Miércoles 23 de Octubre de 2019       •      Dólar= $725,24      •      UF=$28.035,46       •      UTM=$49.229
CERRAMIENTOS, TABIQUERÍA Y PANELES:
Claves a la hora de cerrar y delimitar espacios

Siendo definidos habitualmente como el conjunto de sistemas constructivos que delimitan y acondicionan los espacios, los cerramientos permiten conformar los espacios interiores habitables de una construcción, protegiéndolos, además, del espacio exterior y definiendo la imagen externa de una edificación, entre otras funciones. Los tabiques y paneles, por su parte, complementan lo anterior, ya sea cerrando determinados ambientes o dividiendo interiormente otros.

Tipos de cerramientos

Básicamente, existen dos grandes tipos de cerramientos: los interiores y los exteriores. Los primeros poseen generalmente características acústicas, en tanto que los segundos tienen una cara exterior de tipo impermeable y una interna que aísla térmicamente.

Roberto Stanke, arquitecto experto en la materia y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, comenta que en el caso de los cerramientos interiores, éstos pueden ser fijos, como las paredes interiores, o móviles, como es el caso de puertas y ventanas. Ambas son clave en una vivienda, brindando seguridad, protección, aislamiento, estética y calidad de vida.

El profesional enfatiza que “hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar este tipo de soluciones, ya que la oferta existente en el mercado es muy amplia y el espectro de usos muy diverso”.


Tabiques y paneles


En relación a materiales y sistemas constructivos asociados a tabiquería y paneles, “actualmente el país se encuentra casi a la par de las soluciones que existen a nivel internacional, a diferencia de lo que ocurría hace cerca de 10 años”, explica Roberto Stanke.

Por un tema tradicional, de simple imagen, en varias ocasiones la gente tiende a preferir sistemas constructivos de hormigón o albañilería, ya que se consideran como construcciones “sólidas”, frente a la oferta existente de paneles y tabiquería de madera o acero, por ejemplo.

“En Chile, la madera aún continúa siendo por varias personas vista como un producto de segundo orden”, enfatiza Stanke. Sin embargo, sostiene que tanto paneles como tabiques constituyen una gran alternativa frente a elementos tradicionales como el hormigón armado y elementos de albañilería, y que presentan grandes atributos en materia sísmica, de instalación y nivel de precios. Incluso, agrega, son empleados en otro tipo de construcciones que van más allá de simples viviendas, como es el caso de hospitales o recintos educacionales. “Los sistemas constructivos de este tipo de recintos deben ser rápidos de instalar, ya que así no perjudican el funcionamiento de los negocios”, resalta. Agrega que “en Chile, ciertas empresas han avanzado mucho en el tema de paneles prefabricados, tanto en madera como en acero. Son productos que están muy bien pensados tecnológicamente, de bajo costo, pero que no utilizan recursos tecnológicos muy avanzados”, señala.

En cuanto al uso de este tipo de soluciones, habitualmente el arquitecto emplea un panel que está formado por una membrana de estuco de hormigón armado en sus caras y con alma de poliestireno expandido.

“Es más económico, limpio y rápido, que trabajar con elementos de albañilería, y su tasación bancaria los considera construcciones sólidas, siendo éstas muy similares a la de un edificio en albañilería u hormigón. Este sistema constituye una solución asísmica segura y energéticamente eficiente, que una vez estucada en obra, genera un muro sólido que presenta excelentes características mecánicas y propiedades de aislación térmicas y acústicas incorporadas, a diferencia de otras alternativas”.

En el caso de los tabiques, añade, emplea regularmente soluciones de madera o perfiles estructurales de acero y perfiles de acero galvanizado liviano, según las propiedades y demandas especiales de los edificios. “Los tabiques de madera son inestables dimensionalmente hablando, por lo que se mueven y deforman, pero por otro lado son rápidos en su montaje, técnicamente tienen muy buen comportamiento bioclimático en cuanto a aislación y baja conductividad térmica, además de una excelente resistencia y comportamiento al fuego en incendios, pese a lo que mucha gente pueda creer”, agrega.

En cuanto a la alternativa del acero galvanizado liviano, comenta que este material permite economizar bastante en cuanto a la mano de obra, porque es muy rápido y limpio al instalar, y no sufre deformaciones dimensionales como la madera, pero que requiere de una mano de obra más especializada.

Otro producto interesante que resalta el profesional es el hormigón celular, que se ajusta tanto a paneles como bloques tabiques. Presenta, a su juicio, ventajas interesantes desde el punto de vista térmico y acústico. “Esta aplicación incluye una espuma de hormigón tiene capilaridad, motivo por el cual debe ser correctamente impermeabilizado”, advierte.


Aislación y sismos


En materia de aislación, muchas empresas a nivel nacional suelen utilizar poliestireno expandido, dado su conveniente precio. Stanke agrega que en el último tiempo se introdujo al mercado una lana de poliéster, que es muy buena también en cuanto a la aislación acústica, carencia de las espumas poliméricas como la antes señalada. “El tema es que los aislantes de espuma polimérica son muy buenos en materia térmica, pero malos en términos acústicos debido a su rigidez, mientras que los textiles o lanas tienen buen rendimiento acústico y térmico, pero logran mejores resultados térmicos sólo con alta densidad, por lo que la lana de vidrio y mineral son más recomendables que la lana de poliéster”, aclara.

En el plano sísmico, el arquitecto asegura que al trabajar con paneles relativamente livianos, las probabilidades de colapso son menores, mientras que un muro de albañilería, hormigón o adobe,debido a su peso e inercia, al colapsar producen mayor daño. “Por su bajo peso específico, los sistemas prefabricados son una muy buena alternativa asísmica y no son materiales débiles. Es más, tienen una capacidad elástica mucho mayor que los llamados materiales fuertes o sólidos”, indica.

Más allá de las características y bondades de cada producto y sistema, el profesional concluye que conocer estas propiedades permite hacer una correcta elección según las necesidades específicas de cada proyecto, añadiendo que también es relevante mejorar el mercado y calidad de servicio que ofrecen los instaladores.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.