Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673
5ª BIENAL DE DISEÑO
Un reconocimiento al valor del diseño

Entre el 3 y 13 de enero tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, la 5ª Bienal de Diseño, organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. El evento, que convocó una gran afluencia de público, tuvo como principal objetivo dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño, e intercambiar ideas y tendencias a nivel nacional y regional.

Más de 25.000 personas visitaron la 5ª Bienal de Diseño, que bajo el título “Pensamiento Global, Creatividad Local”, reunió a profesionales, estudiantes, diseñadores nacionales e invitados internacionales que dictaron charlas y talleres sobre diversos temas de interés en este ámbito.
Al respecto, Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño UDD, señaló que esta Bienal busca contribuir, a través del diseño, a fortalecer la imagen e identidad país, a mejorar la competitividad, generar emprendimientos y potenciar una industria que hoy es bastante incipiente.

Muestra finlandesa.


Invitados de primer nivel


Entre los países participantes estuvo Finlandia, uno de los mayores exponentes del diseño en el mundo, que cuenta con una verdadera industria en torno a esta disciplina, y que para esta ocasión incluyó una selección de muebles y objetos de madera realizados por 17 diseñadores y artesanos contemporáneos.

Los diseñadores Ville Kokkonen, Director de Diseño de la influyente marca de muebles Artek (fundada por Alvar Aalto), y Harri Koskinen, ganador del Premio Compás de Oro 2004 y creador de productos para Swarovski, Artek, Alessi y Panasonic, estuvieron presentes como conferencistas.

Muestra profesional.

Dibujos en fibra.

Fotos de Oliver Llanesa, gentileza 5ta Bienal de Diseño.

Otro aspecto relevante de esta Bienal fue la muestra Pabellón de la Luz, que exhibió las lámparas más importantes del diseño italiano en los últimos 50 años, tales como Tolomeo (creada en 1987 por Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina) o la Tizio (Richard Sapper,1972). Esta muestra contó con la presencia especial del arquitecto Francesco Iannone y su mujer Serena Tellini, autores del diseño general de la iluminación de los Juegos Olímpicos de Beijing. Ambos dictaron un seminario sobre iluminación de espacios y tecnologías LED.

Además, se hicieron presentes Brasil, mediante la exposición “Dibujos en Fibra” que resume más de 30 años de trayectoria del diseñador Renato Imbroisi, quien trabaja en asociación con artesanos de Brasil y África dentro del oficio textil, la cestería, la talla en madera y la cerámica; y México, a través de las universidades Autónoma de Nuevo León y Marista de Guadalajara, además de la obra del diseñador gráfico Gabriel Martínez Meave, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de las áreas editorial, branding, ilustración, identidad visual y diseño de fuentes digitales.


Concurso "Luz para la Vivienda”


Durante la 5ª Bienal de Diseño tuvo lugar, además, la premiación del concurso “Luz para la Vivienda”, organizado por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Nacional de Comercio Italiano.

La 5ª Bienal de Diseño también contempló una exhibición de trabajos de alumnos y académicos, que dieron cuenta del trabajo desarrollado en universidades e institutos que imparten la carrera de diseño.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.