Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322
CASA MARBELLA
RAAR arquitectura sustentable

Sobre el acantilado y con vista en 360º se emplaza esta vivienda, que está diseñada para que pueda ser habitada como dos completamente independientes. Estos dos volúmenes se conectan a través del segundo nivel, donde se encuentran los dormitorios. Escondido de todos los espacios de descanso, unos metros más abajo, se encuentra el quincho y la piscina de horizonte perdido. Ambos cuelgan al borde del acantilado.

Un gran desafío fue lograr una vivienda que a pesar de sus metros cuadrados fuera de fácil mantención y de bajo consumo energético. Por esto se consideraron varios aspectos de sustentabilidad y ahorro de energía como matrices principales de la vivienda.

Año: 2011 – 2012.

Ubicación: Maitencillo, V Región, Chile.

Arquitectos: RAAR arquitectos.

Arquitecto a cargo: Bárbara Rivera Sáez.

Arquitectos asociados: Andrés Alvear Salinas y Emilio Fernández.

Construcción: Constructora Norte Sur Ltda.

Superficie construida: 550 m²

Superficie terreno: 3.372 m²

Contacto: barbara@raar.cl, www.raar.cl



Privilegiando la iluminación natural

Su posición en el terreno busca resguardarse del frío del sur y abrirse lo más posible a la orientación norte. Su forma de “L” permite que todos los recintos enfrenten el mar y genera un gran jardín central cobijado de los fuertes vientos.

Además, se logra que todos los recintos reciban el máximo de orientación norte, dejando los servicios y pasillos hacia el sur, a modo de buffer que protege del frío al resto de los recintos.

La iluminación natural fue tema principal de esta vivienda. Grandes lucarnas recorren la casa permitiendo que la luz penetre hasta el atardecer y así evitar el exceso de energía artificial.
Todos los artefactos instalados, ya sean para iluminación o sanitarios, contemplan sistemas con ahorro energético. La iluminación es principalmente en base a focos LED y fluorescentes.


Una obra sustentable


Las cubiertas soportan por un lado el sistema de agua caliente sanitario que se diseñó en base a paneles solares como apoyo al sistema convencional, y por otro a un jardín verde que aísla la cubierta sur de las bajas temperaturas propias de dicha orientación.

Esta cubierta verde, así como el resto del paisajismo, se compone principalmente de suculentas y cactáceas, vegetación propia del lugar que no requiere mantención.

Un huerto acompaña a la zona del quincho, permitiendo que la familia se autoabastezca de verduras en ciertas épocas del año.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.