Lunes 22 de Julio de 2019       •      Dólar= $688,21      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Arturo Pincheira, Sub Gerente de Ventas de CMPC Maderas.
CMPC Maderas
En la era del pino

Con el respaldo de un bosque de 360 mil hectáreas de Pino Radiata y una tecnología de aserrío de avanzada, CMPC Maderas abastece al mercado nacional con cerca del 30% de su producción total y con el 70% restante a países de Asia, Africa, Europa y América. CMPC Maderas al igual que Forestal Mininco, forman parte de CMPC Forestal, empresa miembro del holding de la legendaria Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC; y para conocer las principales áreas de negocios a las que está orientada y sus objetivos y proyecciones para el mediano plazo, conversamos con Arturo Pincheira, Sub Gerente de Ventas de la empresa.

¿Cuál es la oferta de CMPC Maderas para el mercado de la construcción?
Contamos con una gama de productos que va desde madera verde, que es la común y corriente, hasta madera seca, cepillada y elaborada, teniendo como base nuestro producto principal, que es Pino Radiata o Insigne 100%. CMPC Maderas se encarga de la transformación mecánica de la madera, que significa tomar el rollizo del bosque y convertirlo en Madera Aserrada, para luego y de acuerdo a las cualidades físicas y de apariencia de la madera, fabricar productos como Madera CMPC Moulding & Better y Shop, utilizada en molduras, puertas y ventanas; Madera CMPC Mueblería, con terminación rústica y cepillada; Madera CMPC Embalaje y Uso Industrial, disponible en verde o seca al horno; Madera CMPC Estructural, para la fabricación de vigas de piso y techo; y Madera CMPC Revestimiento, para la elaboración de perfiles. Asimismo, parte de la producción de la compañía se utiliza en procesos de remanufactura, dando origen a productos de valor agregado como Molduras, Tableros Finger Joint y Productos Laminados.

¿Cuál es el producto más importante en términos de negocio?
Como fruto de un trabajo realizado durante los últimos 25 años, está apareciendo en nuestros bosques podados un producto denominado Madera de Apariencia. Este es muy apetecido en el mercado norteamericano y su precio triplica el de la madera normal; se diferencia por tener una menor cantidad de nudos en cada tabla y una distancia mayor entre éstos. Esta madera es utilizada en revestimientos, muebles y piezas de terminación interior como molduras de puertas y ventanas y se obtiene cuando el bosque recibe dos podas en sus etapas de crecimiento, lográndose de esa manera que las cicatrices de nudo queden en el centro del trozo y que en la periferia, el tronco crezca limpio. Respecto de la Madera de Apariencia, creemos que a partir del 2005 vamos a empezar a posicionarnos como uno de sus principales productores en el país y el mundo.

¿Cómo proyectan el futuro de CMPC?
Con grandes perspectivas de desarrollo, especialmente, a nivel local, porque en Chile está comenzando un proceso de revalorización de la madera y del pino específicamente, y porque CMPC Maderas cuenta con una capacidad de producción que hace posible abastecer los requerimientos de todos los clientes que lo soliciten. Contamos para ello con un bosque de 360 mil hectáreas que maneja tasas de reforestación de 2,8 nuevos ejemplares por cada árbol cosechado, lo que significa que podemos establecer negocios de largo plazo porque aseguramos un amplio stock y productos de calidad homogénea gracias a la avanzada tecnología utilizada en nuestros procesos.

Estamos seguros que a partir de este año el pino tendrá cada vez mayor importancia en el país, principalmente, porque a través de la Corporación Chilena de la Madera (Corma); Fundación Chile, el Instituto Forestal, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción, las empresas del sector estamos trabajando para aumentar la tasa de uso de madera y demostrarle al mercado que el pino bien tratado, seco y elaborado es una excelente alternativa de construcción.

Noviembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.