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Cristián Montegú, Presidente de Asociación Chile Diseño
La importancia de innovar en el diseño de interiores

El desafío de esta disciplina, y de la entidad que representa, es dar a conocer en la agenda nacional que el diseño está involucrado en todos los ámbitos económicos. En ese sentido, áreas como el diseño arquitectónico o el diseño de servicios y experiencia juegan un papel clave y están llamados a aportar una nueva alternativa, especialmente, para las empresas que se atrevan a innovar.

¿Qué importancia reviste hoy el diseño en este ámbito?
Hemos descubierto una importante necesidad en cuanto a la creación de espacios para el trabajo y el aprendizaje con diseños innovadores, acordes a las tendencias imperantes a nivel mundial. Por ejemplo, muchas empresas quieren tener oficinas entretenidas, diferentes, al más puro estilo Google, que inviten al trabajo y la creatividad de una manera lúdica, participativa y flexible.

Las nuevas generaciones persiguen sus pasiones y prefieren trabajar en un lugar que verdaderamente las motive; en espacios pensados según sea su estructura interna y que además sean altamente flexibles.

En mi opinión las empresas más tradicionales tienen intenciones de cambiar y apostar por nuevos diseños de espacios, pero buscan algo con sentido, más allá del cambio estético, y no sólo cambiar por cambiar.

¿Hay en Chile productos y proyectos interesantes?
Un caso interesante es el Centro de Innovación de Entel, que claramente tiene esta concepción de diseño. Se creó para reproducir el funcionamiento real de una empresa y opera bajo la metodología de “laboratorio viviente”. Así, el diseño empieza a verse de forma bastante más integral, como es el caso de las oficinas de branding, que buscan hacer mejores organizaciones, donde importa mucho el espacio, al igual que la cultura, por ejemplo.
La propuesta de Unimarc también es interesante: su apuesta de supermercado pretende superar las expectativas de su capacidad operacional.

Otro caso es la Clínica Las Condes, que además de solucionar un problema de crecimiento inorgánico, al igual que los proyectos anteriores, busca definir cómo se va a relacionar las personas, qué es lo que quieren que piensen y qué experiencias les quieren entregar.

¿Qué tipo de clientes demandan este tipo de productos?
Los que se atreven a cambiar de manera más relevante son aquellas empresas que consideran que la innovación es una necesidad producto de los cambios en la economía y de los mercados. Cambios que afectan tanto en las organizaciones como en su propuesta de valor.

El objetivo es generar una experiencia positiva tanto en sus trabajadores tanto a un nivel de cultura interna como en la impresión hacia sus clientes en instancias como las reuniones.

Existen desde bancos hasta firmas de retail, ya que todos se están dando cuenta de que los que siguen haciendo más de lo mismo, tienen sus días contados. Hay que reinventarse; en diez años, el 75% de los negocios no va a existir o no va a seguir haciendo lo mismo.

¿Cuál es el rol que cumple Chile Diseño?
Como Asociación nos hemos dado cuenta que somos un referente del diseño en Chile y es una gran responsabilidad, suponiendo un vínculo entre la academia y el mundo profesional.

Lo mismo ocurre con las empresas que demandan servicios de diseño. Esta es la única disciplina que tiene la capacidad de transformación en todos los niveles de una organización, debido a su presencia en el ámbito laboral, organizando y equipando los espacios.

Enero 2013
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