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Jorge Moya, Gerente General de Excavaciones Jomex.
Excavaciones Jomex
Confiando la lubricación de su maquinaria a Serviparts

El movimiento de tierra y la elaboración de estabilizado natural, son las principales áreas de negocio de Excavaciones Jomex. La empresa ofrece al mercado servicios de excavación y arriendo de maquinaria y, hace algún tiempo, también elabora material de relleno para importantes empresas constructoras. Para asegurar el óptimo desempeño de su parque de maquinarias, Excavaciones Jomex realiza exhaustivos procesos de mantención a sus motovineladoras, excavadoras y camiones, estos últimos pertenecientes a Transportes F-Setecientos, empresa asociada a Jomex, y uno de los productos más utilizados en este proceso es 76 Lubricants, provisto por la empresa Serviparts. Para conocer las razones por las que Excavaciones Jomex confía la lubricación de su parque de máquinas y camiones a esta línea de productos, conversamos con Jorge Moya, Gerente General de la empresa.

Como la mayoría de las empresas, Excavaciones Jomex no ha estado exenta a las consecuencias de la crisis. A pesar de ello, ha seguido trabajando en importantes proyectos con empresas como Besalco, Mendes-Júnior, Ingevec y Precon, entre otras y, actualmente, provee de material de relleno, denominado Estabilizado, a Besalco para la construcción de los pasos sobre y bajo nivel de Américo Vespucio-Independencia.

Para asegurar la alta disponibilidad de su servicio de excavación y arriendo de equipos, Excavaciones Jomex confía la lubricación de su maquinaria a la línea de productos 76 Lubricants, conocida hasta hace algunos años como Unocal 76, que distribuye en Chile la empresa Serviparts. En opinión del Gerente General de Excavaciones Jomex, «esta ha sido una decisión bastante acertada, especialmente, por la confiabilidad del producto y la atención personalizada que recibimos del departamento de ventas de Serviparts».

 

Lubricantes que dan confianza

Aceite hidráulico, aceite de motor y grasa para las máquinas, son los productos que frecuentemente Excava-ciones Jomex compra a Serviparts. Como señala Moya, «tenemos una larga relación comercial, basada, principalmente, en la alta calidad de la línea 76 Lubricants. Una de las ventajas de

estos aceites es que llegan a Chile envasados directamente desde Estados Unidos, por lo tanto, sabemos que en el interior de cada tambor que compramos viene un aceite puro, que no ha sido alterado ni manipulado por terceros. Esto es algo que como empresa valoramos mucho, porque en Chile hay mucha oferta de lubricantes provenientes de distintos países pero no envasados de origen y eso nos hace desconfiar de su calidad y pureza».

La calidad de 76 Lubricants es una cualidad que Ex-cavaciones Jomex comprueba frecuentemente luego de un cambio de aceite. Como explica Moya, «una vez que cambiamos el aceite a los motores estudiamos cómo es el funcionamiento de la máquina y después de algunos kilómetros de recorrido, enviamos una muestra del lubricante a laboratorio para que analicen su composición y verificar así que proteja en condiciones óptimas todos nuestros equipos».

 

Cuidando el capital de trabajo

Para Excavaciones Jomex, la calidad de los lubricantes que utilizan en los procesos de mantención de sus máquinas y camiones es una variable crítica. Según comenta Moya, «de ella depende el desempeño de nuestros equipos en terreno, porque la experiencia nos ha enseñado que ahorrar en mantención implica arriesgar por una parte el capital de trabajo y por otra el prestigio de la empresa, ya que si un motor se daña por el uso de un aceite de mala calidad o por atraso en el cambio de lubricante, puede dañarse e incluso fundirse, con los consiguientes atrasos en las faenas».

La importancia del lubricante radica en que si un motor trabaja a 2.500 revoluciones por un tiempo de 10 a 15 segundos y no tiene una película de aceite, el metal se funde y se friccionan los fierros del motor. Es por eso que Excava-ciones Jomex compra a Serviparts el lubricante T5X 15W/40, diseñado para el uso en motores diesel de equipo

pesado y recomendado para máquinas que trabajan bajo condiciones rigurosas; el aceite Unax AW/D, un fluido hidráulico contra el desgaste para pistones, engranajes y bombas hidráulicas; y Unoba Moly XD, grasa fibrosa, adhesiva y resistente al lavado por agua, para el uso en equipos de trabajo pesado.

Con estos tres productos, Excava-ciones Jomex realiza los procesos de lubricación de sus 5 excavadoras, 2 cargadores, 1 motoniveladora, 1 motor estacionario dedicado a la producción de electricidad, 1 planta seleccionadora y de los 18 camiones pertenecientes a Transportes F-Setecientos.

 

Cliente satisfecho

Para lograr el máximo desempeño de su parque de máquinas y camiones los cambios de lubricante se realizan cada 5 mil kilómetros, a pesar que según la mayoría de las especificaciones técnicas de sus maquinarias permite un lapso de 15 mil kilómetros entre una mantención y otra. De acuerdo a lo señalado por Moya, «esto implica que compramos varios tambores de lubricante de manera bastante frecuente, de ahí que la calidad unida al precio sea una variable determinante a la hora de elegir qué aceite comprar y a quién».

En ese sentido, Moya señala que durante varios años Serviparts ha sido la mejor alternativa en la relación precio/calidad, «principalmente porque al comprar por volumen -ya que adquirimos más de 250 litros de lubricante de caja de cambio y 3 ó 4 tambores de aceite de motor además de grasa- el precio se vuelve bastante conveniente y si a eso se suman facilidades de pago, como es el caso de Serviparts, se transforma en una excelente opción de compra».

Asimismo, el Gerente General de Excavaciones Jomex agrega que la atención del área de ventas de Serviparts, también es un hecho a destacar. Según explica, «el vendedor que nos atiende está siempre atento a las necesidades de la empresa y muchas veces adapta su oferta a nuestras necesidades y requerimientos puntuales. Por eso, creo que por la calidad de los lubri-cantes que comercializa Serviparts, el precio que nos ofrece y la atención que nos entrega, somos un cliente satisfecho».

Marzo 2002
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