Sábado 15 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.664,65       •      UTM=$50.322
Luis Fernando Alarcón, Director del Depto. Ingeniería y Gestión de la Construcción de la PUC
“Es urgente mejorar la productividad en esta industria”

A juicio del Director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, la industria de la construcción tiene una serie de desafíos de cara a un nuevo año. Entre ellos, destacan el desarrollo integrado de proyectos, el mejoramiento de la productividad y el mayor uso de Tecnologías de Información.

¿Qué desafíos debe enfrentar hoy la construcción e ingeniería local?
El gran desafío dice relación con el desarrollo integrado de proyectos. En este sentido, realizar ingeniería concurrente e integrada permite lograr optimizaciones globales en los proyectos que puede derivar en menores plazos y costos, y en mejor calidad de los proyectos. Esto es algo que requiere el liderazgo de los dueños de los proyectos, quienes deben promover formas de contratación que permitan un trabajo colaborativo de los distintos actores, alineando objetivos y generando un verdadero trabajo en equipo de los proyectos.

El futuro se debe construir en base a contratos relacionales integrados, que fomenten la aplicación de principios de gestión, que posibiliten el mejoramiento continuo en los proyectos.

¿Cuáles serán las metas de la construcción chilena de cara al 2015?
Es urgente mejorar la productividad en esta industria para hacer frente a los desafíos existentes. La implementación de mejores prácticas de gestión basadas en Lean Management debe ser una meta a alcanzar en los próximos años. Esa es la forma de mejorar la productividad y la seguridad en la industria, proceso que debe ir acompañado de un trabajo conjunto de las empresas que construyen, los diseñadores y los dueños de los proyectos.

Otro desafío es el manejo eficiente de los recursos humanos. Se requiere innovar en la forma de atraer, retener y desarrollar los recursos humanos en la construcción.

Se debe abordar este tema de forma innovadora, dando respuesta a las necesidades de las personas y de las empresas simultáneamente.

¿Qué rol juegan las TI en este ámbito?
El uso de Tecnologías de Información es hoy muy incipiente en nuestros proyectos y representa una pérdida de oportunidad enorme. El uso de modelos de Diseño y Construcción virtual constituye una enorme oportunidad de optimizar los proyectos aún antes de comenzar su ejecución y de eliminar gran parte de la incertidumbre asociada a los proyectos.

Las empresas necesitan hacer más I+D que les permita efectuar un mejor uso de la tecnología, cosa que hoy no se está haciendo en muchos casos.

¿Qué áreas de la industria presentan especial dinamismo?
Existen enormes desafíos en la construcción minera, que tiene una enorme cartera de proyectos pero que debe lidiar en forma armónica con temas ambientales, sociales y tecnológicos. Todo esto hace este trabajo enormemente atractivo y motivador.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.