Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623
En busca de nuevos
mercados para el PVC

Desde hace varios años el PVC dejó de ser sólo el sinónimo de tubería sanitaria. Siguiendo la tendencia de países europeos y, especialmente, de Estados Unidos, en Chile ya se utilizan puertas, ventanas y revestimientos de PVC en la construcción de viviendas, y tuberías perfiladas para su uso en canalización, alcantarillado y sistemas de oleoductos. Estos son algunos de los nuevos mercados que se proyectan para el negocio del PVC, ya que su tradicional aplicación -las tuberías sanitarias- las están reemplazando, paulatinamente, por el polietileno. Para conocer las proyecciones de este mercado, sus nuevas aplicaciones y las ventajas que representa con respecto a otras materias primas, conversamos con ejecutivos de destacadas empresas comercializadoras de productos de PVC, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Julián Lería,
DURATEC-VINILIT
Jorge Risopatrón,
COLEGIO DE CONSTRUCTORES
Luis Gómez,
VENTEK
Alfredo Silva,
VEKA
Carlos Uzón,
TECMETAL
Roberto Blaauboer,
SAN ISIDRO
Ignacio Hortal,
TIGRE
Nicolás Agnic,
VENTEK
Iris Merillán,
PERFECO
Cristián Anguita,
DIPLAS
Ricardo Bennett,
TEHMCO PVC

El PVC existe en el mundo hace más de 50 años. Se ha utilizado siempre en aplicaciones constructivas, especialmente en el sector sanitario, pero poco a poco ha ido diversificando su fabricación y se ha extendido con éxito hacia productos para ser usados a la intemperie, siendo las ventanas el ejemplo más gráfico de ello.

A juicio de Julián Lería, Gerente Comercial de Duratec-Vinilit, «el mercado del PVC con su clásica aplicación, las tuberías sanitarias, ya pasó por sus mejores años y actualmente está en una etapa de madurez. Esto, porque lentamente está siendo reemplazado por el polietileno -y de hecho de las 44 mil toneladas que se importaban anualmente, cerca de 10 mil están migrando hoy hacia esa materia prima- lo que hace proyectar un

crecimiento no superior al 2% ó 3% y que sitúa las mayores expectativas de crecimiento del sector, definitivamente, en productos de PVC diferentes a los tradicionalmente conocidos».

 

Masificando el uso del PVC

Jorge Risopatrón, Director Nacional del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., explica que, a pesar de las características de durabilidad, aislación y ductibilidad del PVC, los distintos usos y aplicaciones de este material no son de conocimiento público. «Muchos sectores conocen los plásticos en general, pero saben muy poco del PVC en particular. Específicamente, en el caso de las ventanas para construcción de viviendas, varias empresas están analizando nuevas alternativas de material porque las actualmente utilizadas presentan problemas de mantención y aislación, pero son muy pocos los encargados de especificar los materiales de construcción que conocen los beneficios a corto y largo plazo de las nuevas aplicaciones del PVC».

En este sentido, Luis Gómez, Gerente Comercial de Ventek, señala que desde que la empresa partió con operaciones en Chile uno de sus primeros objetivos fue dar a conocer los beneficios del PVC con respecto a otras materias primas utilizadas en el mercado local. «Nos encontramos con que muchos ingenieros y constructores todavía se inclinan por utilizar materiales tradicionales en la construcción de puertas, ventanas y revestimientos, y también en obras de canalización, pero al menos hoy están abiertos a estudiar los productos de PVC, principalmente, por el ahorro a largo plazo que representan».

A juicio de Alfredo Silva, Gerente Comercial de Veka, el hecho de que en Chile estén compitiendo más de 10 marcas de PVC es un indicador de que el mercado se está expandiendo hacia la comercialización de nuevos productos. «En muchos países del mundo el PVC se ha utilizado por más de 50 años en la fabricación de distintos productos con gran éxito. Esto demuestra que es perfectamente dable que en nuestro país se masifique el uso, una vez que el mercado conozca sus beneficios».

 

El mercado de las ventanas

La ventana de PVC llegó a Chile hace sólo seis años. En países de Europa con un alto nivel de industrialización y también en Estados Unidos, el mercado de ventanas fabricadas con este material supera el 50% y crece anualmente a tasas que bordean el 30%.

