Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623
Unysoft
Software integrado para
la construcción

"En pocos rubros los sistemas de información tienen la complejidad que se presenta en la industria de la construcción. Para empezar, esta área de mercado abarca desde pequeñas obras hasta megaproyectos viales, energéticos o de la minería, además de todas las variantes y niveles de detalle que se encuentran en cada faena. Por otra parte, estos sistemas de información deben ser capaces de abordar las distintas problemáticas asociadas a este segmento como logística, inventario, renta, ventas, subcontratos, maquinarias y presupuestos."

Presente en el mercado desde 1988 con soluciones específicas para la construcción, Unysoft ha logrado posicionarse como el proveedor líder de software integrado especializado en la construcción, abordando proyectos de gran envergadura en Chile y Latinoamérica, así como también sirviendo de apoyo en pequeñas empresas de construcción. Mediante un esquema escalable y modular, ha colocado sobre 5.000 licencias de su software en el mercado local y en la región.

Para conocer en detalle los beneficios de este tipo de aplicación, nuestra revista conversó con representantes de algunas destacadas empresas del rubro.

 

OHL: Integración y especialización

OHL es el resultado de la fusión de tres compañías españolas: Obrascón, Huarte y Lain. La constructora, forma parte del grupo de empresas que lideran el sector en el país europeo y comenzó su operación en Chile hace 20 años como Huarte Andina S.A.

Eduardo Quinlan, Gerente General de Unisoft; Rolando Ossandón, Contador General de OHL; Nicolás Herraiz, Gerente de Administración y Finanzas de OHL.

La construcción del edificio del Congreso en Valparaíso y la actual obra de los estacionamientos de Providencia marcan grandes hitos contemporáneos de OHL en nuestro país.

Según Nicolás Herraiz, Gerente de Administración y Finanzas de OHL, lo que su empresa privilegió para

decidirse por un respaldo informático adecuado a las exigencias de su área fue la capacidad de control de requerimientos administrativos. «La búsqueda de un software que relacionara los distintos nexos laborales fue un trabajo complicado, ya que no hay muchas empresas nacionales que se dediquen exclusivamente al desarrollo en el ámbito de la construcción».

Este sistema tiene una ventaja comparativa respecto de su competencia, que consiste en una alta especialización en el proceso administrativo de constructoras, entendiendo y aplicando integralmente cada idea generada tanto en la propia Unysoft, como de sugerencias de sus usuarios.

Es por ello que desde 1997 hasta la fecha, la compañía aplica adminis-trativamente los software. «Llevamos más de cinco años administrando la totalidad del sistema y estamos convencidos que introducir herramientas especializadas es la mejor respuesta para los tiempos actuales y Unisoft ha desarrollado altos estándares de calidad en gestión de presupuesto, programación y control», destacó el ejecutivo.

 

Mas Errázuriz: Seguridad en la gestión

Otra compañía de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional es Mas Errázuriz Construcciones S.A., fundada en 1980. A la fecha ha desarrollado una amplia gama de proyectos, principalmente, en los sectores minero, energético y de infraestructura. Sus principales actividades se centran en la ejecución de contratos de excavación e instalaciones subterráneas, obras civiles y montaje industrial y desarrollo y explotación de minas.

Eduardo Quinlan de Unisoft y Pedro Manzur de Mas Errázuriz.

Para Mas Errázuriz las aplicaciones informáticas debían combinar una gran solidez y flexibilidad para ser adaptadas a los múltiples requerimientos que plantean sus diversas actividades y situaciones geográficas, tanto en oficinas como en las mismas obras.

Otros aspectos importantes que fueron considerados al momento de

seleccionar el sistema adecuado, fueron la calidad del soporte, comprobado en las fases de preventa e implantación, así como la estrategia de actualizaciones del software y la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías que aseguraran el poder contar en todo momento con la herramienta que mejor respondiera a sus necesidades de administración y control de gestión.

Como señala Pedro Manzur, Jefe de Abastecimiento de la empresa constructora, «somos usuarios del software desde 1994 y nos ha prestado un eficiente respaldo en las distintas áreas de la empresa».

Otro aspecto interesante que destaca el ejecutivo «es que se trata de una herramienta muy versátil y capaz de manejar volúmenes bastante importantes de información, lo que nos da mucha seguridad en la gestión».

 

Mendes Júnior: Gestión integral

Con 10 años de presencia en Chile, la constructora Mendes Júnior & Asociados ha participado en destacadas obras a nivel nacional como túneles y aeropuertos, contando también con una gran presencia en la minería.

Según José Luis Pinto, Contador General del grupo constructor, «la implantación de este software es la

José Luis Pinto, Contador General de Mendes Júnior & Asociados.

culminación de un proceso administrativo, donde se han materializado ventajas que no estaban disponibles en sistemas de otras empresas que evaluamos. El servicio que entrega es muy especializado, ya que está relacionado directamente con la idea y el desarrollo de la construcción. Lograr la optimización del tiempo ligado a una integral gestión en los procesos de sistemas organizativos es una tarea que no todas las empresas de este tipo pueden lograr».

 

Inmobiliaria Júpiter: Amistoso y escalable

Tanto para el asesor independiente, Miguel Mena como para Juan Carlos Zelaya, Constructor Socio de la Inmobiliaria Júpiter, usuaria del software, el factor que gatilló su implementación fue el hecho de contar con un sistema más integrador y amigable, donde la confianza es fundamental al momento de decidirse por la incorporación de un sistema.

Miguel Mena, Asesor Independiente.
Juan Carlos Zelaya, Constructor Socio de Inmobiliaria Júpiter.

Entre los aspectos que primaron en su definición por Unysoft destacan la eficiencia del sistema y su capacidad de interconectividad de los diversos aspectos administrativos. Además, influyó el hecho de que es un software específicamente orientado a la construcción y a satisfacer todos sus requerimientos .

Agosto 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.