Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Boom inmobiliario de segunda vivienda

Que el mercado inmobiliario vive un boom es un hecho ya conocido por todos. La segunda vivienda ha hecho lo propio, registrando un crecimiento del 15% en los últimos tres años. Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio evidencia que durante 2011 la inversión inmobiliaria en segunda vivienda alcanzó un nivel récord, acumulando inversiones por US$2.557 millones, lo que significó un 6,8% sobre el monto de 2010. Pero son, sin duda, la V y la IV regiones las que siguen liderando la oferta y demanda de segunda vivienda.

“Jardines del Sol”, Marbella Chile.

La Serena, Viña del Mar y Valparaíso son las ciudades por excelencia para comprar una segunda vivienda, por la cercanía con la Región Metropolitana. Pero también por las características propias de la IV y V regiones. Eso va de la mano con una tendencia que se observa, y es que la segunda vivienda dejó de ser un lujo.

Por un lado, la oferta de viviendas se ha diversificado; y por otro, hay una demanda muchísimo más fuerte, lo que ha permitido que hoy los clientes puedan encontrar productos desde 2.000 UF y, por lo tanto, ese segmento tenga más facilidades para adquirir una segunda vivienda. De hecho, es preciso aclarar que hoy el segmento C2 y C3 no sólo invierte, sino que también compra para disfrutar su segunda vivienda, dada la necesidad de la gente por descansar todos los fines de semana que sea posible. Algo que se puede lograr por la conectividad que hoy existe entre la Región Metropolitana y la costa central.
 

Litoral central

Valparaíso es una zona típica que sigue encantando. Su mayor virtud es que está sólo a 120 km de la capital, por lo que en una hora y media se puede estar disfrutando del mar y sus playas. Y en el ámbito inmobiliario, en los últimos años, la ciudad registra una gran oferta para todos los bolsillos. “Existen muchos productos en la región que siguen siendo muy competitivos en precios. De hecho nosotros tenemos productos desde las UF 900 en sectores muy bien posicionados, con buena locomoción”, sostiene Juan Armando Vicuña, Director Comercial de RVC Corp.

“Monte Azul”, RVC CORP.

El dinamismo en ventas ha sido evidente durante este año, especialmente en departamentos. “Para los que tienen vista al mar, diría que el 50% de las ventas son para segunda vivienda. Dentro de este porcentaje, hay varios que las compran con un doble propósito y es que el hijo entró a la universidad y en vez de arrendarles algo, compran un bien y, en el verano, lo utilizan para veranear. Estos están dispuestos a pagar un precio mayor por la vista”, explica Vicuña. Sin embargo, la demanda no está 100% cubierta, ya que con las restricciones que se han colocado al plano regulador de Valparaíso, sobre todo respecto a la altura de los edificios, se ha producido una reducción en el inicio de nuevos proyectos.

En Maitencillo, el dinamismo es similar. La ausencia de terrenos permite que los pocos paños que se están desarrollando se agoten en poco tiempo y los precios sigan al alza. “Marbella Chile facturó 330 mil UF en 2011, un 10% más que el año anterior. Y este año esperamos llegar a 350 mil UF. En ese sentido, vamos por muy buen camino”, sostiene el Gerente General de la sociedad, Marcelo Bachelet.


IV Región


La IV Región es la segunda región preferida por los chilenos para vacaciones. Eso hace que el interés por adquirir una segunda vivienda siga creciendo. De hecho, La Serena fue clasificada como la segunda ciudad con mejor calidad de vida del país, destacando factores como el buen clima, los paisajes naturales, servicios, y carece de contaminación, tacos y estrés, por lo que mucha gente está optando por la región como lugar para vivir. Uno de los complejos turísticos inmobiliarios más relevantes es La Serena Golf. El Gerente Zonal, Jaime Avilés, comenta que “hasta el momento hemos tenido un balance de ventas muy positivo, registrando un incremento de las ventas del orden de un 40% en departamentos de segunda vivienda comparado con igual período del año pasado”.

Entre los factores que explican el boom del mercado de segunda vivienda están el positivo escenario económico nacional y el nivel de ingresos, que mantienen altas las expectativas del sector. La inversión es otro factor, ya que muchos compran propiedades de segunda vivienda para arriendo, esperando que la propiedad al cabo de unos años se pague sola.

“Departamentos Golf III”, La Serena Golf.

Así también lo explica Avilés: “Cada vez son más las familias que están buscando distintas formas de disminuir los riesgos y a su vez aumentar la rentabilidad, cosa que no es fácil. Por eso, hoy día se ha convertido en una buena opción invertir en un bien raíz ya que es una excelente alternativa, sobre todo si se hace en un proyecto en pleno crecimiento y plusvalía”.

Y para el término del año y 2013 las proyecciones siguen siendo positivas. El Gerente Zonal de La Serena Golf comenta que “para nuestro proyecto, podemos auspiciar que las ventas anuales en todos nuestros productos, es decir casas, sitios y departamentos, serán más que positivas. Hasta la fecha hemos tenido muy buenos resultados y creemos que por lo menos esta tasa de crecimiento se va a mantener hasta finales de año. De hecho, de nuestro proyecto de casas ya contamos con el 46% vendido en verde”.

En la V región, la tendencia debiera ser que los precios sigan al alza en forma moderada, producto de la escasez de suelo y la falta de mano de obra. “El mercado de segunda vivienda se encuentra muy dinámico y esperamos que en 2013 la tendencia se mantenga al alza, es decir que siga creciendo en torno al 15 -20% como en los últimos tres años”, sostiene el Gerente General de Marbella Chile.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.