Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Construcción Sustentable:
Una práctica que llegó para quedarse
d1000.jpg (22572 bytes)

A juicio de los entendidos en el tema, la construcción sustentable cobra cada vez mayor fuerza y llegará un momento en que ya no sólo será una tendencia, sino que una práctica arraigada al momento de enfrentar cualquier obra de edificación. Todo lo anterior, en base a la necesidad de cuidar el medioambiente y velar por la calidad de vida de las personas, sumado al hecho de que el Green Building trae consigo otra serie de ventajas como la reducción de costos operacionales.

En el siguiente Desayuno, Revista EMB Construcción conversó con destacados actores involucrados en el tema, quienes dieron a conocer su opinión respecto de cómo ha evolucionado esta materia y qué iniciativas aún falta implementar para continuar avanzando.

Adriana Varas,
Chile Green Building Council
Manuel Brunet,
Cámara Chilena de la Construcción
María Solange Moreno,
G6 Arquitectos
Luciano Odone,
Instituto de la Construcción
Bernardo Zavelev,
Colliers International
Yves Besançon,
Asociación de Oficinas de Arquitectos
Claudia Chávez,
SENARQ
Carmen Gloria Garrido,
Colegio de Arquitectos de Chile

En opinión de Adriana Varas, Asesora Técnica de Chile Green Building Council, GBC, "ha habido importantes logros en materia de construcción sustentable en el país, lo cual se refleja, por ejemplo, en el mayor número de edificios certificados LEED (siete en total) y otros varios en proceso de obtener esta acreditación".

Por su parte, Manuel Brunet, Coordinador Técnico Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, señala que si bien el tema LEED es importante, "debe fomentarse la masificación de la construcción sustentable más allá de esta certificación, sólo por el hecho de valorar la relevancia de construir de manera respetuosa con nuestro entorno, reconociendo los innumerables beneficios que ello conlleva".

 

Camino recorrido

Si bien en el pasado los temas de construcción sustentable no tenían especial cabida en la enseñanza universitaria, María Solange Moreno, Jefe Proyectos G6 Arquitectos, comenta que en la actualidad, en muchas universidades se pone énfasis en la necesidad de llevar a cabo proyectos sustentables desde la fase del diseño, tomando en cuenta aspectos pasivos, tales como la orientación que tendrá el edificio, abrir las ventanas hacia el norte y dejar los muros más cerrados hacia el sur, entre otros.

Luciano Odone, Jefe Proyecto INNOVA DA/MOP del Instituto de la Construcción, indica, en tanto, que el Instituto está trabajando muy de la mano con el MOP en iniciativas sobre sustentabilidad. Al respecto, sostiene que "estamos desarrollando un proyecto en virtud del cual realizamos mediciones concretas de una serie de parámetros en 10 edificios públicos a lo largo del país, el cual arrojará información valiosa en este tema".

 

¿Es más caro ser sustentable?

Frente a esta interrogante, Bernardo Zavelev, Analyst Sustainability Services de Colliers Internacional, enfatiza que "hay una creencia general que plantea que la construcción sustentable es más cara y eso no es así. No es más cara y las veces que lo ha sido es simplemente por falta de planificación en cuanto a comenzar a aplicar este criterio desde que se escoge el terreno para edificar". Añade que los inversionistas deben entender este enfoque y que en Estados Unidos, por ejemplo, los edificios acreditados con LEED se venden con un 7% de mayor velocidad que los no acreditados porque están conscientes de sus ventajas, como por ejemplo los ahorros que se pueden obtener en consumo energético, los que fluctúan entre un 30% a un 50%, según estudios realizados.

Siempre en este tema, Yves Besançon, Vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), opina que, a su juicio, LEED sí es más caro, y aún más cuando se implementa tardíamente en un proyecto. Agrega que un edificio puede tener una buena sustentabilidad sin estar acreditado, aunque, seguramente, en el futuro, esta tendencia de contar con algún tipo de certificación será una exigencia. "Somos un país sísmico y tenemos la obligación de calcular sísmicamente los edificios. De igual manera, somos un país pobre energéticamente, por lo que la ley debería exigir que los edificios se certificaran. Llegará un momento en que esto tendrá que ser obligatorio".

