Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673
GLACIAR PLANTA EMBOTELLADORA AGUA
Respeto total al entorno

Este encargo consistió en el diseño de un edificio con la función de embotellado de agua de una cascada que se forma por un glaciar, la cual se puede ver desde el sitio que se encuentra en la frontera del Parque Nacional Queulat en la Patagonia, a tres horas de distancia de Coyhaique, la ciudad más cercana.

Descripción del proyecto

El entorno donde debía emplazarse el edificio influyó marcadamente en cómo debía llevarse a cabo la obra, proponiéndose una construcción adaptada a su entorno y respetuosa del mismo, que buscara reducir al máximo su presencia en el paisaje de la Patagonia.

Así es como la reflexión fue el más afirmado principio para trabajar. Reflexión como el ornamento y la presencia. La situación de las condiciones climáticas duras y de aislamiento comprometidas, las decisiones materiales y la construcción de logística para asegurar la calidad de la construcción y el envejecimiento en el tiempo.


El edificio


El edificio que alberga el proceso productivo de embotellamiento del agua proveniente del glaciar, es un volumen cuadrado de 18 por 18 metros y 6 metros de altura con sus cuatro fachadas revestidas en vidrio templado con un recubrimiento opaco negro sobre una base ataludada de tierra vegetal.

Ante las crecidas del río, el edificio está situado en la parte superior de una base de 1,5 metros del suelo cónica para evitar los riesgos de inundaciones.

Como revestimiento, el vidrio ofrece una resistencia máxima a los elementos con una mantención mínima, reflejando, además, el entorno.

Por otra parte, destaca también la estructura de acero que se moduló en tramos de 6 metros, prefabricada y montada en terreno sin soldaduras para asegurar su reciclaje tanto como sea posible.


Interior

En el interior, el programa está organizado en diferentes aperturas hacia el exterior desde los distintos recintos de trabajo para minimizar la sensación de encierro por las condiciones climáticas difíciles de la zona y destacar la cascada presente.

Además, el área del proceso de embotellado utiliza la altura de la industria y el resto de los programas de oficina están dispuestos en módulos de madera de menor altura.


Ficha Técnica

Ubicación Qeulat, Chile
Area Proyecto 413 m²
Planificación 2010
Construcción 2011
Arquitectos PANORAMA
Fotografías Cristobal Valdés.
Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.