Martes 22 de Octubre de 2019       •      Dólar= $726,91      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.229
Mariano Nicolás, Director Ejecutivo del ICHA.
Instituto Chileno del Acero
Difundiendo las fortalezas del acero

En un grato ambiente de camaradería, se realizó en Pucón entre el 16 y el 19 de Agosto el Primer Congreso Nacional del Acero, organizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA), donde se dieron cita profesionales, autoridades y líderes de opinión del sector, entre los que se contaron el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet y el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre. Para conocer el objetivo y conclusiones de este evento, y los próximos desafíos para esta organización, conversamos con Mariano Nicolás, Director Ejecutivo del ICHA.

¿En qué consistió este congreso?
Al organizar este evento, esperábamos lograr un intercambio de experiencias y conocimientos sobre el trabajo con el acero, en el que contáramos con la presencia de instancias decisivas en el uso del material, como lo son ingenieros y arquitectos. Para esto, invitamos a actores, profesionales y autoridades, que se desempeñan en el sector. Habitualmente, tenemos contacto con ellos, pero de forma individual, por lo que convocarlos alrededor de algún tema era algo que no habíamos hecho, por lo que hicimos una convocatoria dirigida a nuestros socios, representantes de universidades, de colegios profesionales y de Gobierno, y otras empresas que aún no pertenecen a ICHA.

El seminario se realizó de manera muy libre, informal, con muy buenos expo-sitores sobre la utilización de esta materia prima en distintos tipos de obras. Para finalizar el evento, se realizó un diálogo con un panel de consulta, del que se desprendieron algunas conclusiones en un ambiente distendido y propicio para la generación de nuevas ideas.

¿Cuáles fueron las conclusiones?
En nuestro país, la construcción es más tradicional, es decir, orientada al uso del concreto. Por ejemplo, todos los puentes en nuestro país se construyen en hormigón mientras que en el resto del mundo se usa el acero. Creemos que es un problema de formación a nivel de las universidades, donde este recurso no es tratado con tanta profundidad como los otros materiales. Asimismo, hay que implementar cursos permanentes para permitirles a los profesionales que reaprendan conocimientos un poco olvidados y que incorporen nuevos, mostrándoles las posibles aplicaciones del material, pues hay desconocimiento en el sector. Además, se concluyó que hace falta actualizar las normas respectivas, lo que coincide con la actual tarea del instituto para generar un cuerpo teórico de referencia.

¿Cuáles son los próximos desafíos del ICHA?
Estamos próximos a publicar un manual de diseño de estructuras metálicas, que hace 16 años que no se edita en nuestro país, que está completamente al día con las actualizaciones que recientemente hizo la AISC (American Institute of Steel Cons-truction). Asimismo, preparamos un manual dirigido a los arquitectos y otro, orientado al sector universitario, que estará disponible en Marzo del próximo año. En cuanto a la próxima versión del congreso, esperamos contar con más participantes y organizaremos comisiones de discusión sobre los aspectos económicos y técnicos de este material, manteniendo la misma atmósfera relajada, para que los asistentes se sientan libres de expresar sus ideas e inquietudes. Por otra parte, es un desafío permanente para nosotros que las autoridades del sector tomen conciencia de las posibilidades y aportes de este recurso para el desarrollo técnico y económico del país.

Noviembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.