 

Hacia una certificación "intermedia"

Si bien en Chile existen diversos acreditadores que certifican LEED, campo en el que ha habido un crecimiento exponencial, Adriana Varas explica que "existe una brecha entre lo que queremos lograr y las herramientas que tenemos a nivel de materiales para desarrollar construcción sustentable en el país". Puntualiza que LEED promueve el uso de materiales regionales, como una forma de nivelar el mercado, tema en que se debe avanzar, ya que Chile aún no posee esa capacidad.

Ahondando en el tema, Luciano Odone destaca que tal vez sería positivo implementar una certificación a nivel nacional, adaptada a nuestras características como país, que incluyera ciertos parámetros como estándar para que un edificio, del tipo institucional o habitacional, pudiera considerarse sustentable.

En el ámbito residencial ya se están dando importantes pasos, acota Manuel Brunet, a través de la Certificación Energética de las Viviendas, que impulsa el MINVU.

 


Por una mejor legislación

Los asistentes a este desayuno coinciden en que resulta fundamental también mejorar la legislación existente, con el fin de potenciar el Green Building en Chile, siendo clave en este tema un sistema de beneficios tributarios.

Yves Besanson plantea, por ejemplo, que todos los edificios que poseen mayor aislación térmica deberían acceder a beneficios tributarios. Argumenta que en la actualidad, el inversionista busca invertir lo menos posible en una obra para maximizar su rentabilidad y que por ello las construcciones sustentables son más viables en edificios que quedan en una sola mano, como ocurre con centros comerciales y hoteles, entre otros. "En estos casos, al inversionista le interesa un menor consumo porque esa economía va en directo ahorro de él mismo, no ocurriendo esto en los edificios habitacionales", concluye.

También en el área de las externalidades negativas que pueden ocasionar determinados proyectos, se plantea la necesidad de mejorar algunas de las regulaciones existentes para mitigarlas, ya que la ordenanza chilena sería bastante discrecional en algunas materias, como por ejemplo en el área del impacto vial.

Claudia Chávez, Arquitecto de
SENARQ, señala que debería existir tanto en este tema como en otros un plan intercomunal, que viera los impactos reales en ciertas zonas y en base a ello aplicar un sistema global de mitigación efectivo.

 

Soluciones creativas

Además de tener en cuenta los aspectos pasivos tendientes a lograr una construcción sustentable, como es el caso de la arquitectura bioclimática, también es importante implementar soluciones que respondan efectivamente a las necesidades de los distintos proyectos.

Luciano Odone señala que sólo así pueden revertirse falencias como la detectada, comenta, en un colegio de Aysén, donde pese a que en la sala de computación la temperatura era demasiado elevada como resultado del calor emanado de los equipos informáticos y del sistema de calefacción, éste último no podía apagarse, ya que de lo contrario los alumnos de la sala contigua pasaban mucho frío. En este caso, agrega, el profesional de climatización debería haber advertido esta situación al momento de llevar a cabo su instalación.

Además de impulsar la utilización de soluciones adaptadas a los requerimientos de un proyecto, también es necesario verificar que su uso sea realmente factible, ya que también es habitual ver construcciones con tecnologías -como por ejemplo para temperar el ambiente- que luego no se usan de manera eficiente por desconocimiento o, simplemente, no se usan debido a su costo elevado.

La sustentabilidad no sólo debe estar presente en las construcciones nuevas, sino que también en las ya existentes. Como indica Bernardo Zavelev, "edificios antiguos también pueden aspirar a ser más sustentables, siendo un ejemplo de ello los hoteles que constantemente están remodelándose".

En resumen, los especialistas invitados a nuestro Desayuno concuerdan en que se debe avanzar para lograr una mayor cantidad de construcciones sustentables, para lo cual es clave mejorar en la legislación vigente y en la forma de abordar los proyectos y las soluciones al interior de éstos.

Coinciden también en que la certificación -sea LEED u otra- será una exigencia en el futuro, que deberá ser respetada para mantenerse en el mercado.

Julio 2011
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.