Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322
Sergio Contreras, Presidente de la Corporación Instituto Chileno del Acero
“La principal amenaza económica para nuestro país es la crisis energética”

Pese a la crisis económica mundial y a la desaceleración de la economía china durante el primer semestre de 2012, el país ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, el cual se ha visto beneficiado principalmente por la actividad minera. Un estudio de la consultora argentina Ecolatina ubica a Chile como el país sudamericano de mayor expansión en las dos últimas décadas con un promedio anual de 5,2%. Sin embargo, una eventual crisis energética, producto de la paralización de grandes proyectos eléctricos, podría provocar una caída en las proyecciones. Para hablar de éste y otros temas relacionados con el sector de la construcción y su incidencia en la economía nacional, conversamos con el Ingeniero Civil y Presidente del Instituto Chileno del Acero, ICHA, Sergio Contreras.

¿Cuál es la relación del ICHA con la construcción e infraestructura?
La principal relación con estos sectores es a través de nuestros socios, los que son productores y/o fabricantes de acero e insumos para la construcción.

Ellos, que son la base del ICHA, son los que participan directamente en las obras, ya sea a través de su construcción, el suministro de productos, materiales u otros insumos.

¿Cómo proyecta el sector para 2013?
En general, la economía chilena está pasando por un momento estable, ya que pese a todas las proyecciones que se han hecho en contra y de la situación desalentadora que está viviendo el mundo, debido a la crisis europea y también a la inestabilidad en Estados Unidos, el crecimiento del país siempre ha superado las expectativas.

China, por ejemplo, nuestro mayor consumidor de cobre, tuvo una baja en su actividad durante la primera parte del año, lo cual fue preocupante, pero finalmente tuvo mejoras el segundo semestre.

Mientras China mantenga ese consumo, el cual es alto, Chile va a ver alimentada su fuente principal de ingresos.

¿Afectará la crisis económica mundial a nuestro país?
Es muy difícil asegurar algo al respecto, pero en este momento la crisis económica no está afectando fuertemente a Chile y en base a eso podríamos esperar un comportamiento similar para el 2013.

¿Existen otros factores de riesgo?
La principal amenaza interna de nuestro país es la crisis energética. La oposición que están teniendo los proyectos eléctricos, ya sea HidroAysén, Castilla u otros, que van a generar la energía que necesita el sector industrial en Chile... Estos proyectos están detenidos o han sido abortados definitivamente. En ese caso, si el país no puede generar esa energía, el crecimiento en Chile va a sufrir una contracción.

Debido a esta situación hay varios proyectos que hoy se encuentran frenados en nuestro país, como algunos de Codelco y otros del sector privado.

¿Qué sectores de la industria van a tener mayor dinamismo?
Fundamentalmente la industria minera. Este sector concentra la mayor parte de las inversiones en Chile.

Según un catastro presentado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en junio de 2012, para el período 2012-2020 existe un plan de inversión por alrededor de US$173.000 millones por parte de las cien empresas que más invierten en Chile. Liderando dicho ranking se encuentra la estatal Codelco, además de otras empresas mineras y del sector eléctrico.

¿Qué proyectos emblemáticos destacaría en infraestructura?
El proyecto más conocido y que ha sido el emblemático de los últimos años es el Puente sobre el Canal de Chacao. Actualmente se están preparando las bases de licitación, por lo cual esperamos que el llamado se realice durante 2013 y, en caso de adjudicarse, su construcción comenzaría en el gobierno siguiente. Los otros proyectos son la Costanera Vespucio Sur que se realizará en Santiago y el Puente Bicentenario de Concepción que ya está en ejecución. Junto con ellos está toda la inversión en mejoramiento de la infraestructura vial a nivel nacional.

¿Cuál es la participación del ICHA en la infraestructura vial?
La incidencia del uso de acero en obras de infraestructura vial es menor, solamente en las obras de hormigón armado hay un consumo importante de barras de acero y en ese caso el ICHA sí tiene en conjunto con otras entidades una incidencia significativa.

¿Cuál es la mayor preocupación de los expertos al ejecutar una obra?
La principal preocupación al ejecutar un proyecto es la incorporación de materiales y tecnologías importadas que aseguren una adecuada calidad.

China se ha transformado en un importante proveedor y creemos que posee ingeniería de calidad y un buen estándar de fabricación, pero también sabemos que puede reducir su calidad para lograr mejores precios.

Como país no podemos permitir que se adquiera una calidad menor poniendo en riesgo nuestra seguridad.

Las normas sobre calidad de los materiales no son obligatorias... ¿Cómo ejercer un control en este tema?
Si bien es cierto que las normas que regulan las características de los materiales no están dispuestas en la Ordenanza General de Construcción o en cuerpos reglamentarios de ese tipo, sí pasan a ser obligatorias cuando forman parte de un contrato privado.

El mandante siempre va a obligar al contratista a respetar las bases que se comprometió a cumplir en un principio; de no ser así, hay incumplimiento de contrato y eso sí está tipificado en la ley.

No podemos permitir que obras como el puente de la envergadura del que se proyecta construir sobre el Canal de Chacao, no cuente con un máximo de seguridad en su estructura.

Esta seguridad debe estar prevista en las especificaciones técnicas y los estudios necesarios previos a l ejecución del proyecto.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.