Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.292,61       •      UTM=$49.623
Pedro Pascal, Arquitecto Hoteles Diego de Almagro.
Confort para sus pasajeros con equipos de climatización Trane

Fundada por Faustino Alonso, español avecindado en Chile por más de 50 años, la reconocida cadena hotelera Diego de Almagro ha tenido un importante crecimiento en la última década. Actualmente, son 10 establecimientos, incluyendo el recién inaugurado en el aeropuerto internacional, los que se reparten de Norte a Sur recibiendo a pasajeros de todas partes del territorio nacional y, por supuesto, del extranjero. En los ubicados en Antofagasta y Concepción se optó por los sistemas de aire acondicionado que ofrece la firma norteamericana The Trane Company para cada una de las 250 habitaciones que en conjunto albergan estos dos hoteles. Para conocer las razones de dicha selección, conversamos con Pedro Pascal, Arquitecto y Supervisor de los proyectos de construcción y remodelación de la cadena.

Desde 1991 que los Hoteles Diego de Almagro vienen convirtiéndose en una cadena de gran solidez y prestigio. Con orgullo su dueño y empleados reconocen la expansión que, en poco más de una década, los ha llevado a instalarse en las ciudades de Copiapó, Antofagasta, San Pedro de Atacama, La Serena, Santiago y Concepción. Mucho entusiasmo ha generado también haber levantado el primer hotel en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez con capacidad de 134 habitaciones. Calidad de servicio y atención que sigue con firme paso hacia el desarrollo de nuevos proyectos, ya sea que se trate de la remodelación de algunos existentes o la construcción de nuevos establecimientos en otras localidades.

Como explica Pascal «somos una cadena nacional con presencia en las ciudades más importantes del país. Siempre estamos elaborando planes que implican arreglar o ampliar algunos de nuestros hoteles o construir nuevos si es que así se determina por necesidades del mercado. Este es un rubro que exige estar permanentemente compenetrado hasta con las necesidades más básicas que podría tener un pasajero y respecto de este punto, la climatización de una habitación es, sin duda, un aspecto fundamental».


Por precio, calidad y bajo nivel de ruido

Para las sedes que la cadena tiene en Antofagasta y Concepción, se decidió instalar los equipos de aire acondicionado que ofrece Trane. «Evaluamos varios proveedores

buscando un producto que por relación de precio y calidad nos resultara conveniente. Sin embargo, teníamos otra necesidad fundamental que resolver: encontrar un sistema que fuera lo más silencioso posible. Es impensable tener en la habitación de un hotel una solución de aire acondicionado que sea ruidosa por más eficiente que sea, porque lo primero que siempre busca el cliente es un espacio cómodo para descansar o para trabajar sin interrupciones. Este requerimiento básico que tiene cualquier hotel de prestigio va más allá de las características técnicas o de confiabilidad de los componentes de un climatizador, puesto que incide directamente en el confort que es capaz de ofrecer un recinto hotelero. Y ese funcionamiento silencioso lo encontramos en los equipos wallpack por los que nos decidimos por Trane», señala Pascal.

Son 98 habitaciones en Antofagasta y 152 en Concepción las que cuentan con esta solución, lo que sin duda se traduce en una inversión importante. «Por lo mismo pusimos mucha atención en el origen norteamericano de los componentes, ya que la procedencia de ellos nos entregaba mayor confiabilidad respecto de su resistencia y duración esperada, más aún al ser Trane fabricante directo y no un mero ensamblador de piezas», agrega el profesional.

Se trata de equipos modernos para ser aplicados en instituciones comerciales, industriales y también hogares. Los elegidos por la hotelera pertenecen a las líneas Contura y Stylus Mini Split Conver que funcionan por bombas de calor. Poseen un ventilador de diseño tangencial que les permite operar con bajísimos niveles de ruido. Además, cuentan con control remoto inalámbrico, reloj de tiempo de encendido y apagado, ajuste automático de temperatura, lámpara indicadora de filtro sucio, abanico que permite dirigir el flujo de aire hacia diferentes lugares y así cubrir áreas de mayor extensión. Todos los sistemas son de gran flexibilidad, ya que pueden ser instalados en el cielo, piso o bajo muro de un dormitorio o sala de estar, requieren una pequeña preparación para el posterior mantenimiento y tienen certificación ISO 9001.

«En nuestra decisión influyó también el servicio de atención, ya que Trane integra dentro de su personal a un equipo de ingenieros de venta que son expertos técnicos muy preparados que se involucran en todo el proceso de instalación de los equipos, mucho más de lo que lo haría un vendedor por preparado que fuera. Y participan activamente en todas las etapas que sigue el proceso guiando cada una de las decisiones que se toman en función de los objetivos planteados. Por todo, se han comprado equipos para implantarse en otros lugares como restaurantes e, incluso, algunos gerentes de la cadena los han instalado en sus casas», finaliza Pascal.

Abril 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.