Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
Problemas y soluciones a la hora de pintar las piscinas
Fuente: Chilcorrofin

Cuando comienzan a subir de a poco las temperaturas, las piscinas surgen como una solución ideal para hacer frente al calor y disfrutar de momentos de esparcimiento y relajo. Ya sea a la hora de pintar una piscina nueva en un condominio de casas, departamentos o viviendas unitarias, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para lograr un resultado satisfactorio.

Para lograr un buen pintado se deben considerar tres factores: la selección adecuada del producto, una correcta preparación de la superficie y la adecuada aplicación del producto.

En el mercado existen diversas alternativas que se ajustan, según sea el caso, a piscinas de uso público, de uso familiar, piscinas nuevas de hormigón estucado y de fibropoliéster, y estanques de almacenamiento de agua potable, entre otras.


Preparación de la superficie


Para preparar adecuadamente la superficie a pintar, es necesario tener una guía para solucionar algunos de los problemas que pueden presentarse:

Aparición de sales en el concreto
Este problema sucede, posiblemente, debido a la eflorescencia de sales que arrastra la humedad durante el fraguado del concreto (28 días). Si las sales están presentes sobre estuco a la vista, la recomendación es eliminarlas con escobillado intenso sólo con agua potable.

Formación de globos, desprendimiento de pintura y cuarteamientos
La causa de esto es probablemente la presión de la humedad del suelo que pasa a través de los muros de la piscina; la falta de secado de los muros o la presencia de varios pintados que sellan el muro y anulan la condición de poro abierto de las últimas capas; dilución de la pintura; depósito de agua entre capas de pintura. Se recomienda eliminar estos englobamientos a través del uso de soplete o elementos manuales y/o mecánicos, para posteriormente pintar con el producto seleccionado.

La pintura no cubre, se notan las reparaciones
Es posible que esto se produzca debido a la diferencia de película de pintura que se ha desprendido respecto del resto de la superficie, a la aplicación en capas muy delgadas por exceso de dilución o al gran contraste de color entre el muro y la reparación. En zonas con estuco a la vista, la recomendación es hacer un desmanche, con una mano de pintura diluida al 25 % y luego pintar toda la superficie.

Decoloración de la pintura formando manchas blancas
La razón de esta problemática es posiblemente la acción del cloro. La recomendación es lijar para eliminar la pintura dañada y repintar. Otra recomendación es asesorarse apropiadamente con un especialista en manejo de agua de piscina.

También se recomienda desengrasar los bordes de los muros, con escobillado intenso con solución de agua y detergente líquido (no usar detergente en polvo). Las algas y hongos deben ser eliminados con escobillado intenso con solución de agua y cloro doméstico (no usar cloro de piscina).


Recomendaciones para la aplicación adecuada del producto

No diluir el producto si no corresponde.

No aplicar con sol directo, ya que se evaporan los solventes de la pintura.

No pintar sobre muros y pisos calientes, ya que produce evaporación del solvente cuarteando la pintura.

Evitar que el riego del jardín o lluvia mojen la pintura durante la aplicación y secado, ya que se produce blanqueamiento y por otra parte, las gotas de agua entre capas provocan englobamientos.

 Aplicar la primera capa de preferencia con brocha para un mayor contacto con la superficie.

Verificar que los envases tengan el mismo número de lote de fabricación, para que no exista diferencia de color. En caso contrario mezclar los envases para obtener un color uniforme.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
ERNESTO CAMPOS GUTIERREZ particular (23/12/2016)
consulta de afligido:mi piscina de concreto era de color medio celeste ya que pintada el año pasado y ahora solo pinte unas franjas azules para darle un toque distinto , pero el resto del año pasado celeste y le añadi cloro con filtro funcionando 6 hrs , y ahora es un desastre ya que quedo de un color verdoso la pintura , pense que seria muzgo y no es ya que le pase la escobilla y no salio . El agua esta clarita , que pudo haber pasado , mucho cloro . 2 litros para 8x 4 x 1, 60. de atte . gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.