La propuesta gremial, que fue entregada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue presentada en el seminario "Calidad de vida y ciudades competitivas", que se desarrolló en Espacio Riesco, donde la CChC celebró la Semana de la Construcción 2011.
Motivaciones
Chile ha tenido dos PNDU en su historia, una dictada en 1979 y otra en 1985, la cual fue derogada hace once años. Para Fernando Herrera, Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, "en parte producto de esta situación es que el modelo de desarrollo urbano está en crisis. Así lo demuestran, por ejemplo, tanto los conflictos que enfrentan los proyectos para materializarse como la injustificable demora con la que se tramitan y aprueban los planos reguladores".
De ahí que sea urgente que el país cuente con una nueva normativa que entregue orientaciones explícitas en materias de ciudad y territorio, que guíe el accionar de los organismos públicos y que impida que la autoridad aplique criterios incluso contradictorios en temas como crecimiento de la ciudad, participación ciudadana, protección del patrimonio y localización de actividades molestas, entre otros.
Contar con una PNDU también crearía un marco de certidumbre que favorecería la convivencia y generaría un ambiente propicio para las inversiones, puesto que, en su ausencia, las discusiones se trasladan a cada proyecto en particular. Asimismo, otorgaría sustento para una reformulación global de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de su Ordenanza General.
La propuesta de la CChC explica que los objetivos que debe perseguir toda Política Nacional de Desarrollo Urbano son la generación de espacios físicos para que los ciudadanos puedan desarrollar libremente sus vidas y actividades; manejo responsable, racional y eficiente de las externalidades urbanas, incluyendo las medioambientales y de sustentabilidad; propiciar una participación ciudadana responsable en un contexto de certeza jurídica en los proyectos y para los ciudadanos; y contribuir a la competitividad del país en base a ciudades con ventajas competitivas.
Por su parte, la propuesta de crear una Subsecretaría de Desarrollo Urbano, que respete el rol subsidiario del Estado y descentralice la toma de decisiones en esta materia, se sustenta en que, actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no cuenta con una institucionalidad orientada específicamente al tema urbano, que le permita abordar con decisión las materias asociadas al desarrollo de las ciudades.
12 principios CChC para una PNDU