Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322
Siete comunas de Santiago
presentan aumento de plusvalía en viviendas
Fuente: Consultora Inmobiliaria Transsa.

El estudio, realizado por la Consultora Inmobiliaria Transsa, contempló los últimos 10 años y consideró a Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval.

Puente Alto

El informe de la Consultora Inmobiliaria Transsa concluye que en un 2,22% anual aumentó el valor promedio de viviendas ubicadas en las comunas de Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval en el período 2002-2012.

El estudio informa que es una cifra normal para los estándares históricos, sin embargo, dentro del período existe un primer tramo (2002-2007) con muy poco incremento de valor anual, alcanzando un 0,98% y luego, un segundo tramo (2007-2012) que muestra un crecimiento más acelerado de un 3,47%.

Se puede concluir que el crecimiento acelerado que se observa en el último tramo (2007-2012) para algunos sectores responde a una recuperación respecto al tramo anterior (2002-007) que estuvo marcado por la antesala de la crisis Subprime.

Para los próximos años se espera que una vez efectuada la recuperación mencionada, se vuelva a estándares normales de crecimiento los que deberían estar en torno a los 2,5 a 3% anual.


Departamentos


El estudio realizado por la consultora también demostró que los departamentos tuvieron un menor aumento de valor (2,09%) que las casas (2,35%) en el período señalado. Según la Consultora Inmobiliaria Transsa, esto se explicaría porque los departamentos se ubican en sectores más consolidados, mientras que las casas lo hacen en sectores con mayores posibilidades de desarrollo futuro.

En la comuna de Santiago los departamentos tienen un comportamiento normal para el período correspondiente a un 2,03% anual, levemente por debajo de la media y no con un crecimiento de valor acelerado como se pensaría. Su comportamiento en los tramos del período es muy regular, sin subidas ni bajadas bruscas, debido a que es un sector consolidado.

Dentro de los sectores de departamentos estudiados por la empresa de tasaciones y estudios inmobiliarios Transsa, el eje Irarrázaval ha sido el que ha tenido mayor plusvalía, alcanzando un 3,08% anual, llegando a un 6,33% anual en los dos últimos años, y donde el notorio crecimiento se condice con la línea de metro proyectada para el sector.


Casas


En cuanto a las casas, el sector oriente presenta un crecimiento de valor que se ha acelerado en el último tiempo llegando a un 7,4% anual en el último período 2007-2012 y un 3,36% anual en el decenio 2002 – 2012. Dicho resultado contrasta con el crecimiento experimentado por las comunas de Puente Alto y Maipú, el que ha sido pausado y sin una aceleración en el último tiempo, alcanzando entre un 1,87% y 1,14% anual, respectivamente.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.