Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
Innovando con acero en la construcción
Sergio Ramírez y Jesús Ramírez de Agro & Centro.

Tras más de una década trabajando como inmobiliaria, hace dos años esta empresa ubicada en Melipilla se convirtió en representante de la compañía canadiense Mapletek, dedicada a la construcción de viviendas con estructura de acero galvanizado. Hoy, busca mejorar la calidad de vida de la clase media baja chilena aplicando esa novedosa tecnología, especialmente, en conjuntos habitacionales orientados a ese segmento. Para conocer su oferta, conversamos con Jesús y Sergio Ramírez, Gerente y Gerente Técnico, respectivamente, de la División Viviendas Económicas de Agro & Centro.

¿Cómo llegaron a construir viviendas estructuradas en acero?
J. Ramírez: Hace 14 años estamos dedicados a la gestión de proyectos inmobiliarios y desde el 2000 representamos en Chile a la empresa canadiense Mapletek, que son productores directos de la tecnología del acero galvanizado, proporcionándonos todos los elementos para edificar viviendas residenciales y económicas estructuradas con este sistema constructivo. Quisimos aplicar esta tecnología en viviendas de menor superficie para que las familias de clase media disfruten de la misma calidad y bondades de una casa de mayor superficie, de manera que puedan utilizar su subsidio habitacional y así nosotros desarrollar proyectos masivos.

S. Ramírez: Más que nada queremos orientarnos al sector medio bajo, porque ahí se encuentra el volumen y así podemos industrializar la construcción y, por lo tanto, bajar nuestros precios, conservando siempre una calidad en obra gruesa igual a las casas residenciales, en su estructura en acero, aislación térmica, instalaciones generales, ventanas termo-panel y revestimientos exteriores.

¿Qué ventajas tiene construir en acero galvanizado?
S. Ramírez: Se trata de un sistema constructivo con el cual se logra una industrialización de la construcción con tecnología de punta, donde todas las casas son exactamente iguales y sin fallas, ya que todos sus elementos son de la misma calidad y especificación, controlados en fábrica igual que un auto. No hay pérdida de materiales, pues las piezas de acero no necesitan despuntes como la madera y su versatilidad es mayor, por lo que resulta más práctico para los arquitectos. Asimismo, su construcción es mucho más rápida y por ende el tiempo de edificación de un conjunto habitacional se reduce a la mitad de lo tradicional. Además, utilizamos elementos como el OSB, aislación térmica de fibra de vidrio y ventanas con termopanel, resultando una vivienda sin fallas estructurales ni humedad, con un ahorro considerable en calefacción y mínimos costos de mantención.

¿En qué proyectos han aplicado esta tecnología?
S. Ramírez: Trabajamos con Mapletek Canadá, construyendo viviendas de gran superficie para el segmento social alto como en Las Brisas de Santo Domingo, Santa María del Mar y El Algarrobal y, actualmente, estamos elaborando nuestro primer proyecto habitacional masivo, que consiste en 1.000 viviendas de 50 m² para Puerto Montt.

J. Ramírez: En Chile adoptamos costumbres extranjeras y, si consideramos que esta construcción habi-tacional de acero se utiliza en Canadá y Estados Unidos desde alrededor de quince años, ya es hora de que nosotros también podamos hacerlo. Sobre todo porque no se trata de una vivienda desechable, sino que es totalmente definitiva, gracias a que su estructura de acero tiene una vida útil de 300 años y su revestimiento vinílico exterior cuenta con una garantía de fábrica por 50 años.

Enero 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.