Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
TIDY ARQUITECTOS
Restaurant Dominga

El proyecto fue adjudicado como primer lugar en concurso privado de arquitectura. La propuesta consiste en el diseño interior de un espacio compuesto por una zona de acceso de 60 m², un volumen de doble altura de 150 m², ubicado en un segundo nivel, y una terraza exterior de 200 m².

El recinto está ubicado en un importante complejo comercial de la ciudad de Santiago de Chile, enfrentando una vía de alta velocidad. De noche, desde el interior se proyectan imágenes sobre una gran ventana de cristal translúcido marcando presencia en el complejo comercial.

Nombre de la obra: Dominga Bar Restaurant

Autores: Albert Tidy ICA 6575 / Ian Tidy ICA 7426

Colaboradores: Fernando Landeros, Bruno Giliberto

Cálculo estructural: Jorge Araneda (JA ingeniería)

Construcción: Ronald Sistek

Localización: Boulevard Parque Arauco, Av Kennedy 5413, Loc. 374.

Superficie construida: 410 m²

Año del proyecto: 2006

Año de Consrucción: 2006

Materiales predominantes: Madera de ébano y cristal.


Diseño interior


Dado el natural ruido visual causado por la congestión de imágenes, propia de lugares de comercio, el proyecto se plantea como un contrapunto que se expresa como un lugar de remanso y de abstracción del contexto. De este modo el visitante puede transportarse a cualquier escenario en función de la proyección digital de imágenes: Tokio, Nueva York, Santiago; la cabina de un Boeing o la proa de un crucero.

El material protagonista escogido es madera de ébano. Mediante pliegues, retornos y escalonamientos se define la especialidad del lugar, poniendo acento en las situaciones de abalconamientos, dobles alturas, plantas libres y circulaciones, propias de lugares que basan su actividad en torno al acto de ver y ser visto. De este modo, la escalera de acceso se transforma en una plaza inclinada, el altillo en un balcón y la cocina en una vitrina que invita.


Colores


La propuesta basa su gama cromática en el tono de la madera, que contrasta con el mobiliario blanco. La iluminación, por su parte, juega con distintos tonos de blanco (leds blancos y halógenos dimeables), diferenciándose del imaginario tipológico basado en iluminación fluorescente roja, verde y azul.


Aproximación del trabajo Tidy Arquitectos


La oficina encabezada por los hermanos Albert e Ian Tidy, define su trabajo como una exploración de la arquitectura y el diseño entendido como fenómeno plástico.

Los arquitectos señalan que, “mediante procesos de abstracción y síntesis, su búsqueda se centra en la reducción de complejidades constructivas perceptibles, con el objeto de acercar el diagrama de la idea original a la obra construida”. Dicho proceso es abordado en el amplio espectro de la escala, abarcando desde el diseño de objetos, mobiliario, espacio habitable y territorio.


El valor de los materiales


Especial interés representan los materiales constructivos en los trabajos de estos arquitectos, puesto que definen la anatomía de la obra, en sus deliberados encuentros ocultos y los cuidados ensambles entre partes.

Al respecto, explican que “la importancia de la manufactura artesanal propia y exclusiva de cada proyecto, radica en la paradoja de que finalmente resulte invisible. De este modo, no existe un interés particular en desarrollar un vocabulario común como expresión de autor, sino vincular genéticamente a la colección de obra producida a través de un proceso de gestación”.

Dicha obra se entiende “global” en la medida que se vincula como parte del concierto contemporáneo del estado del arte, y al mismo tiempo “local” en términos del contexto tecnológico, constructivo, presupuestario y de oportunidades.

Despojada de discursos teóricos y pretensiones semánticas, la búsqueda de la abstracción radica en una necesidad intuitiva de liberar a la arquitectura y el diseño de todo aquello que no sea considerado indispensable.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.