Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $788,12      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
Madera Seca
Necesaria en la
Construcción

La mayoría de los problemas que los constructores tienen al usar madera se debe a que no se especificó o no se usó el producto adecuado.

No siempre se valoran las ventajas de usar madera seca, principalmente, por desconocimiento de los beneficios asociados al producto. Además, aún existe la idea de que no hay disponibilidad de madera seca en el mercado, cuando en los últimos tres años se ha generado una oferta creciente. Desde el punto de vista del precio de los materiales, es cierto que resulta más caro comprar madera seca que verde. Sin embargo, es demostrable que al usar madera seca se consigue un importante ahorro.

Desde el momento en que la madera se produce en el aserradero, comienza a perder humedad y a secarse hasta alcanzar un estado de equilibrio con las condiciones del ambiente a que está expuesta. En Chile, esta variación va desde un 6,3% en Calama hasta un 20% en Puerto Montt. En ambientes calefaccionados, como el interior de edificios y casas, la humedad de equilibrio oscila entre 8% y 12%.

Cuando la madera se seca sin control, se contrae y deforma. En aplicaciones donde se usa madera verde, ésta se contraerá y deformará durante el período de almacenamiento y una vez instalada, causando pérdidas y problemas en las obras.

En consecuencia, la madera seca es estable y no cambiará sus dimensiones.

 

El secado de la madera

La madera puede secarse en forma natural, por ejemplo, aprovechando las condiciones atmosféricas del verano. Sin embargo, el resultado no es parejo. Por eso, la mejor alternativa es secar artificialmente la madera, empleando tecnologías que permitan un resultado uniforme en un plazo que no exceda tres días. Este es el secado en cámara o «secado tecnológico», que asegura estabilidad dimensional. El proceso se hace en cámaras o secadores, en los cuales se puede subir la temperatura hasta 50º C o sobre 100º C, según la tecnología del equipo. El tiempo de secado varía de 10 horas a varios días.

 

Principales beneficios del secado tecnológico

Los principales beneficios para el cliente y los usuarios consisten en evitar los problemas asociados a las tabiquerías y a la madera, que se manifiestan en el comportamiento de los revestimientos y en las terminaciones. Además, hay un factor clave en el mayor rendimiento de la mano de obra.

Estabilidad de estructuras
La deformación de los tabiques y entramados de madera es considerado como un hecho normal. Su origen está en la deformación que

experimentan las piezas de madera verde al secarse en condiciones no controladas. Los signos típicos de este problema son muros combados y cielos deformados, desajustes en puertas y ventanas, agrietamiento de las uniones de placas de revestimiento, rotura de fragües en cerámica y palmetas de cerámica, entre otros. El uso de cadenetas contribuye a reducir el problema, pero no lo elimina.

En países donde existe cultura de uso de madera y de secado tecnológico, estos problemas no ocurren. Tanto así, que si la madera no tiene el timbre que acredita que fue secada bajo esa modalidad, la autoridad municipal no aprueba la construcción o las compañías de seguro no otorgan seguros.

Al usar madera seca es importante que el constructor verifique que el contenido de humedad de ésta para estructuras no exceda el 18%, oscilando el grado óptimo entre 12% y 15%.

Integridad de revestimientos
Un problema típico de las construcciones ejecutadas con madera verde es que al cabo de un tiempo, comienzan a aparecer los clavos o tornillos usados para instalar el revestimiento, lo que también puede deberse a fallas en la instalación de las fijaciones.

La razón de la aparición de los clavos es simple, pero poco conocida. La madera verde cuando se seca, se contrae. Los clavos no absorben la disminución de la dimensión de la madera y el resultado es que quedan más afuera. Otra razón es que los tableros hayan quedado sueltos, ya sea porque las fijaciones han quedado sueltas o por un exceso de presión que haya roto el revestimiento.

Una pieza de madera se contrae en sus dimensiones lineales entre un 4% y un 5%, dependiendo del corte. Esto significa que un clavo se moverá hacia fuera en similar proporción. Un clavo de 2" puede desplazarse 2 mm., lo suficiente para hacerse visible. Los tornillos tienen una mayor capacidad de absorber el cambio dimensional, aunque no están exentos de presentar el mismo problema.

La contracción de la madera puede romper los revestimientos, lo que se produce normalmente en las cajas de las escalas.

  Mayor duración de pinturas y barnices
Los fabricantes de pintura han desarrollado pinturas y barnices especialmente formulados para madera, que duran más del doble del tiempo que los sistemas de acabado tradicionales. La

recomendación básica es que la madera esté seca, condición fundamental para conseguir la máxima duración del acabado.

La madera seca permite el anclaje y penetración. Además, durante el proceso de secado, la resina de la madera se funde y sale, eliminando así otra de las fuentes de falla de los sistemas de acabado.

Mayor eficiencia de la mano de obra
Este beneficio se obtiene cuando se cumplen dos condiciones básicas:

1. El producto es más liviano, fácil de cortar, perforar, encolar, etc.

2. El diseño de la estructura se puede simplificar, ahorrando materiales y tiempo de ejecución de la carpintería.

Construir con madera seca simplifica el manejo del material en la obra, hace más fácil el trabajo a los carpinteros, no daña las herramientas eléctricas y los elementos de corte duran significati-vamente más. Todo lo anterior se refleja directamente en el tiempo de ejecución. No obstante, el mayor impacto está por el lado del diseño de las estructuras. En la medida que se aprovechen las ventajas de la madera seca, combinada con el uso de tableros estructurales y de revestimiento, es posible diseñar estructuras más simples de ejecutar, obteniendo no sólo ahorro en tiempos de ejecución, sino que también en materiales.

 

Cuidados y manejo de la madera seca en la obra

La madera seca debe ser manejada con el cuidado que se le da a otros materiales como cemento, yeso cartón y puertas, por ejemplo. Debe ser almacenada de modo que no quede en contacto con el suelo (bajo techo o protegida de la acción de la lluvia y el sol directo).

La superficie donde se almacene debe ser plana y los separadores que se usen para permitir su manejo con grúa deben estar alineados con los espaciadores que traen los paquetes. Asimismo, es necesario evitar que se ensucie con polvo, barro, aceite o pisadas. Para los revestimientos al exterior, se recomienda usar fijaciones galvanizadas, de modo de evitar manchas por oxidación.

 

Análisis comparativo de costos

En el mercado, el precio de la madera seca es aproximadamente un 25% mayor a la madera verde, lo que se explica por el mayor costo de energía y uso de infraestructura del proceso de secado tecnológico.

En una construcción en madera, este ítem representa menos del 15% del costo total de la obra, participación que disminuye hasta un 3% ó 5% en construcciones mixtas. Por ello, la incidencia es de un 0,7% a 1,2% en el presupuesto total en una construcción mixta y de un 3% en una construcción intensiva en madera. En una vivienda cuyo valor de construcción es de 800 UF, el mayor costo en materiales puede alcanzar $160.000 El ahorro que se consigue al usar madera verde desaparece cuando se contabilizan los costos ocultos derivados de esa decisión. Además, hay que sumar el ahorro en el diseño de una estructura que requiera menos madera, la velocidad de construcción y la calidad de la ejecución.

Septiembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.