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SOLUCIONES PARA CENTROS COMERCIALES
Un amplio abanico de productos y servicios

En los últimos años, de la mano del desarrollo y crecimiento económico que ha experimentado el país, ha aumentado considerablemente la construcción de malls y centros comerciales a lo largo de nuestro territorio nacional. Tal como ha señalado públicamente Manuel Melero A., Presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, CCHCC, estos espacios representan uno de los mejores baróme- tros acerca del funcionamiento de un país, dado que la situación de la economía se ve reflejada en forma nítida en los hábitos de consumo de las personas y de las familias.

En la actualidad, los centros comerciales son mucho más que espacios dedicados a la actividad de compra y venta de productos. Hoy en día constituyen puntos de encuentro y esparcimiento entre las personas, incluyendo una serie de servicios complementarios, tales como patios de comida, restaurantes, bancos y centros médicos, sólo por mencionar algunos.

La apertura de Apumanque en 1981 y la del Parque Arauco en 1982, marcó un camino sin retorno. La superficie arrendable de los malls ha crecido enormemente, siendo un hito importante la apertura del Costanera Center en el 2012, hasta ahora el mall más grande del país.

 

Centro comercial Alcalá. Imagen de Eduardo Aravena.

Centro comercial Alcalá. Imagen de Eduardo Aravena.

¿Cómo ha evolucionado el diseño y construcción de centros comerciales?

Valeria Díaz y Pamela González, arquitectas de Río Arquitectura, comentan que “hemos notado una diferencia importante de diseño en la cantidad de metros cuadrados por local que se requieren para un gran porcentaje de arrendatarios. Del mismo modo, la posibilidad de modificar los interiores se ha vuelto prioritaria”.

Agregan que, más allá de las necesidades particulares de cada proyecto, el foco en este tipo de construcciones debe estar principalmente en dos puntos: el emplazamiento y las circulaciones. En el primer caso, explican, “el modo en que la obra interactúa con el lugar debe incorporar el entorno en su diseño. Se debe lograr un rasgo arquitectónico que genere una imagen de identidad en los habitantes”. En cuanto a las circulaciones, destacan que “lo central en los centros comerciales es el flujo de personas, uno de nuestros principales objetivos ha sido que el diseño del vacío en la obra refleje el movimiento al que dará cabida”.

Respecto de los materiales más utilizados en la construcción de centros comerciales, las profesionales de Río Arquitectura comentan que en la estructura es muy difícil generalizar los tipos de materiales a emplear ya que son elegidos según definiciones que entrega particularmente cada terreno, tipo de suelo, topografía, ubicación, etc. Añaden, sin embargo, que es muy importante que en la estructura secundaria se trabaje con materiales que permitan flexibilidad para unir o dividir módulos cuando sea necesario. Concluyen que si los proyectos logran englobar la permeabilidad entre interior y exterior con circulación en la forma, regalan a la ciudad un nuevo modo de habitar.
 

Centro comercial Alcalá. Imagen de Eduardo Aravena.

Centro comercial Alcalá. Imagen de Eduardo Aravena.

Una amplia variedad de productos

Revestimientos para pisos y muros para el interior de las tiendas y espacios exteriores, iluminación, cristales de seguridad y de otro tipo, mobiliario, escaleras y puertas automáticas, ascensores, soluciones de CCTV, alarmas y otros dispositivos son sólo parte de los productos habitualmente presentes en los centros comerciales. Sistemas de climatización, soluciones para estacionamientos, luminarias de emergencia, generadores, equipamiento para los puntos de venta y software específicos tampoco se quedan atrás, entre muchos otros productos.

Juan Luis Ramírez, Presidente del Comité Tecnológico, Comtec, del Colegio de Arquitectos de Chile y miembro del Directorio del Instituto de la Construcción, sostiene que “actualmente existe en el mercado una amplia gama de productos y servicios orientados a equipar estos recintos en sus más diversas áreas. Como se trata de ambientes con un alto tráfico de personas, es especialmente relevante que las soluciones en cuestión sean resistentes, duraderas, seguras y retardantes al fuego, es decir, que tiendan a inhibir la combustión cuando se aplican”.

En lo que respecta a superficies de tráfico de personas y otros elementos y cargas móviles, el Director de la Escuela de Arquitectura UNIACC agrega que deben usarse productos de alta resistencia ante el desgaste y roce por la sobre intensidad de uso de los espacios, como es el caso de los pisos laminados, que son altamente utilizados en innumerables proyectos arquitectónicos residenciales y públicos, como los malls.

Juan Luis Ramírez enfatiza que es importante realizar diseños acordes con los nuevos tiempos, comprendiendo las necesidades de mandantes y usuarios, con una mayor atención en el tema de cuidado del medioambiente, proponiendo una ingeniería menos agresiva. Agrega que también es importante hacer construcciones que faciliten el mantenimiento.
 

Los malls que vienen

Varios son los proyectos en construcción, que comenzarían a operar en los próximos años. Entre otros, destaca Mall Plaza, con cuatro nuevos centros que abrirían entre 2013 y 2014, dos en Santiago, otro en Copiapó y un cuarto en la región del Bío Bío.

Parque Arauco también tendrá un nuevo centro comercial: el mall Arauco Quilicura, que se espera sea inaugurado próximamente, y que tendrá 33.000 m² de superficie comercial.

A ello se suma, entre otros ejemplos, la construcción del polémico mall de Castro, en Chiloé.

600 millones de visitas recibieron los 57 malls que hay en Chile en 2011. Actualmente cuentan con cerca de 2,8 millones de m² arrendables y 85 mil estacionamientos. Las cuatro principales empresas del sector son: Mall Plaza (del Grupo Falabella), Parque Arauco S.A., Walmart Chile Inmobiliaria (Saitec) y Cencosud.

Marzo 2013
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