Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
¿Qué es la Certificación?

La certificación es el procedimiento mediante el cual una tercera parte -diferente al productor y al comprador- asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple con los requisitos especificados, convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales y en un elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.

Tal sistema ha de ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes interesadas, eficaz, operativo y estar administrado de manera imparcial y honesta. Su objetivo primario y esencial es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos.

Todo sistema de certificación ha de contar con los siguientes elementos:

Existencia de normas y/o reglamentos.
Existencia de laboratorios acreditados.
Existencia de un organismo de certificación acreditado.
Certificación de Materiales para la Construcción

CESMEC, en toda su trayectoria ha actuado como organismo de certificación para materiales cuyo destino es el uso en la construcción, destacando productos como:

Acero
Tuberías (Cobre, Hormigón, PVC, PP, HDPE)
Accesorios
Artefactos Sanitarios de Loza Vítrea

Los productos señalados han sido certificados considerando los distintos modelos que existen para efectuar esta actividad, siendo los más usados:

Ensayo de Tipo (se ensaya una vez, una unidad).
Certificación por Lote (se verifica cada lote que el cliente requiere
   certificar).
Certificación por Marca de Conformidad (sello de calidad,
   certificación permanente de la producción).

Actualmente, son más los compradores que han visto la diferencia entre la seguridad de comprar productos con certificación de calidad de aquellos que no la tienen; por lo tanto, cada vez existe una mayor conciencia al respecto.

Cuando hablamos de la construcción de cualquier proyecto de ingeniería existe una Inspección Técnica, la cual protege

los intereses, especificaciones y objetivos de los propietarios, compañías de seguros y bancos financieros de dichos proyectos. CESMEC ha desarrollado una amplia gama de servicios que permiten llevar a cabo la supervisión técnica e inspección en forma coordinada en terreno.

Para estos casos, los muestreos y ensayos de materiales se realizan de acuerdo a normas nacionales e internacionales o conforme a especificaciones técnicas particulares del proyecto.

Hasta el momento nos hemos referido fuertemente a la certificación de los materiales, pero no podemos dejar de mencionar un elemento de importancia en la obtención de productos que realmente satisfagan al consumidor y que es la utilización de mano de obra calificada. Podemos tener perfectamente controlados los materiales utilizados en la construcción, conocer las especificaciones

y planos bien estudiados y diseñados para cumplir con la función para la cual fueron concebidos, pero queda por definir quiénes serán los encargados de materializar las obras.

Sabemos que se están haciendo algunos esfuerzos por conseguir esta calificación, pero aún son pocas las entidades para la demanda que el sector de la construcción requerirá en tiempos normales de desarrollo.

El escenario actual de la mano de obra en la construcción lo constituyen maestros que pasan de ser carpinteros a albañiles o concreteros, según sea la necesidad puntual de la obra en ejecución.

El subcontrato, en el área de construcción, es otra modalidad muy recurrida en nuestros tiempos, pero padece del mismo mal: no cuenta con mano de obra calificada y muchas veces se obtiene del personal de la misma obra.

Por lo tanto, nuestro escenario ideal lo conforman materiales certificados, proyectos debidamente aprobados y personal altamente calificado.

Mayor información solicitar a Cecilia Simon, Jefe Depto.
Sello de Calidad de Cesmec Ltda. al fono
3502180.
Abril 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.