Domingo 16 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.092,54       •      UTM=$54.442
Informe Mercado Inmobiliario

La actividad inmobiliaria del presente año se inició con un comportamiento similar al del año pasado.

En efecto, durante los meses de Enero y Febrero se vendieron 1.383 unidades (entre casas y departamentos), lo que representa una disminución de 2,3% con respecto al año pasado y que, en términos absolutos, equivalen a 33 unidades menos vendidas este año.

Esta baja se explica básicamente por una disminución en la venta de casas, la que de 743 unidades

vendidas entre Enero y Febrero del 2001 bajó a 700 unidades este año, lo que representa una variación negativa de un 5,8%.

En el mercado de los departamentos, en cambio, durante el período las ventas aumentaron en un 1,5% con respecto al año pasado, con un total de 683 unidades vendidas.

De esta manera, el comportamiento registrado para los dos primeros meses del año resulta satisfactorio, considerando la estacionalidad característica de los meses de verano.

Al igual que las ventas, la oferta general se mantuvo con respecto al año pasado. A Febrero de este año habían 13.402 unidades en stock (9.502 departamentos y 3.900 casas), cifra superior en apenas un 0,65% al stock de viviendas a igual fecha del año pasado y que en términos absolutos alcanzan a 86 unidades más ofrecidas este año.

Cabe hacer presente, eso sí, que la distribución de la oferta tiene un comportamiento distinto al 2001, debido a que a Febrero de este año el 71% de ella estaba compuesta por departamentos (66% Febrero del año pasado) y un 29% correspondería a casas (34% Febrero del año pasado).

Finalmente, los meses para agotar stock, tanto en Enero como en Febrero, no superaron los 20 meses, con registros de 19,87 y 19,26 respectivamente.

 

Anticipo de Marzo

Consultadas algunas empresas sobre el comportamiento de Marzo, han informado que

durante el mes las visitas a las salas de ventas han experimentado un importante aumento, aunque las ventas no se han incrementado en la misma proporción.

Aún así, para Marzo, se podrían esperar mejores resultados, debido a que durante los últimos 5 años la tendencia de dicho mes ha sido al alza, esperándose que este año no sea la excepción.

La activa competencia que han iniciado los bancos para posicionarse en el mercado del financiamiento habita-cional está llevando la tasa de los créditos a los niveles más bajos conocidos, abarcando cada vez a más amplios segmentos habitacionales.

Así, la variada y atractiva oferta de casas y departamentos, sumado a las incomparables condiciones del costo de los créditos hipotecarios y al nuevo incentivo tributario, hacen que el mercado se presente muy atractivo para quienes adopten ahora la decisión de compra.

Información y comentarios elaborados por la
Cámara Chilena de la Construcción

Proyectos y Licitaciones ( Haga click aquí )
Abril 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.