Miércoles 25 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $774,78      •      UF=$28.996,44       •      UTM=$50.674
Gobierno prevé buenas perspectivas
para el precio del cobre en 2013
Fuente: Cochilco.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dio a conocer el Informe Tendencias del Mercado Internacional del Cobre elaborado por Cochilco, que entrega proyecciones de consumo, producción y precio para el período 2013-2014. “Durante el año 2012, la producción de cobre chilena fue una de las más altas de la historia, alcanzando las 5,43 toneladas métricas. Esto consolida a Chile como el principal productor de cobre a nivel mundial”.

Hernán de Solminihac

Precio del cobre para 2013

Sobre el precio del cobre para 2013, el secretario de Estado informó que las estimaciones indican que el precio del metal continuará alto en el largo plazo, debido a las positivas perspectivas del mercado. “A pesar de la incertidumbre y coyuntura mundial, la proyección de precio por parte de Cochilco para este año es de US$ 357 c/lb, levemente inferior al observado durante el período 2012”, precisó la autoridad.

Solminihac señaló que las estimaciones de Cochilco se basan en un contexto internacional incierto, en el que China, el principal demandante de cobre a nivel mundial -42% de participación-, evidencia signos de un mayor crecimiento económico. El titular de Minería agregó que para el período 2013-2014 se prevé una situación de equilibrio en el mercado, con un leve superávit de 56 mil y 68 mil toneladas métricas, respectivamente.


Consumo


El informe elaborado por Cochilco muestra que en 2012 el consumo de cobre refinado creció cerca de 0,6%, superando levemente las 20 millones de toneladas, lo que representa un alza respecto a la estimación de octubre pasado, cuando se previó que aumentaría sólo 0,3%.

Dicho aumento se explica por el crecimiento de China y, en forma marginal, de Brasil y Estados Unidos, los cuales logran contrarrestar los menores consumos de la Eurozona, Japón, Corea del Sur e India.

Para 2013, en tanto, se prevé que la demanda mundial de cobre refinado registre un crecimiento de 1,5%, totalizando 20,3 millones de toneladas métricas. China contribuirá con una de las mayores tasas de consumo (6%). En paralelo, las perspectivas de la economía mundial permiten proyectar para 2014 un crecimiento del consumo de cobre de 3,4%, logrando 20,98 millones de toneladas métricas. Los principales avances se registrarían en China (6%), India (4%) y Brasil (4,1%); la Eurozona mantendría bajas tasas de crecimiento por varios años, según el informe.


Producción mundial de cobre mina


Sobre la producción de cobre de mina a nivel mundial, para este año se prevé un crecimiento de 3,3%, lo que implica una mayor producción respecto de 2012 de 556 mil toneladas. Este incremento provendrá principalmente de Chile con 164 mil toneladas.

Una situación similar se prevé para el año 2014, período donde se estima que la producción mundial aumente en 2,9%, situándose en 17,66 millones de toneladas. El crecimiento vendrá otra vez de nuestro país con 158 mil toneladas métricas adicionales.


Producción de cobre de mina chilena


Cifras preliminares indican que la producción de cobre de mina chilena alcanzó los 5,43 millones de toneladas métricas en 2012, lo que representa un crecimiento de 3,2% respecto de 2011. Esto se debe a la recuperación de Minera Escondida y a la empresa Anglo American Sur, como resultado
del proceso de expansión del yacimiento Los Bronces.

Para el año 2013, a su vez, se proyecta un crecimiento en producción de cobre mina de 3%, totalizando 5,59 millones de toneladas. Esto debido a la recuperación de complejo Codelco Norte y a la entrada en operación de la Mina Ministro Hales contemplada para fin de año.

El informe completo del mercado de cobre se encuentra disponible en el portal www.cochilco.cl

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.