Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322
MSD Estructural Material con Resistencia Conocida
La resistencia es un atributo muy importante de la madera como material de construcción. Toda la madera que forma parte de una estructura debe tener valores conocidos de resistencia, es decir, tiene que ser Madera Estructural.

Al conocer los valores de rigidez y resistencia tanto a la flexión como a la compresión, tracción y cizalle, el proceso de cálculo se simplifica y cuando se tienen grados claramente definidos, el profesional encargado de la construcción puede usar el material que se especificó.


Cómo se determina la resistencia en la madera

La única forma de conocer exactamente la resistencia de una pieza de madera es rompiéndola. Sin embargo, es posible inferirla, asociándola a las características y defectos que tiene o con ensayos no destructivos a través de métodos visuales y mecánicos.

En Chile, se han desarrollado los dos sistemas para el Pino Radiata, aunque en el mercado se comercializa, principalmente, madera clasificada mecánicamente.

En el caso de la madera de Pino Radiata clasificada visualmente, los grados que se obtienen y sus correspondientes tensiones admisibles, están definidas en las normas chilenas NCh1207 y NCh1198 y son los que se entregan en la siguiente tabla.

En el caso de la madera MSD Estructural clasificada con máquina, el desarrollo nació para abordar el mercado europeo y por ello, tanto la tecnología como los principios aplicados son los que se usan en la Comunidad Europea. No existen aún normas nacionales para este producto.



Cómo se clasifica mecánicamente la madera MSD Estructural

El proceso de clasificación

La clasificación mecánica se basa en la relación que existe en el módulo de elasticidad de la madera, por una carga aplicada perpendicularmente a la cara de la pieza y las tensiones admisibles en flexión, tracción, compresión y cizalle. A diferencia del visual, este

método permite separar la madera más densa de la menos densa. La densidad está directamente relacionada con la resistencia.

La clasificación se hace en máquinas que son capaces de operar en la línea de un aserradero. Estas máquinas incorporan sensores y microprocesadores que controlan el proceso. Como se muestra en la figura, la madera pasa por un conjunto de rodillos, donde uno de ellos es móvil y tiene sensores de carga. Al pasar la pieza, le aplica en forma continua una carga y un sensor mide la deformación cada 15 cm, distancia que puede variar según el equipo. La medida de deformación se compara con un estándar de calibración y dependiendo del resultado, automáticamente la madera es timbrada conforme a su grado estructural o rechazada. Además, cada pieza se inspecciona visual-mente para verificar que no tenga problemas que la máquina no detectó como deformaciones.



Características técnicas de MSD Estructural

Las tensiones admisibles de la madera MSD Estructural se derivan de la norma europea EN 338. No obstante, para hacerlas comparables o aplicables a los criterios de la norma chilena de cálculo NCh1198, es necesario adecuar la metodología de derivación de la norma BS 5268, usada en Europa.

En la siguiente tabla se entrega una referencia de los valores de las tensiones admisibles, módulo de elasticidad y densidad de la madera de Pino Radiata clasificada estructuralmente, según los criterios europeos. La tabla corresponde a una altura de pieza de 90 mm.



Ventajas de la madera MSD Estructural

1. Resistencia conocida
Inferida por un método que combina componentes visuales con la medición objetiva de un equipo altamente sensible.

2. Mayor seguridad en la clasificación
La densidad es una variable que afecta directamente a la rigidez y resistencia de la madera. La clasificación visual no considera la densidad.

3. Ahorro de materiales
Es posible conseguir un ahorro, si se conocen con certeza las tensiones admisibles de los materiales estructurales.

4. Mejores construcciones
Es difícil que una estructura de madera colapse, aunque no esté adecuadamente calculada. No obstante, hay deficiencias que pueden ser importantes: flexibilidad de entrepisos, vibraciones, deformaciones en el tiempo.

5. Ahorro en tiempo y costos de construcción
Una estructura más simple, que tiene menos madera incorporada, es más fácil de construir. Además, la madera estructural es seca, por lo tanto más liviana y fácil de manipular.

Octubre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.