Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229
Jaime Tolosa, Vicepresidente Delegación Antofagasta CChC
Visión del auge residencial en la Región de Antofagasta

Un importante dinamismo vive en general el sector inmobiliario en la Región de Antofagasta, destacando en particular el área de viviendas. La región también protagoniza una intensa actividad en otras áreas de la industria, de la mano del motor de desarrollo que constituye en la zona la actividad minera.

¿Qué áreas presentan mayor actividad en la Región de Antofagasta?
Nuestra región de destino minero está recibiendo una fuerte migración de población, que requiere viviendas y distintos servicios. En este sentido, observamos que la mayor actividad se presenta en la construcción de viviendas, la cual según los permisos de edificación ingresados a la Dirección de Obras Municipales, representa un orden del 80% de los permisos solicitados sólo en los últimos tres meses. Esto es una respuesta al importante número de personas que se traslada a la ciudad por motivos de trabajo. Este aumento de población incide en que se active el mercado inmobiliario, tanto en propiedades usadas como en viviendas nuevas. (Ver Figura 1).

¿Cómo ha evolucionado la venta de casas y departamentos?
Según nuestros estudios y estadísticas, el año 2012 hemos presenciado un stock 35% mayor al del año 2011; esto ,basado en los permisos de edificación solicitados para viviendas. Con respecto al comportamiento de las ventas de las casas en el período 2009-2011 se observa una caída en las ventas de un -44,69%. Por el contrario ahora, se observa un notable incremento en la venta de departamentos mostrando una cifra favorable del orden del 28,69%, según indican los últimos Informes Inmobiliarios realizados en la Delegación. No obstante lo anterior, va a ser importante revisar cómo se moverá este mercado con los proyectos impulsados en la parte norte de la ciudad, más la modificación del plano regulador también en el sector norte, y si efectivamente Bienes Nacionales licitará los terrenos en este sector para impulsar además proyectos de viviendas económicas, en atención a la alta solicitud de subsidios, pero a la poca construcción de éstos.
 

Figura 1

¿Qué evolución han tenido otras áreas, como las obras viales?
Si bien como Delegación CChC manejamos la información de los proyectos privados, preferentemente inmobiliarios (pertenecientes a nuestras empresas socias), tenemos antecedentes que en cuanto a proyectos de infraestructura existió en nuestra región un notable incremento de los fondos públicos dedicados a proyectos viales, entre los meses de julio y septiembre de 2012. El proyecto más destacable y de mayor envergadura en este sentido y actualmente en ejecución, es la nueva autopista concesionada de la ruta 1, que conecta a la ciudad con Mejillones y la Ruta B400. El proyecto cuenta con aproximadamente 55.2 km de nuevos carriles, con una superficie de 179 hectáreas, así como también caminos de servicio e intersecciones. El alcance del proyecto también incluye obras eléctricas y de paisajismo y abarca un presupuesto de más de US$59 millones.

A nivel urbano, el ensanche de la avenida Pedro Aguirre Cerda, la prolongación del eje Angamos y el nudo que conecta la avenida Argentina con Avenida Escondida, sin duda son grandes proyectos que resolverán algunas demandas de los usuarios, sin embargo, junto con construir más infraestructura, también es importante definir hoy un sistema de transporte público que sea capaz de prestar un servicio de calidad, y que logre disminuir los tiempos de viajes de los usuarios, pues ésta es la única vía para descongestionar nuestra ciudad. Está demostrado que si se generan más y nuevas vías, y no damos solución al transporte público, los antofagastinos compraremos más autos y saldremos a recorrer la nueva infraestructura. Hay que propiciar buenas redes de infraestructura pública y no buenos ejes.

¿Qué ocurre con la actividad de contratistas del sector construcción asociados a la minería?
La preocupación que plantean los contratistas locales va dirigida hacia la estricta reglamentación y estándares de la normativa minera, más los bajos costos que se estipulan para los trabajos; esto provoca que las empresas locales en muchas ocasiones no logren ganar las licitaciones, llevándose los proyectos las empresas foráneas. No obstante, es tal el auge de este tipo de empresas, que la Delegación CChC tiene en agenda la conformación de un nuevo comité denominado Contratistas Generales, el cual se abocará a apoyar precisamente la gestión de este tipo de empresas.
 

Gentileza Delegación Antofagasta CChC

¿Cómo se observa la mano de obra en la región?
Una de las principales problemáticas actuales que vive nuestra región es la escasez de mano de obra que está afectando al rubro de la construcción, a raíz de que los altos ingresos que ofrece la minería provoca la necesidad de generar una mayor oferta salarial y traslado de personal desde otras zonas del país. En este sentido, nuestro gremio está colaborando con la inyección de recursos en capacitación para aumentar la disponibilidad de mano de obra calificada, asimismo, con la creación de escuelas de oficios para jóvenes y programas orientados a la inclusión de la mujer en la construcción.

La información entregada por el INE muestra que durante el trimestre móvil julio-agosto de 2012 se emplearon en la construcción 18.020 trabajadores y 10.600 trabajadores en actividades inmobiliarias. Esto supone que se lleva a los ocupados en el sector a niveles de estabilidad, al igual que la minería que muestra 62.830 ocupados en la región.

Gentileza Delegación Antofagasta CChC

¿Cómo proyecta la CChC la construcción en Antofagasta para 2013?
La ciudad de Antofagasta proyecta al alza. Los proyectos ya están lanzados, y se ha incrementado el número de aprobación de los permisos municipales en distintos sectores de la ciudad; por otro lado esperamos que proyectos productivos puedan consolidarse, y que el Ministerio de Bienes Nacionales sea un actor relevante en esto.

La minería, que ha iniciado varios procesos de expansión, conlleva un aumento en la demanda de viviendas y un llamativo interés de las empresas en desarrollar proyectos. Por tanto veremos también un desarrollo positivo de la construcción e infraestructura, creciendo éste de la mano con el auge de la industria minera. El mercado inmobiliario de Antofagasta seguirá creciendo en la medida que la población aumenta, y se debe dar respuesta al gran número de trabajadores que hoy ven a Antofagasta como una plaza laboral exitosa.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.