrencias…a nuestro propio pensamiento. En este sentido la educación vence la resistencia que pone lo informe. La arquitectura, tocando nuestros sentidos puede despertar esa apetencia que, en distintos grados, todos tienen por la forma. Tal puede ser la relación entre arquitectura y educación.

Abril 2013
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