Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
ENERGÍAS RENOVABLES
Aportando a solucionar el déficit energético
Fuente: ACERA.

La diversificación de la matriz energética es un tema fundamental para enfrentar las siguientes décadas. El mercado debe abrirse a las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, que están demostrando ser competitivas en precio con las fuentes convencionales. Así lo señala Alfredo Solar, Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, quien enfatiza que el Estado debe asumir un rol activo en la política energética.

Alfredo Solar

El ejecutivo sostiene que las diversas trabas que proyectos energéticos tradicionales, como hidroeléctricas y termoeléctricas, han debido enfrentar, sumado a la oposición de la comunidad en ciertos casos, un mayor tiempo de tramitación ambiental y dificultades para establecer las líneas de transmisión, dan como resultado que el sistema eléctrico chileno esté pasando por una estrechez de oferta que provoca altos precios e inseguridad de suministro.


Potenciar las ERNC


Agrega que parte de la solución pasa por un despegue de las ERNC. “Aquí hay que recalcar que ellas constituyen una gran oportunidad para ayudar a salir de la crisis energética. Son fuentes abundantes en Chile, sin problemas ambientales y socialmente aceptadas, cuyos precios competitivos permiten reducir en forma importante la generación con combustibles fósiles. Además, como ACERA siempre hemos señalado que las ERNC son un complemento a la matriz”.

Alfredo Solar indica que Chile cuenta con un potencial de más de 40.000 MW en ERNC (eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotermia, etc), de los cuales más de 5.000 MW podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones.

Como ejemplo se puede mencionar que un parque eólico de 250 MW, demora 18 meses en ser construido, frente a los más de cuatro años que demora una termoeléctrica o los ocho años de un gran embalse. Las ERNC son una solución a la crisis de hoy, garantizando una energía sustentable para mañana. Corresponden a acciones de corto plazo para soluciones de largo plazo.

Añade que “hoy tenemos la oportunidad histórica para alivianar una posible crisis energética del país. La disponibilidad de las ERNC están a lo largo de todo el país, sólo falta que exista voluntad de sacar adelante el proyecto de Ley 20/20. Con esto dejaríamos de depender en parte de las variaciones externas que experimentan los combustibles fósiles, insumos de nuestra generación energética actual, y contaríamos con una energía autóctona y precios más estables y competitivos”.


Un Estado más activo


Respecto del papel del Estado en torno a este tema, Alfredo Solar resalta que éste “debe asumir un rol más activo en la política energética y dotar de recursos suficientes a los Ministerios para empezar a implementar medidas que ya se han discutido. Necesariamente el Estado tiene que asumir un rol mayor en la implementación de políticas y regulaciones, además de un rol activo en el desarrollo de la transmisión.

El Presidente de ACERA, enfatiza que el rol del Estado está fundamentalmente en la regulación sectorial. Añade que en materia de ERNC, se debe definir pronto cómo se implementarán las medidas anunciadas en la Estrategia Nacional de Energía. “Los generadores tienen que resolver problemas propios de sus proyectos como financiamiento y comercialización, y en la actualidad deben, además, preocuparse de otros elementos que sobrepasan sus posibilidades, como los temas de transmisión, y sus restricciones, que obstaculizan las posibilidad comerciales de los proyectos, además de los temas ambientales y sociales con los que hay que lidiar”, concluye.


Wind & Solar Power Chile 2012


Recientemente tuvo lugar en el Centro de Eventos Casa Piedra el Foro Internacional Wind & Solar Power Chile 2012, organizado por ACERA, que reunió a las empresas más importantes que desarrollan tecnologías eólica y solar de Chile. El evento contó con presentaciones de importantes actores del sector energético, además de empresas, organizaciones públicas y privadas y destacados profesionales expertos en materias de ERNC, tanto de Chile como del extranjero.

En la oportunidad, Alfredo Solar destacó que “en este momento Chile no puede dejar fuera a ningún tipo de energía. Sin ir más lejos, las empresas de ACERA hemos desarrollado en conjunto entre 8 mil y 9 mil MW en proyectos de ERNC. De estos 9 mil MW, el 90% son de proyectos eólicos y solares”.

Por su parte, Sergio del Campo, Subsecretario de Energía, señaló que “Chile es un país que está muy bien posicionado y que va en un constante crecimiento, pero para mantener esta línea se necesita energía. En ese contexto, el Gobierno está trabajando para una mayor eficiencia energética, la incorporación acelerada de las energías renovables, además del fortalecimiento de las energías tradicionales”.

En tanto, Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, agregó en el panel la importancia del proyecto de la Carretera Eléctrica en la inclusión de las energías renovables en la matriz energética del país, básicamente porque “entrega confiabilidad y suministro, además de mayor competencia”.

El crecimiento de la economía chilena en los últimos años, así como las características del desarrollo económico, ha generado que el consumo energético aumente sostenidamente sobre todo en la demanda de electricidad, lo que en conjunto con falta de inversión en fuentes de energía económicas ha provocado escasez de energía competitiva que se manifiesta en una crisis energética con altos precios en forma sostenida. Sin duda, que las ERNC son parte de la solución a este problema y Chile debe concebirlas como un suministro de importancia. Las ERNC generan energía en forma limpia, respetan el medioambiente, son inagotables y abundantes, disminuyen la importación de combustibles fósiles y así aumentan la independencia energética, producen energía a precios cada vez más competitivos, son una fuente energética para zonas aisladas y rurales y crean empleos en las etapas de estudio, instalación, mantenimiento y operación de las plantas, entre otra cosas.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.