Sábado 19 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.229
Losas Alveolares Pretensadas
Artículo gentileza de Hormipret Chile. • www.hormipret.cl

Las losas alveolares pretensadas son consideradas como la mejor solución para entrepisos de grandes luces y cargas que requieran una gran rapidez en su ejecución. Los entrepisos desarrollados con este sistema constructivo constituyen un sistema unidireccional altamente industrializado que se ha ido abriendo paso día a día en el panorama de la construcción en general y de la edificación en particular. Los altos estándares de calidad de los materiales utilizados y un esmerado proceso de fabricación las hace un producto con excelentes cualidades técnicas.

La losa alveolar pretensada es un elemento superficial plano de hormigón pretensado, con canto constante y aligerado mediante alveolos longitudinales que, en la ejecución de la estructura, ofrece la máxima economía de materiales, mano de obra y tiempo, lo que se traduce en una importante reducción de costos.

Este sistema constructivo constituye una garantía no sólo para el calculista, que dispone de un elemento fiable y versátil con el que resolver sus obras, sino también para el constructor, que acorta los plazos de ejecución y aumenta la seguridad de la obra, obteniendo unos altos rendimientos de colocación.

En su fabricación, se utilizan principalmente materiales (Cemento y Aridos) cuidadosamente seleccionados, garantizando condiciones óptimas de dosificación y mezclado, con una baja relación de agua/cemento, dando como resultado un hormigón de alta resistencia. Para el pretensado, son utilizados alambres de acero con una alta resistencia a la rotura.

Su proceso de fabricación es, probablemente, el más industrializado dentro del sector del prefabricado de hormigón, utilizando medios y técnicas específicas bajo rigurosos controles de fabricación. El empleo de maquinaria y tecnología de punta en la producción, más la utilización de pistas o bancos de tesado de gran longitud, permiten garantizar una calidad probada y controlada. Estos procedimientos dan como resultado productos de mayor resistencia y precisión geométrica, obteniendo un encaje con exactitud.


Origen de este sistema


Desde su aparición a mediados de los años 20, los prefabricados de hormigón han revolucionado la industria de la Construcción, evolucionando junto con el sector hasta alcanzar el alto grado de industrialización que posee actualmente. En los últimos años, se han desarrollado nuevos tipos de construcción, buscando constantemente la eficiencia, tanto a nivel de ejecución como de recursos.

La prefabricación es un método industrial de producción de elementos o partes de una construcción en planta o fábrica y su posterior instalación o montaje en la obra. La aparición masiva de este sistema recibe su gran impulso, debido a la gran necesidad de construir viviendas de una forma numerosa, barata y rápida, necesidades originadas en las guerras, migraciones, centros urbanos y la explosión demográfica. Esta técnica, que ha tenido un enorme desarrollo a nivel mundial, presenta claras ventajas cuando se requiere utilizar elementos repetitivos e industrializar las faenas de construcción y mejorar su productividad.

El principio básico del pretensado fue aplicado a la construcción quizás hace siglos, cuando se ataban cintas o bandas metálicas alrededor de duelas de madera para formar los barriles. Cuando se apretaban los cinchos, estaban bajo una fuerza que creaba un esfuerzo de compresión entre las duelas y las habilitaban para resistir la tensión en arco, producida por la presión interna del líquido contenido.

Aunque a través del tiempo se han hecho diversos intentos para disminuir el agrietamiento del hormigón bajo tracción, la contribución más importante a esta solución suele atribuirse al ingeniero francés Eugène Freyssinet, quien convirtió en realidad práctica la idea de pretensar los elementos de hormigón en 1932. Según Freyssinet, pretensar un elemento estructural consiste en crear en él, mediante algún procedimiento específico, antes o al mismo tiempo que la aplicación de las cargas externas, esfuerzos de tal magnitud que al combinarse con los resultantes de dichas fuerzas externas, anulen los esfuerzos de tensión o los disminuyan, manteniéndolos bajo las tensiones admisibles que puede resistir el material.

¿Qué ventajas ofrece este sistema?

La utilización de losas alveolares genera a la obra y al calculista una serie de ventajas entre las que cabe destacar:
Manejar grandes luces de entrepiso y sobrecargas con cantos de losas pequeños.

Garantizar la calidad de materiales exigidas en el proyecto y al mismo tiempo aportar un comportamiento mecánico excelente.

La inversión de la obra inicia su recuperación más rápido, debido a que el tiempo de ejecución (rapidez en el montaje) es menor que con sistemas tradicionales

La ejecución de la obra requiere de menor cantidad de personal en comparación con los sistemas tradicionales, mejorando los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos; control eficiente de relación horas/hombre.

Calidad homogénea y garantizada del producto.

Eliminación del alzaprimado del entrepiso, permitiendo mantener un área más limpia, despejada, o con menor cantidad de obstáculos para trabajar.

Posibilidad de canalización interna para instalaciones.

Reducción de los residuos de la construcción.


¿Cuáles son las aplicaciones de este sistema?

Las losas alveolares son elementos muy versátiles, siendo su uso más extendido el de elemento de entrepiso. Para este uso se dispone de cantos que generalmente varían entre los 10 cm y 50 cm, llegando a fabricarse en algunos lugares de Europa en este momento hasta de 83 cm de canto con las que se pueden cubrir luces superiores a los 20 metros. Este sistema constructivo puede ser utilizado como:

Losas de entrepisos

Cerramientos laterales y vallas

Muros de contención y de sótano

Silos, depósitos

Andenes, pasarelas peatonales y pasos elevados

Ampliación de viales

Depósitos


¿Qué limitaciones tiene el sistema?


Las ventajas y beneficios superan largamente a las limitaciones que provoca la utilización de prefabricados:

1. Manipulación y Transporte: El acopio, manipulación, forma de transporte e izaje puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado.

2. Requisitos mínimos en obra
: Se debe disponer de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.