¿Por qué eligieron Chile para iniciar sus operaciones en América Latina? La decisión de entrar a Sudamérica fue, principalmente, debido al alto potencial de crecimiento que se proyecta para la región a largo plazo, escogiendo a Chile porque es un país que macroeconómicamente es mucho más estable que otros. La industria de la construcción local es vanguardista y cuenta con regulaciones específicas que benefician nuestra tecnología, como, por ejemplo, la prohibición del uso del asbesto. Nuestras operaciones en Chile las iniciamos en Diciembre del 2000, invirtiendo un monto de US$10 millones en la adquisición y acondicionamiento de una planta productiva. Estas dependencias cuentan con una capacidad de cinco millones de m² anuales para abastecer al mercado chileno, que se estima en poco más de diez millones de m² anuales y, de ser conveniente, para la exportación hacia otros países de la región. Cabe destacar que la aceptación del mercado ha sido muy buena, principalmente, por el reconocimiento a la calidad del producto, lo que se explica por el know how en fibrocemento sin asbesto, producto que inventamos hace más de 25 años. ¿Qué productos ofrece James Hardie al mercado de la construcción? Actualmente, contamos con dos líneas de productos: Econoboard, una plancha lisa orientada a los mercados de reposición y ferretero; y Duraboard, más profesional y diseñada para la industria de la construcción. Ambas líneas destacan por su alta calidad, facilidad de trabajo, transporte y durabilidad. Adicionalmente, nuestra producción libre de asbesto hace que las planchas sean más estables, sin movimientos por cambios de temperatura y humedad. Ambas familias son fabricadas en Chile en conformidad a la Norma Chilena Oficial y normas internacionales, bajo un estricto control de calidad. Gracias a la alta tecnología que se utiliza en su fabricación, estos productos destacan por una alta resistencia al impacto, gran facilidad para su trabajo, flexibilidad para resistir traslados y una correcta fijación. ¿Cuáles son las estrategias de la empresa para este año? Luego de instalarnos en Chile, la primera etapa fue la introducción de nuestros productos, una fase que se completó con éxito y que se refleja en la aceptación que han tenido en el mercado de la construcción. Ahora nos estamos enfocando al desarrollo de nuevas soluciones de manera de ampliar nuestro mercado objetivo a otras aplicaciones, más allá de las comúnmente conocidas en Chile como tabiques para exteriores o áreas húmedas (baños o cocinas). Queremos dar a conocer que existen otros usos del fibrocemento como la base de cerámica, recubrimientos exteriores y productos ornamentales, entre otros, que son muy utilizados en Estados Unidos y Australia. Para ello, hemos desarrollado una red de distribución en todo Chile e implementamos una estrategia que consiste en desarrollar una estrecha relación comercial con nuestros clientes en base a la excelente ecuación precio-calidad de Econoboard y Duraboard. |