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Las ventajas de
construir en acero

Hoy en día, cerca de un 40% del acero que se consume en Chile está orientado al ámbito de la infraestructura en el sector de la construcción, cifra que los proveedores del rubro desean que vaya en aumento y extendiéndose de manera importante al área habitacional y comercial. Lo anterior, dadas las ventajas que reporta el uso de este material en términos de rapidez de edificación, resistencia, aislación y bajos costos, entre otras variables. Para conocer la actual realidad de esta industria y sus desafíos, conversamos con algunos de sus principales representantes en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Mario Marchese,
CINTAC
Alberto Guzmán,
SIDERURGICA HUACHIPATO
Juan Astorga,
EDYCE
Alejandro Layseca,
MORGAN Y FUENZALIDA
Ana María Sánchez,
GRUPO IMSA CHILE
Manuel José Ossa,
INDURA
Daslav Silva,
ACERO COLOR
César Vargas,
COLEGIO DE CONSTRUCTORES
Luis Morales,
MAURICIO HOCHSCHILD
Daniel del Río,
GERDAU AZA
José Manuel Sanhueza,
SACK

Durante este año, el crecimiento en el uso del acero en construcción se ha registrado, fundamentalmente, en el área de infraestructura, donde el Gobierno ha impulsado la inversión, vía concesiones, para combatir el desempleo absorbiendo mano de obra, tendencia que debería continuar el 2002. En materia habitacional y de inmuebles comerciales, en cambio, no se observa una gran demanda de los productos derivados de este material, lo que responde, en parte, a un escaso conocimiento de sus beneficios y a la propia inestabilidad de la economía.

 

El por qué del acero

Como explica Mario Marchese, Gerente Comercial de Cintac, «la construcción de viviendas o edificios en acero ofrece una mayor rapidez, dimensiones precisas con la consiguiente disminución en la tasa de material perdido, menores costos, resistencia, durabilidad, incombus-tibilidad y capacidad antisísmica. Asimismo, permite realizar un trabajo limpio que deja mínimos desechos, los cuales son reciclables». El ejecutivo agrega que, en este contexto, esta industria tiene un enorme potencial como una opción frente al espacio que hoy ocupa el hormigón armado. Por su parte, Alberto Guzmán, Representante de Ventas de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., acota que «el país presenta estándares bastante altos en producción con una amplia oferta que, en nuestro caso, incluye aceros planos, tubulares, alambrón para perfiles y barras, entre otros productos».

En lo que respecta a importaciones, Juan Astorga, Gerente de Ventas de Edyce, señala, en tanto, que «al momento de comprar en otros países como Rumania, Ucrania o Brasil, calificamos al proveedor y efectuamos un exhaustivo chequeo de calidad tanto en el punto de origen como en el de destino, estando certificados con ISO 9000 hace varios años». Complementando lo anterior, Alejandro Layseca, Gerente de Ventas Metalúrgica de Morgan y Fuenzalida Empresas, indica que «nuestra compañía también realiza intensivos testeos del acero, ya que estamos conscientes de la importancia que reviste para las empresas constructoras contar con materiales de primer nivel».

Considerando todas estas fortalezas, existen algunos ejemplos concretos de construcciones habitacionales con esta materia prima, tales como viviendas sociales en Temuco y en Quinta Normal, en Santiago. Ana María Sánchez, Asistente de Mercadotecnia de Grupo MSA Chile, sostiene que «otro caso es el edificio construido en acero para el instituto Inacap de Puerto Montt, para el cual nuestra empresa proveyó el material para paredes y paneles». Sin embargo, los asistentes a este desayuno abogan por un uso masivo de este material en la construcción de soluciones habitacionales y comerciales, ya que, expresan, existe la suficiente calidad y disponibilidad, siendo especialmente adecuado para la edificación en altura.

 

Un cambio cultural

De esta manera, la clave para fomentar el uso del acero en este rubro está en promover un cambio cultural, destinado a que la gente conozca sus múltiples ventajas. Como plantea Manuel José Ossa, Gerente de Marketing de Indu-ra, «es necesario que las personas tomen conciencia de los beneficios de esta alternativa y, además, que las empresas constructoras también apuesten por ella, lo cual requiere de un trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el tema». Coincidente con esta opinión se muestra Daslav Silva, Jefe Relaciones Comerciales de Acero Color, quien manifiesta que «si bien hemos introducido al mercado edificios en acero de cinco pisos, lo cual es una solución bastante simple y económica, aún cuesta masificarla, dado que se tiende a preferir otros materiales estructurales». Al respecto, César Vargas, Presidente del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., señala que «a nivel formativo, es fundamental que se impartan en las universidades y centros de educación superior contenidos relacionados con la construcción en acero, ya que, actualmente, se enseña mucho más sobre el hormigón armado. Sólo de esta forma, será posible que los profesionales del área de la construcción, como arquitectos, ingenieros y constructores civiles opten por esta alternativa al diseñar sus proyectos». Una opinión similar entrega Luis Morales, Sub-Gerente Comercial División Aceros de Mauricio Hochschild, quien postula que «el ideal es ir integrando la mayor cantidad de acero en la construcción, como ocurre en los países desarrollados, siendo muy destacable, en este marco, la labor que realiza el Instituto Chileno del Acero para fomentar su uso».

 

Protegiendo la industria

Además del cambio cultural propuesto, existe consenso entre los participantes de que a nivel internacional existe una competencia desleal de parte de empresas extranjeras que comercializan sus productos en Chile. En este sentido, Daniel del Río, Jefe de Ventas de Gerdau Aza, explica que «como productores, hemos sido atacados fuertemente por algunas importaciones que están entrando al país con dumping, frente a lo cual es necesario que el Gobierno enfrente este tipo de situaciones, como ocurre en los países desarrollados, donde se adoptan diversas medidas para evitar este problema». José Manuel Sanhueza, Sub-Gerente de Ventas de Sack, añade que «también es importante que los distintos proveedores compitan entre sí por calidad y valor agregado y no por precios, ya que vender bajo el costo para cumplir las metas de comerciali-zación sólo perjudica al mercado, fenómeno que ya se vivió durante la crisis de 1997 y 1998, que generó una guerra de precios insostenible». Astorga agrega que «por su parte, las empresas constructoras deben ser responsables al momento de comprar acero y fomentar la calidad en vez de una suerte de remate de precios, ya que esto último va en detrimento de toda la industria».

Resumiendo, los participantes en este desayuno coinciden en que construir en acero conlleva múltiples ventajas, las que deben difundirse de manera global para promover un mayor uso estructural de este material. Agregan que esta tarea requiere de una labor coordinada de todos los actores involucrados en el tema, lo que sumado a una competencia sana y leal, permitirá darle a esta materia prima el espacio que hoy se merece.

Noviembre 2001
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