Viernes 22 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,85      •      UF=$28.162,42       •      UTM=$49.229
Canalizaciones Eléctricas Prefabricadas
RAFAEL PANTOJA
Gerente General
RP Instalaciones Eléctricas Ind. SA
rpinstal@entelchile.net

Actuales edificaciones industriales consideran la Distribución Eléctrica en base a sistemas convencionales, pero suponemos que esto, acertadamente variará al uso de sistema de DUCTOS BARRA o BARRAS OMNIBUS o BUSWAY. Las ventajas son indiscutibles y su alto costo es sólo aparente.

A la hora del montaje, se debe tener muy claro algunos aspectos que , en este caso nos interesa destacar.

1. En «entretechos o galerías de servicios» , donde se entrelazan los sistemas de transporte de los diferentes fluidos, es fundamental observar los distanciamientos apropiados entre los diferentes servicios. Esto, para evitar que derrames naturales, efectos de condensación u otros puedan crear una conductividad eléctrica a estructuras de soportación y al mismo edificio, considerando su condición solidaria, creando una situación de alto riesgo para las personas.
Según la norma NCh.Elec.4/84, punto 8.2.19.1 , se define : «Las barras ómnibus son sistemas de barras desnudas portadoras de energía, montadas sobre soportes aislantes, cubiertas en toda su longitud por una carcaza metálica o aislante y que junto con sus accesorios y aparatos forman un sistema completo de canalización».

2. Por crecimiento vegetativo los diferentes servicios variarán sus trazados, posiciones, usos, etc., entonces, es necesario en el proyecto base, tenerlo en cuenta.

3. Dado que estos diferentes fluidos, a veces, recorrerán grandes trayectorias en dichas galerías, la consideración fundamental será que cruces y pasadas no se entorpezcan eléctri-camente.

4. Tales equipos , DUCTOS BARRA, bajo condición standard , el uso regular define una condición IP 54. Los fabricantes entregan instructivos y soporte técnico muy completo que el montajista debe observar cuidadosamente y que, combinado con las normas vigentes, es suficiente para lograr una buena y segura perfomance.

5. Estos sistemas de transporte de energía , si se complementan con la elección de accesorios apropiados, sometiéndose estrictamente a las consideraciones destacadas en los puntos precedentes, darán buenas posibilidades para desarrollar un altísimo nivel de automatización, ya presente, en algunas edificaciones inteligentes en nuestro país.

 

Canalizaciones subterráneas

En la actualidad, es muy común encontrarse con proyectos en los cuales se dispone la construcción de canalizaciones eléctricas del tipo subterráneas. A pesar de que las disposiciones descritas en normas son muy claras al respecto, es posible encontrarse con deficiencias u omisiones cometidas. Cierto es también, que cualquier mejora posterior a canalizaciones ya ejecutadas, implicaría paralizar faenas productivas en una planta, lo que conlleva un alto costo.

De acuerdo a la definición dada por la Norma NCh. Elec.. 4/84, punto 4.1.9 el concepto de «canalización» se define como «un conjunto formado por conductores eléctricos y los accesorios que aseguran su fijación y protección mecánicas».

Sobre los accesorios relacionados con canalizaciones subterráneas apuntan nuestros comentarios.

En una canalización eléctrica subterránea en P.V.C, los accesorios determinados por la norma para canalizaciones subterráneas de más de un ducto son:

Separadores de Ductos: pueden ser de madera, asbesto cemento o cualquier elemento de características similares (PVC). Norma NCh. Elec. 4/84, punto 8.2.13.6.

Boquilla o Terminal de Cámara: de PVC. Norma NCh. Elec. 4/84, punto 8.2.14.6.

Mortero de cemento coloreado de 0,1 m de espesor, ladrillos o pastelones de protección: Norma NCh Elec. 4/84, punto 8.2.13.1.

Capa de arena para emparejar la excavación y cubrir los ductos: Norma NCh. Elec. 4/84, punto 8.2.13.3.

Distanciamientos reglamentarios de otros servicios: tales como redes de agua, gas, etc. Norma NCh Elec.4/84, punto 8.2.15.1 a 4.

Noviembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
juliovidela g VIELECTRON spa (08/10/2014)
Buenas tarde ..favor enviar informacion actualizada gracias JVG.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.