Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623
Mendes Júnior & Asociados
Servicio integral de maquinaria pesada con SK Comercial

"Con el objetivo de ubicarse dentro de las tres empresas constructoras más importantes del país, en Mayo del 2000 Mendes Júnior, Sical, Bründl e Ingecol concretaron un proceso de fusión a partir del cual pasaron a operar a través de una sola empresa, Mendes Jú-nior & Asociados, cuya actividad principal gira en torno a la construcción pesada tanto en el ámbito público como privado. Para conseguir las metas propuestas para este año -las que se sitúan dentro de los US$135 millones en facturación- la compañía ha definido como uno de los pilares fundamentales la flota de maquinaria con la que cuenta, la que ha sido provista en su mayoría por SK Comercial y para conocer las razones que han llevado a la constructora a escoger a esta empresa como su proveedor, conversamos con José Jorge de Araujo, Gerente General de Mendes Júnior & Asociados y Jorge Litenstein, Representante de Ventas Area Maquinarias de SK Comercial. "

La maquinaria pesada no es sólo parte de los activos de Mendes Júnior & Asociados. Por el contrario, constituye la herramienta fundamental que le permite llevar a cabo las obras que les son encargadas dentro de los plazos establecidos con-tractualmente para cada faena, contando para ello con una flota cercana a los 400 equipos, aportados por las distintas empresas que participaron en la fusión.


El mayor proveedor

Del total de equipos con los que cuenta la constructora, más de 100 han sido adquiridos a SK Comercial a través de distintos procesos de licitación, donde destacan, por su volumen en cuanto a cantidad de equipos y millones de dólares vendidos, las de los años 1996 y 2001.

Como señala de Araujo, «la primera gran compra de equipos que hizo Mendes Júnior desde su instalación en Chile en el año 1989, fue la que se adjudicó en 1996 SK Comercial, a pesar que desde 1993 teníamos contacto con la empresa a través de licitaciones de menor envergadura». El ejecutivo explica que en esta oportunidad se adquirieron máquinas excava-doras Hitachi, cargadores Volvo y camiones Iveco, además de un contrato de mantención para estos equipos.

Durante el primer semestre de este año y con el objetivo de renovar sus equipos, Mendes Júnior & Asociados hizo la primera inversión luego de concretado el proceso de fusión que le dio origen. SK Comercial se adjudicó la venta de 22 maquinarias (excavadoras, motoniveladoras y cargadores frontales marca Volvo) por un total de US$4 millones, ya que según de Araujo, «tal como en oportunidades anteriores, fue la empresa que nos dio las mejores garantías de calidad y tiempo de respuesta con respecto al tipo de maquinaria que requeríamos, tanto en las marcas que solicitábamos como en los modelos de los equipos, además de asegurarnos un adecuado servicio de mantención para la flota adquirida».

 

Continuidad de operación

Junto con ser uno de sus más importantes proveedores de maquinaria pesada, Mendes Júnior confía a SK Comercial la intervención periódica de sus equipos, ya que como indica de Araujo, «hace mucho tiempo que

decidimos que no era conveniente para nosotros tener un área de mantención dentro de la compañía, principalmente, porque no es nuestro negocio y porque a fin de cuentas, es más costoso».

Este servicio de mantención está basado en contratos que se renuevan periódicamente y que aseguran a la constructora la revisión de los equipos en terreno, es decir, en plena faena si es preciso o cuando la maquinaria no está en uso, asegurando lo que de Araujo ha denominado «continuidad de operación». Esta, como indica el ejecutivo, «es prueba de la estrecha relación de SK Comercial y las marcas que representa, lo que garantiza un buen suministro de repuestos y un know how especializado de los ingenieros encargados de dar el servicio».

 

Un dealer estratégico

Dentro de los aspectos más valorados por la empresa constructora está la posibilidad de establecer relaciones de largo plazo con sus proveedores y esa es una de las características del lazo establecido con SK Comercial. Así lo señala de Araujo cuando explica que «fue muy sencillo entendernos porque ambas empresas comparten esta filosofía. La empresa conoce cuáles son las necesidades de Mendes Júnior, qué tipo de maquinaria es la que utilizamos y cuáles son las marcas mejor evaluadas por nosotros, y ese es un conocimiento que se logra a través de años de experiencia».

La velocidad de respuesta es otro factor que ha pesado al momento de optar por SK Comercial frente a otros proveedores. Como explica de Araujo, «siempre recibimos una respuesta inmediata frente a cualquier inquietud que tenemos, ya sea con respecto a la disponibilidad de maquinaria o a información técnica de algún modelo de equipo en particular».

Asimismo, el ejecutivo señala que las marcas representadas en Chile por SK Comercial tienen un posicionamiento relevante a nivel mundial, lo que, junto a la garantía de cada equipo, constituye un respaldo para la compañía. En este sentido, Litenstein comenta que «ésta es como un verdadero seguro para la empresa, ya que negociamos un contrato de garantía extendida que entrega a Mendes Júnior & Asociados la completa seguridad respecto del funcionamiento de la maquinaria adquirida».

Al respecto, de Araujo señala que «gracias a este servicio, nos hemos atrevido a comprar equipos muy innovadores, con la tranquilidad de que en caso de falla la empresa va a responder y es por eso que creemos que más que un proveedor de maquinaria pesada, SK Comercial es un dealer estratégico para nuestro negocio».

Octubre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.