Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
MUEBLES PARA OFICINAS
Diseños que invitan al trabajo colaborativo

Hoy en día la tendencia en interiorismo de oficinas es privilegiar diseños que no sólo potencien la imagen corporativa de las empresas, sino que además ofrezcan a su personal espacios abiertos y confortables, que faciliten el trabajo en equipo, aumenten la productividad y la creatividad.

Si bien tiempo atrás marcaba pauta en las oficinas el diseño de ambientes de trabajo cerrados e individuales mediante el uso de paneles, hoy la tendencia es opuesta. Como explica Andrés Neut, Gerente Comercial de Bash Interiorismo, “actualmente predominan los espacios abiertos, con grandes mesones denominados 'bench'donde las personas están orientadas unas en frente de otras, con el fin de lograr un trabajo en equipo, en que puedan intercambiar opiniones y puntos de vista”.

Similar es la opinión de Pilar Ordoñez, de Or Design Chile, quien comenta que “la idea de estos espacios colectivos e informales es fomentar la creatividad, la comunicación, el flujo de información y, al mismo tiempo, la interacción y la socialización entre los distintos colaboradores”.


Mayor flexibilidad


En muchas oficinas se aplica hoy el concepto de diseñar diversos entornos libres y flexibles, que sean atractivos y multifuncionales, de modo que en ellos sea posible trabajar, sostener reuniones con clientes y compartir con compañeros de trabajo, entre otras actividades.

En cuanto a estilos en muebles, Andrés Neut sostiene que “impera el uso de mobiliario de oficina de líneas rectas, que facilite la colaboración y el movimiento, además de aportar a la estética de los recintos”. Agrega que a través de mesas de trabajo, sillas, sillones escritorios, estaciones colectivas y accesorios, entre otros, con acabados de alta calidad y formas exclusivas, es posible crear atmósferas atractivas y que conectan a los usuarios.

Pilar Ordoñez, por su parte, acota que “las empresas demandan un estilo sobrio y moderno; materiales como aluminio, acero cromado, poliuretano y polipropileno; líneas más bien simples y livianas. La funcionalidad es fundamental, al igual que mecanismos que permitan variación de posturas y alturas, de manera de asegurar comodidad y bienestar durante las largas horas de trabajo”.

El Gerente Comercial de Bash Interiorismo añade que otras tendencias que imperan en las oficinas son la democratización de las vistas y potenciar el ingreso de luz natural a los espacios, lo cual se logra con la eliminación de los paneles divisorios y el uso de mobiliario y muebles archivos bajos.

En materia de colores, en diversas oficinas este tema se decide en ocasiones en función de la imagen corporativa de la empresa, o del tipo de trabajo a realizar. En algunos casos se utilizan colores claros, tales como blancos y grises, aunque también existen opciones en otras tonalidades, dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Incluso, en algunos casos el mobiliario, como por ejemplo sillas o butacas, posee tonalidades más fuertes para dar un acento de color a los ambientes.


La importancia del diseño


Las empresas están tomando más conciencia de la incidencia que puede llegar a tener el diseño en esta área. En este contexto, la ejecutiva de Or Design Chile plantea que “cada vez existe mejor disposición a desarrollar proyectos más sofisticados, ya que más que como un gasto se ven como una inversión. Una oficina bien diseñada puede contribuir a optimizar procesos, potenciar eficiencia, mejorar bienestar y fortalecer la imagen y cultura corporativas. De todos modos en Chile hay todavía mucho por avanzar en este tema”.

Complementando lo anterior Andrés Neut agrega que “hoy en día los jóvenes profesionales no sólo aspiran a un trabajo bien pagado, sino que también evalúan positivamente que el ambiente en que laboran sea grato, siendo esta variable un elemento generalmente presente a la hora de decidir dónde trabajar y un elemento de retención de los talentos al interior de las empresas”.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.