¿Cuáles son las principales características del camión? En primer lugar, destaca su potencia al presentar un motor V8, de ocho cilindros en V, 16 litros y 480 hp, con gestión electrónica de inyección de combustible y una fuerza de 2300 Nm de par entre 1100 y 1200 revoluciones por minuto. Estos datos lo transforman en el camión más poderoso del mercado chileno, ideal para faenas exigentes porque es capaz de transportar muchas toneladas, mantener una velocidad constante y un consumo de combustible muy bajo, aún en condiciones severas, características exclusivas de este vehículo lanzado el año pasado en Europa. Además, está a la vanguardia, porque sus emisiones siguen los estándares de la norma Euro 3, que sólo entrarán en vigencia en Brasil en el año 2005 y en Chile el 2003. ¿Qué ventajas comparativas presenta? Mayor potencia, confort y seguridad. Su aplicación principal está destinada para grandes cargas, imposibles de transportar con otro tipo de camiones. Eso lo hace ser económico, porque puede cargar 75 toneladas, el trabajo que antes hacían dos camiones, ahorrando mucho en combustible, ganando tiempo y manteniendo una velocidad constante tanto para las subidas como para las bajadas de caminos, gracias a la potencia de su motor. Las distancias se acortan con un camión de estas características al poder transportar más material hacia y desde la faena redundando en costo. Es una inversión alta, pero a su vez si el proyecto a desarrollar es largo, los costos disminuyen y se pueden cumplir las metas propuestas a tiempo, lo que le permite a la empresa que lo ocupa obtener en el futuro nuevos contratos y con mayor seguridad. Sumado a lo anterior, tiene una cabina de lujo, con asientos y palanca de cuero, como para corroborar que aquí estamos hablando de un camión distinto, superior a lo normal. Otra de sus ventajas es que posee muchas piezas en común con las series de camiones anteriores, por ejemplo, la versión de 12 litros, pudiendo aprovechar repuestos ya existentes. ¿Con qué recursos cuenta para la seguridad? Posee un retardador que es un freno hidráulico auxiliar con el cual el camión se detiene sin utilizar el freno normal. De esta manera se puede contar con él en momentos de emergencia, ahorrando las balatas y, al no producirse desgaste durante la operación, las cintas de freno de las ruedas son preservadas, extendiendo sus intervalos de cambio hasta en 400%. Además, cuenta con el sistema ABS que monitorea electróni-camente la rotación de las ruedas e impide que cualquiera de las mismas se bloquee cuando se frena bruscamente, y tiene también un control de tracción que le impide patinar en pisos resbaladizos, aspecto muy importante en el desplazamiento del vehículo. Asimismo, tiene el sistema Scania Alert, un computador a bordo que emite sonidos irregulares, manteniendo la concentración del conductor durante largos viajes. Todos, elementos que lo hacen un producto único en el mercado. |