Miércoles 16 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,71      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.229
Hotel Tierra Patagonia
Arquitecta Cazú Zegers

Emplazado en la entrada norte del Parque Nacional Torres del Paine, a orillas del Lago Sarmiento, el Hotel Tierra Patagonia destaca por su arquitectura inspirada en las formas que dibuja el viento y que se integra armónicamente con su entorno, en equilibrio con el paisaje y la belleza del lugar.

Arquitecto: Cazú Zegers

Ubicación: Lago Sarmiento, Torres del Paine, XII Región, Chile

Equipo de Diseño: Cazú Zegers G., Rodrigo Ferrer, Roberto Benavente

Colaboradores: Grupo Aira

Cálculo Estructural: Enzo Valladares y Asociados

Cliente: Katari S.A.

Construcción
: Salfa Corp, Juan Pablo Libacic

Area Proyecto: 4.900 m² Año Proyecto: 2011

Fotografías: Cortesía de Cazú Zegers Arquitectura

Un atractivo desafío

El edificio fue concebido como un cuerpo libre que se sitúa poéticamente entre la tierra y el cielo, abarcando la extensión. Su forma, más que “invadir” el paisaje se suma a él, estableciendo un diálogo entre la distante línea del horizonte y la escala humana.

Anclado al suelo con taludes de piedra, el proyecto se reviste enteramente con entablado de madera de lenga lavada, para lograr el color plateado característico de las maderas roídas por el agua, que dejan los inviernos. La solución espacial, en tanto, busca el abrigo y la pequeña escala, estructurada a partir de los recorridos interiores. En el ala de los dormitorios el recorrido se resuelve con puentes suspendidos sobre el vacío.

Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hotels, señala que “la construcción de Tierra Patagonia fue un verdadero reto, tanto por las dificultades que impone el clima, la lejanía y las condiciones extremas (temperaturas -10º y vientos de 100 kms/h). Desde calentar el agua con fuego para poder lograr el hormigón en invierno, hasta vivir en un campamento lejos de la ciudad y de la familia, todo tiene un doble mérito en esas tierras”. Recuerda, por ejemplo que “el trabajo de carpintería fue tremendo, porque el hotel es un mueble por dentro, de hecho Salfa llegó a incluir 70 carpinteros para poder terminar el proyecto dentro de plazo”.


Sustentabilidad


La sustentabilidad fue uno de los ejes del proyecto. El diseño manejó la eficiencia térmica del hotel, para reducir el costo energético y los niveles de calefacción, de hecho en pleno invierno el edificio sin calefacción alguna logra mantener 5º, mientras en el exterior hay -14º.

Además se trabajó con iluminación LED y se realizó un intenso trabajo con los paisajistas que removieron toda la flora nativa en el terreno para cuidarla en un invernadero, mientras duraba la obra y posteriormente replantarla con éxito en los alrededores, incluso hoy los guanacos llegan atraídos por pampa recuperada y se pueden apreciar desde el hotel.
 

Interiorismo

Miguel Purcell comenta que desde su concepción el hotel marca una diferencia por su arquitectura que se suma a una decoración auténtica inspirada en el paisaje y en la historia de la Patagonia.

“Además el hotel integra sus espacios, fusionando áreas comunes a través de soluciones arquitectónicas que logran generar una sensación de acogida sean 5 ó 80 pasajeros, brindando calidez en un ambiente íntimo y a la vez familiar. En general los hoteles Tierra se diferencian por tener un estilo en que lo sofisticado está en lo simple, en lo natural y en la conexión con el paisaje con ambientes acogedores que invitan a compartir a sentirse como en casa, con un servicio de calidad y personalizado que es el sello de la hotelería de nuestra familia”, señala.

Por su parte, Carolina del Piano, decoradora a cargo de Tierra Hotels, sostiene que “en Tierra Patagonia trabajamos con pieles y textiles fabricados con lanas de ovejas con diseños tehuelches al mismo tiempo que con maderas de la zona, incluso tenemos una canoa kawéskar como parte de la decoración”.

Añade que para recordar el color original de los antiguos portones de esta hacienda ovejera, se incluyeron algunos textiles rojos, y que efectuaron parte de la decoración con mapas de la zona, ya que les pareció “una buena forma de recordar que estamos en el fin del mundo”.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.