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Climatización:
¿Confort o necesidad?

Desde su surgimiento, los sistemas de climatización han ido ganando terreno, debido al confort que reportan al tratar el aire de un ambiente, controlando su temperatura, humedad, limpieza y distribución. Cada vez son más las empresas que, conscientes de sus beneficios, incorporan equipos de aire acondicionado, tendencia que también se está dando, paulatinamente, en el sector residencial. Para conocer esta actividad y sus proyecciones, conversamos con algunos de los principales proveedores de la industria, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Carlos Salazar,
PANASONIC
Ronald Trebilcock,
LENNOX
Alejandro Rodas,
CARRIER
Rodrigo García,
TRANE
Jorge Risopatrón,
COLEGIO DE
CONSTRUCTORES
Aurora Muñoz,
ANWO
Cristóbal Prieto,
MATEC
Margarita Carvallo,
AIROLITE
Marcos Rivera,
DAEWOO

En la actualidad, existe una amplia oferta de sistemas de climatización tendientes no sólo a refrescar entornos durante las estaciones de calor y a temperarlos en períodos de frío, sino que también a garantizar la limpieza del aire y su distribución uniforme. Si bien los proveedores del mercado local coinciden en que, comparado con períodos anteriores, los dos últimos años no han sido muy buenos en ventas, también manifiestan consenso en que la tendencia global de la climatización apunta a un crecimiento progresivo.

 

El valor de diferenciarse

Según señala Carlos Salazar, Product Manager División Profesional de Panasonic, «el desarrollo de este mercado va muy ligado al de la economía, ya que en la medida que las personas tienen más ingresos, están en condiciones de acceder a un mayor confort». Complementando lo anterior, Ronald Trebilcock, Gerente General de Lennox, comenta que «dado que vivimos en un clima mediterráneo bastante bondadoso, contar con unidades de aire acondicionado no resulta una necesidad de primer orden como sí ocurre en otras naciones con temperaturas extremas muy intensas». El ejecutivo agrega que «a esta variable geográfica se suma el hecho de que hoy muchos equipos se han transformado en commodities, contexto dentro del cual resulta fundamental diferenciarse mediante la entrega de valor agregado». En este sentido, Alejandro Rodas, Gerente Vtas. DX & Calefacción de Carrier, postula que «la apuesta debe ir por el lado de proporcionar ese valor adicional mediante tecnología de punta, diseños atractivos que armonicen con el entorno y óptimos rendimientos, entre otras variables». Coincidiendo con lo anterior, Rodrigo García, Gerente General de Trane, indica que «en el caso de nuestra empresa, nos preocupamos, por ejemplo, de testear preventivamente todos nuestros componentes en cada etapa de manufactura, de modo de garantizar una excelente calidad y funcionamiento de los equipos bajo cualquier condición climática».

En este sentido, Jorge Risopatrón, Director Nacional del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., acota que para que esos plus sean considerados, «es necesario revertir la cultura de lo de-sechable reinante entre numerosas personas y difundir el concepto de climatización y sus múltiples ventajas, ya que hay mucho desconocimiento de la materia, incluso, entre tomadores de decisiones en el rubro de la construcción».

Es así como los asistentes a este desayuno plantean que debe darse a conocer la relevancia de aspectos tales como la procedencia, calidad y confiabilidad de un producto, la asesoría pre y postventa y el soporte, de forma tal que se consideren al momento de evaluar una propuesta.

 

Combatiendo la guerra de precios

Aurora Muñoz, Jefe de Línea de Aire Acondicionado de Anwo S.A. sostiene que «tal evangelización resulta vital, principalmente, si consideramos que muchas empresas constructoras sólo analizan el factor precio al comprar un producto, práctica que debe comba-tirse profundizando su conocimiento respecto de la alta calidad existente hoy en muchas soluciones, así como de su creciente nivel de aceptación dentro del mercado, tanto a nivel industrial, comercial y residencial». Dentro de este tema, Cristóbal Prieto, Gerente General Div. Climatización de Matec, indica que «una fórmula para reforzar una oferta de gran nivel sería adoptar las certificaciones imperantes en mercados más desarrollados como el europeo y el norteamericano, de manera que nuestros costos estuviesen avalados por normas de calidad reconocidas internacionalmente». Lo anterior, agregan los invitados a este desayuno, sería una solución frente a la competencia de menor nivel que ingresa al país procedente del Oriente y que si bien es muy barata, no posee ningún tipo de respaldo o garantía.

 

Avances logrados

Más allá de las tareas pendientes para fortalecer este mercado, es importante señalar que ya se han generado avances significativos respecto de la demanda en esta área. Como comenta Muñoz, «en las empresas, los ejecutivos se han acostumbrado a disfrutar de los beneficios del aire acondicionado y están incorporando, gradualmente, estos equipos a sus hogares. Por eso, es relevante que las constructoras contemplen en sus obras infraestructura de climatización, ya que ello les da un mejor valor agregado y diferenciación respecto de la competencia, con las consiguientes mayores utilidades». La ejecutiva añade que, actualmente, algunos proyec-tistas ya se están preocupando de habilitar, por ejemplo, las debidas canalizaciones para el desagüe del agua que generan los equipos de aire acondicionado. En tanto, Margarita Carvallo, Jefe Productos Aire Acondicionado de Airolite, asevera que, también en el área de la construcción, «las ampliaciones de casas tipo mansarda han potenciado la demanda, ya que llevan implícito el empleo de climatización para combatir el calor que conlleva tener un muro inclinado que actúa como pared y techo a la vez».

Por otra parte, también ha sido un avance la incorporación de estos equipos en la cartera de ventas de las grandes tiendas, lo que ha derivado en una paulatina masificación, en virtud de las facilidades de pago que éstas entregan a sus clientes, práctica que, según los ejecutivos, las empresas proveedoras de estas unidades deberían imitar.

En definitiva, como concluye Marcos Rivera, Gerente de Marketing de Daewoo, «la climatización está ganando nuevos espacios y sus proveedores están conscientes de la importancia de diferenciarse por la vía del valor agregado, existiendo grandes posibilidades de un mayor crecimiento, una vez que la economía se reactive y, con ello, la actividad de las empresas constructoras, que son un motor de desarrollo relevante al interior del país».

Diciembre 2001
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