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Moviendo la tierra
con Komatsu

Los túneles Zapata y Lo Prado junto con los Estacionamientos de Providencia, constituyen los últimos trabajos de Tarapacá Equipos y Construcciones, una empresa nacional con 12 años de trayectoria en obras de infraestructura rural y urbana. Además de ser considerada como especialista en el movimiento de tierra, la empresa se ha desarrollado también en el área de obras civiles y, actualmente, trabaja en el proyecto Costanera Norte donde su tarea es llevar a cabo el movimiento de tierra en una primera etapa de superficie y, posteriormente, la construcción de 4,1 km de túnel. En este proyecto, la maquinaria juega un papel protagónico y es sin duda un activo fundamental de la empresa, la que tanto para este proyecto como para otros, ha escogido a Komatsu como su principal proveedor de equipos excavadores y cargadores. Para conocer la experiencia de Tarapacá con esta marca, conversamos con Juan Pablo Ovalle, Gerente General de la empresa de obras.

Dusan Gesan, Gerente de Komatsu; Juan Pablo Ovalle, Gerente General de Tarapacá Equipos y Construcciones.

A pesar de que el Proyecto Costanera Norte depende del Ministerio de Obras Públicas, su coordinación está a cargo de la concesionaria del mismo nombre, formada por las empresas nacionales Tecsa y Fe Grande junto al consorcio italiano Impregilo. Fue justamente Costanera Norte la que, a través de un proceso de licitación, asignó a Tarapacá

S.A. los trabajos de movimiento de tierra para reencauzar el lecho del Río Mapocho y la construcción posterior de los túneles que darán origen a las pistas de este proyecto.

Específicamente, el trabajo de Tarapacá consiste en el movimiento de tierra y remoción de pindongos, es decir, de la mampostería o estructura de piedra, para lo que fue necesario primero, desviar el curso de las aguas para permitir trabajar en un área seca, lo que se llevó a cabo entre los meses de Octubre y Noviembre del año pasado. Como explica Ovalle, «luego de la remoción de pindongos hay que edificar un muro central y pilares laterales, para después construir una loza de hormigón que ocupará casi todo el lecho antiguo del río; posterior a eso comienza la excavación para los túneles».

El trabajo de movimiento de tierra de Tarapacá S.A. consta de dos partes. La primera, termina en Marzo de este año, luego comienza la construcción de la loza superior que estará a cargo de la Constructora Costanera Norte y después de eso, continúan los trabajos de tunelería que llevará a cabo Tarapacá, que en una primera etapa contemplan desde la intersección del Río Mapocho con Vivaceta hasta el Puente Purísima. Según indica el ejecutivo de la empresa, «el proyecto comprende tres años y luego de terminada la primera etapa, los trabajos continuarán hasta las Torres Tajamar. Desde este último sector hasta el Puente Lo Saldes, los túneles no irán bajo el lecho del río, sino que en un trazado que se desplazará hacia la ribera norte del Mapocho».

 

Concentrando la flota en Komatsu

La etapa en construcción del Proyecto Costanera Norte, Vivaceta-Purísima, es una fase intensiva en cuanto a ocupación de equipos según señala el Gerente General de Tarapacá, ya que actualmente en el río están trabajando 10 equipos; 8 excavadoras -4 con baldes de carguío y 4 con martillos

hidráulicos- un cargador frontal y una motoniveladora, en conjunto con 50 camiones tolva. Como indica el ejecutivo, «del total de la flota, hay una mayoría de equipos Komatsu. Nosotros como empresa hemos ido concentrando nuestro parque de maquinarias en una o dos marcas y, en lo que se refiere a excavadoras y cargadores frontales, privilegiado el uso de equipos Komatsu, básicamente, por la calidad de la marca y su prestigio tanto en Chile como en el extranjero».

Ovalle explica que la relevancia del proveedor de maquinaria es de vital importancia para las empresas de construcción, ya que al momento de presentarse a una licitación, las compañías demandantes tienen especial cuidado en seleccionar a quien haga la mejor propuesta económica y técnica y, en este último punto, «la calidad de la maquinaria que se ofrezca para realizar las obras, debe ser de primer nivel».

La presencia directa de Komatsu en Chile es otra ventaja de la marca en opinión del ejecutivo de Tarapacá, «lo que nos entrega un grado mucho mayor de confianza, porque no se trata de la fábrica por un lado y un representante por otro, sino que de un solo responsable en términos técnicos y comerciales».

 

Poniendo a prueba el servicio de soporte

Debido a la globalización de los mercados, Ovalle señala que hoy existen muchos equipos de buena calidad donde casi todos comprenden la integración de partes de distintas manufacturas, de modo que las diferencias entre una marca y otra, a su juicio, se han ido atenuando. En este contexto, lo que establece la superioridad es según explica, «el soporte y apoyo técnico y en ese sentido, pensamos que Komatsu ofrece un amplio stock de repuestos en bodega y un excelente nivel de respuesta para resolver problemas en terreno».

El tema del servicio técnico es especialmente crítico para Ovalle, ya que «para las compañías de movimiento de tierra un equipo detenido significa una enorme pérdida y trastornos de las faenas, que va mucho más allá del valor que pueda significar un repuesto». El perjuicio está en la desprogra-mación de la obra y en el retraso de los plazos, que puede llegar a ser incalculable en un proyecto de envergadura, por lo tanto, el apoyo técnico de una marca es para Tarapacá de primera importancia.

Según explica el ejecutivo de la empresa de obras se ha puesto a prueba el servicio de Komatsu en faenas críticas como la construcción de los túneles Zapata y Lo Prado, donde se trabajó en un esquema 7x24 donde no era posible detener los equipos. Ovalle explica que «en esta obra tuvimos una relación muy fluida con el departamento de mantención de Komatsu y las veces que se presentaron las inevitables fallas en los equipos, pudimos comprobar que la respuesta fue rápida y satisfactoria. En una oportunidad, un equipo necesitó un repuesto muy específico que no estaba en bodega, pero Komatsu recurrió a los componentes de recambio de su flota de arriendo y nos facilitó la pieza mientras llegaba la nuestra».

 

La oferta más conveniente

Komatsu ofrece a las empresas la posibilidad de adquirir los equipos totalmente nuevos o refaccionados y aunque en el caso de Tarapacá la mayoría son nuevos, durante los últimos dos años la empresa ha comprado algunas máquinas con poco uso importadas de Oriente, las que han dado excelentes resultados. La facilidad y el precio de reventa de los equipos usados Komatsu es otra variable que cobra peso al momento de elegir entre varios proveedores, ya que como explica el Gerente General de Tarapacá, «a través del tiempo hemos podido comprobar que tienen una muy buena demanda por parte de los compradores de equipos usados y, por tanto, son maquinarias que llegado el cumplimiento de su vida útil se pueden revender en el mercado secundario sin ningún problema».

La calidad, el prestigio, el servicio técnico y de soporte y las garantías de reventa de los equipos, son criterios de selección que a juicio de Ovalle no pueden ser independientes del factor precio, relevante en un mercado competitivo como el local. En este sentido, el ejecutivo señala que por costos, la oferta de Komatsu ha sido durante los últimos años muy conveniente, «y eso unido a una excelente relación de entendimiento personal con los ejecutivos de Komatsu, es un factor que con el tiempo se ha transformado en la variable más importante».

Enero 2002
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