Este éxito se justifica según Silva, porque la ventana de PVC representa para las empresas constructoras garantías importantes en términos de ahorro para sus clientes a largo plazo. Pero para ellas mismas también, porque «existen empresas constructoras de viviendas que llegan a gastar cerca de 200 millones anuales por concepto de reparación, dentro de los cuales el ítem por filtración de agua, aislamiento y mantención de ventanas fabricadas en materiales distintos al PVC es bastante importante. Por eso es que hoy las empresas están dispuestas a realizar un gasto mayor en un producto como las ventanas de PVC, porque a largo plazo es una inversión que se rentabiliza».

Actualmente, las ventanas de PVC se utilizan mayoritariamente en la construcción de viviendas sociales, sector en el que han tenido gran acogida por sus características de aislación térmica. Así lo señala Carlos Uzón, Gerente Comercial de Tecmetal, quien indica además que «las ventanas de PVC contribuyen de manera importante con el ahorro de combustible que se utiliza en las viviendas por concepto de calefacción y es por eso que se está masificando su uso dentro de ese segmento».

Respecto de las normas de aislamiento, Risopatrón comenta que, recientemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo encargó al Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores la elaboración de una recomendación respecto de la utilización de materiales que aseguren el aislamiento térmico de las viviendas sociales. Silva agrega que el Serviu de la VIII Región realizó un estudio producto del cual le asignó a la ventana de PVC 10 puntos, cifra muy superior a la alcanzada por otros materiales, lo que implica que al momento de resolver la propuesta, la vivienda de un oferente que incluya específicamente ventanas de PVC, va a ser mejor calificada.

 

Nuevos horizontes

Las tuberías perfiladas son, a juicio de Roberto Blaauboer, Ingeniero Comercial de San Isidro, otra de las aplicaciones que se proyectan dentro del mercado del PVC. Es una tubería que resiste 2,5 kilos por centímetro cuadrado y que lleva una viga externa denominada «perfilado» y que, como indica el ejecutivo, «se utiliza preferentemente en alcantarillado de regiones, siendo muy eficiente también en proyectos de canalización y tratamiento de aguas servidas».

Por su parte, Ignacio Hortal, Gerente Comercial de Tigre , señala que actualmente se está trabajando con este material en importantes proyectos de construcción de colectores de aguas lluvias, «principalmente, porque es un material que aumenta la resistencia mecánica disminuyendo el peso del tubo y aportando un gran nivel de impermeabilidad. Además, compite perfectamente con los materiales tradicionales con los que se fabrican estas tuberías, porque es un producto más económico en la instalación, lo que compensa el mayor costo inicial».

Aplicaciones como éstas, basadas, fundamentalmente, en la sustitución de distintos materiales por PVC, hacen prever a juicio de Nicolás Agnic, Gerente de Operaciones de Ventek, un crecimiento significativo del sector. Concretamente, Iris Meri-llán, Gerente Comercial de Perfeco, señala que parte importante de es-te incremento está dado «básicamente, por la reactivación de la vivienda privada».

Por su parte, Cristián Anguita, Gerente General de Anguita Comercial S.A. Diplas, indica que es tarea de los proveedores terminar con el escepticismo que hay en torno al uso del PVC en aplicaciones distintas a las tuberías sanitarias y motivar al mercado a atreverse a incorporar el material en otras aplicaciones.

Ricardo Bennett, Gerente de Ventas de Tehmco PVC, señala que el crecimiento de las nuevas aplicaciones de PVC están recién comenzando. Además de ventanas, revestimientos y puertas, existen actualmente productos de PVC para la construcción de cobertizos, zócalos y ductos de aire acondicionado entre muchos otros. «Estamos ante una explosión de productos de PVC, que se refleja en un reciente estudio que hicimos y que revela que el material que se utiliza para fabricar tuberías con respecto al que se destina para la producción de otros productos de PVC, es cinco veces superior. Sumadas a las aplicaciones nombradas, existen gran cantidad de accesorios que durante mucho tiempo fueron fabricados en distintos materiales como manillas, topes de puertas y terminaciones de electrodomésticos, que hoy se hacen a partir del PVC y que proyectan para este negocio nuevos mercados para crecer».

Abril 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.