Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673
SOLUCIONES SOLARES PARA VIVIENDAS
Una tendencia que gana terreno

En un escenario donde el cuidado del medioambiente cobra creciente importancia y en el que la escasez de recursos energéticos y el aumento en el precio de los combustibles tampoco es un tema menor, el desarrollo de las energías renovables no convencionales ha experimentado avances significativos. En el campo de la vivienda, la energía termosolar y los sistemas fotovoltaicos son una real opción para quienes buscan soluciones diferentes y eficientes.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, ha impulsado diversas iniciativas tendientes a fomentar el uso de soluciones solares en las viviendas. Como señala Ragnar Branth Litvanyi, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), de esta cartera, “en sintonía con su misión de mejorar la calidad de vida de la población, el Ministerio ha incorporado en su línea de subsidios, sistemas solares térmicos, paneles fotovoltaicos y otras tecnologías que permiten a las familias reducir el consumo de energía que requieren para iluminación y calentamiento de agua sanitaria”.


Evolución de la energía termosolar


Cristián Yáñez, Subgerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, comenta que en el sector de la edificación, la instalación de colectores solares térmicos para uso, principalmente, en Agua Caliente Sanitaria y piscinas, ha existido desde la década de los 80 y que desde esa fecha en adelante su uso ha aumentado lentamente hasta la promulgación del beneficio tributario para los sistemas solares térmicos.

En este tema, el MINVU ha desarrollado varias iniciativas que son pasos importantes hacia la concreción de mayores estándares de sustentabilidad para la construcción de viviendas, entre las que se cuentan Proyectos Piloto de instalación de paneles solares en viviendas nuevas.

Ragnar Branth Litvanyi, explica que en el marco de un convenio entre el MINVU y el Ministerio de Energía se desarrollaron proyectos piloto de implementación de sistemas solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en tres proyectos de vivienda nueva con subsidio del programa Fondo Solidario de Vivienda. “El plan piloto contempló monitorear variables térmicas y sociales para obtener resultados del comportamiento del sistema y del ahorro energético respecto de fuentes convencionales de energía, así como la influencia de la implementación de sistemas solares térmicos en la calidad de vida de las familias beneficiadas”, indica.(Ver tabla).


Ley Nº 20.365 de Franquicia Tributaria a Constructoras


El Subgerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT sostiene que, sin duda, la promulgación de esta ley fue clave en el aumento por la demanda de sistemas de energía solar térmica para viviendas. “Hasta los años 2006 y 2007 no se habían instalado en nuestro país más de 7.000 a 8.000 metros cuadrados para uso en agua caliente sanitaria, sin embargo, en el último tiempo, el uso de estas soluciones ha experimentado un aumento importante”, afirma.
 

Región Nº Proyectos Nº viviendas/colectores
Metropolitana 1 125
Bío Bío 1 68
Coquimbo 1 115

Al respecto, acota por su parte el Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de esta ley se genera una línea de financiamiento de Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria, en proyectos de vivienda nueva de hasta 4.500 UF, con una exención tributaria a las constructoras que instalen colectores solares en vivienda; esta exención es decreciente dependiendo de los valores de la vivienda. En el caso de las viviendas sociales la exención tributaria es de 31 UF por cada sistema solar térmico instalado, lo que ha permitido la generación de proyectos como el “Conjunto Las Margaritas de Renca”, con subsidio del Programa Fondo Solidario de Vivienda, donde se instalaron sistemas solares térmicos en 416 viviendas.

Cabe señalar que el Gobierno también ha impulsado Proyectos Piloto de instalación de paneles solares en viviendas usadas.

Ragnar Branth Litvanyi destaca que a través de la Ley Nº 20.365 de Franquicia Tributaria, en sus artículo 13 y 14 faculta al Presidente de la República a destinar recursos para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas sociales usadas, por lo que entre los años 2011 y 2012 se desarrolló un proyecto piloto consistente en la entrega de 1500 subsidios a nivel país (100 subsidios por región), para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas de familias pertenecientes al 1º y 2º quintil de la población.

En términos de los ahorros que se obtienen al instalar colectores solares térmicos en el sector de la vivienda, Cristián Yáñez plantea que “en términos gruesos se habla de entre un 50% y 60% de ahorro de energía para Agua Caliente Sanitaria (ducha, lavaplatos, etc)”. Consultado sobre si es rentable implementar estos sistemas, explica que esto está muy relacionado con el precio del los combustibles alternativos, pero que se está hablando de retornos de inversión entre los 5 y 7 años.

En opinión de Cristián Yáñez, actualmente las soluciones termosolares están en una etapa de consolidación y masificación, pues se trata de una tecnología probada. Agrega que el desafío pendiente en esta área es que se especialice más la mantención de estos sistemas, principalmente los sistemas instalados en viviendas multifamiliares (edificios).


Sistemas fotovoltaicos

En cuanto al uso de sistemas fotovoltaicos en viviendas, el Subgerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT comenta que su instalación es más reciente en Chile. “Como tecnología existen hace tiempo, pero aún los casos son más puntuales, como por ejemplo, aquéllos para energizar a sectores más aislados”.

Un avance que se ha dado en este tema, explica el Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) Ragnar Branth Litvanyi, es el Programa de Subsidios para Obras de Innovación a la Eficiencia Energética. “A través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (DS Nº 255) del MINVU, se entrega la posibilidad a las familias del 1º y 2º quintil de la población, a optar por un subsidio para el mejoramiento de la vivienda o del equipamiento comunitario, que permite incorporar innovaciones tecnológicas (paneles fotovoltaicos para iluminación, paneles solares para calentar agua, etc.) que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de la vivienda y del equipamiento comunitario, y a disminuir los costos por servicios básicos, mantención, etc”.

Cristián Yáñez concluye que la masificación del uso de estos sistemas seguramente tomará un poco más de tiempo, pues, a su juicio, falta que bajen más los precios de las tecnologías, que se resuelvan algunos temas técnicos y que exista mayor claridad en cuanto al retorno de inversión de estas soluciones para clientes residenciales y comerciales.


Extensión de la franquicia tributaria

La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) ha destacado la necesidad de extender franquicia tributaria que rige para la instalación de colectores solares en viviendas de hasta 4.500 UF, ya que de lo contrario, afirma, tendrá un impacto negativo en la industria y en el desarrollo de las energías renovables en el país. Si bien existe un proyecto de ley que busca extender el beneficio hasta el año 2020, está en la Secretaría General de la Presidencia y falta que lo firme el Presidente de la República para enviarlo al Congreso.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
jorge barraza particular (25/10/2016)
Estimados

se puede postular a proyectos fotovoltaicos domiciliarios como junta de vecino soy de antofagasta
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.